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sábado, 3 de agosto de 2013

RED DE CARNAVALES CON ACCIONES CONCRETAS Y ENCUENTRO PARA EL 2015 EN TRINIDAD Y TOBAGO


Por: Fundación Carnaval de Barranquilla.

El Primer Encuentro Carnavales del Caribe deja retos y proyectos. "La idea es crear una Red de Carnavales  con compromisos y acciones concretas", expresó Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla en la clausura del evento en la tarde del viernes ante un aforo total en el Auditorio de la Universidad del Norte. Anunció también que en el 2015, realizará la segunda versión de este evento en Puerto España, Trinidad y Tobago, asumiendo que serán bianuales.
Asistentes, seguidores en redes sociales y espectadores vía streaming expresaron en todo momento la satisfacción por el Encuentro y el espacio que propició para conocer más sobre las manifestaciones y tradiciones del Caribe y sus Carnavales. La mejor manera de iniciar la celebración de los 10 años de proclamación de la UNESCO al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que coincide con el año del Bicentenario de la ciudad y la escogencia de como Capital Americana de la Cultura 2013.
El Primer Encuentro de Carnavales del Caribe ha sido un espacio de reflexión para la academia, gestión e integración que permitió:
  1.  Intercambio de visiones, estrategias y experiencias de gestión, preservación y revitalización de los carnavales del Gran Caribe, vitales para su construcción, fortalecimiento y alianzas entre sus actores.
  2. Aprendizaje y documentación de experiencias de los carnavales del Caribe a través de los conocimientos que se impartieron y las memorias que formulará el Encuentro.
  3. El reconocimiento de los elementos y problemáticas comunes de los Carnavales y fiestas del Caribe y sus retos frente a dinámicas de urbanización, tecnología, comercialización y globalización.
  4. La Creación de una red de carnavales del Caribe para fomentar el apoyo institucional con programas y agenda de trabajo que ayuden a fortalecer la salvaguarda, preservación y gestión de los carnavales de la gran cuenca.
  5. La publicación de las Memorias de Pensar en Carnaval 2000, que se constituyen en un importante referente bibliográfico y de obligatoria consulta para académicos, gestores y carnavaleros.
  6. El reconocimiento de los beneficios y desafíos  de los carnavales colombianos que hacen parte de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  
La iniciativa de la Fundación Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, convocó a los investigadores, a los gestores de los carnavales y a los hacedores gubernamentales para tocar temas tan importantes para la identidad del Caribe como la cultura popular y su desarrollo. Fue así como el profesor de la Universidad de Los Andes, Juan Ricardo Aparicio invitó en su intervención a  tener "Responsabilidad de pensar el Carnaval,  en términos de retos, sostenibilidad y cultura popular”.
El Encuentro permitió expresar preocupaciones colectivas como la expresada por el  director de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía: “Cuando el carnaval cede ante las presiones económicas, pierde su autenticidad".  Así como el llamado que la política popular no excluya la política cultural. Alfonso Múnera compartió con el auditorio sus reflexiones sobre el Ser Caribe:” Qué es ser Caribe? Una manera de entender la vida. Al Caribe lo define su memoria colectiva, sus cosas del alma y eso es lo que hay que conservar”. Y sobre el Carnaval dijo: ¨Es la expresión cultural más profunda que tienen los pueblos del Caribe”.
Sobre la Convención de la Unesco al Patrimonio Inmaterial del Caribe quedó explícito en la intervención de Daniela Rodríguez, de la Coordinación del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura que existe un marco general que ha sido complejo en su aplicación local, pero la tarea del Ministerio ha sido precisamente lograr herramientas y estímulos que impulsen el sentido de pertenencia de las manifestaciones.
Se desarrollaron en total 8 conferencias de corte académico con expertos e invitados especiales y en los paneles se contó con la participación de gestores - operadores de Carnavales de Cuba, República Dominicana, Veracruz (México), Aruba, Panamá, Ponce (Puerto. Rico), Trinidad & Tobago y Colombia. Entre las presentaciones atractivas estuvo la de Julianito Adames, Vicepresidente del grupo Guloyas, del Teatro Cocolo de San Pedro de Macorís de República Dominicana, quien con un tema de Juan Luis Guerra animó y puso a bailar en tarima a asistentes al Primer Encuentro Carnavales del Caribe.
La programación que incluyó también la participación de representantes de  fiestas patrimoniales nacionales en Lista de UNESCO: Carnaval de Riosucio (Caldas), Carnaval de Blancos y Negros (Pasto), Cuadrillas de San Martín (Meta), y el Carnaval de Barranquilla. 
El evento que sesionó durante dos días en Barranquilla, contó con transmisión vía streaming por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA, gracias al convenio con la Universidad del Atlántico, que permitió  que las conferencias y paneles llegarán a la comunidad académica y científica del país.

RAMONENSES PODRÁN TRANSFORMAR TUBOS DE PVC EN INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO

San José, 1 de agosto de 2013. ¿Le gustaría desarrollar sus habilidades artísticas a través de la música y crear sus propios instrumentos musicales?, pues si le interesa esta idea, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJF) ofrecerá esta posibilidad mediante el taller “Fabricación de instrumentos de viento con materiales de PVC”, que impartirá Mauricio Castro, promotor de la iniciativa.  
   
El taller se dirige a personas mayores de 14 años, con conocimientos básicos en música. El cupo es para 12 participantes, la inversión es de ¢10.000 colones por mes, más los materiales y tiene una duración de dos meses.  

Según informó el CCHJF, las clases se brindarán del 7 de agosto al 25 de septiembre, todos los miércoles, de 5 p.m. a 6:30 p.m., en las instalaciones del Centro Cultural, en San Ramón.

“La introducción al taller se hará con la creación de una zampoña, instrumento de viento, compuesto por cinco o siete tubos de PVC de diferentes tamaños y acomodados de menor a mayor tamaño”, indicó Castro, facilitador del taller.

“La zampoña permite a los participantes familiarizarse con una nueva clase de instrumento, que crearán con sus propias manos. Durante las primeras sesiones se trabajará en aspectos como afinación, ejercicios de respiración y teoría musical, aplicadas a este instrumento”, explicó Castro.

Como parte de la dinámica de las clases se confeccionará una flauta, que “se armará al menos tres veces, con la finalidad de que los participantes aprendan a distinguir cuál es el sonido que debe reproducir al ser tocada”, señaló el promotor. De acuerdo con el CCHJF, los participantes podrán crear un aproximado de tres a cuatro diferentes instrumentos, según el avance grupal.

Creatividad e imaginación. Mauricio Castro, es estudiante de Enseñanza de Música y de la Etapa Básica  de Música, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica en San Ramón.

Desde 2009, Castro desarrolló un interés particular por crear instrumentos a base de materiales tipo PVC, utilizados para tuberías. Según señaló el músico, la iniciativa surgió a partir de la pasión y gusto por la música, lo que lo llevó a  desarrollar prototipos básicos de flautas. En la actualidad, el artista cuenta con seis diferentes instrumentos, creados con PVC.

Para información sobre el taller puede comunicarse al tel.: 2447-2178, o por medio del correo ccehjjf@ice.co.cr

  • Miércoles: del 7 de agosto al 25 de septiembre de 2013
  • 5 p.m. a 6:30 p.m.
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres, San Ramón

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 405/ MAC / 1-8-2013

 
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