Las últimas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Sobre María Eugenia Herrera y la construcción de la Ciudad de las Artes en Panamá

María Eugenia Herrera, Directora del INAC
Por: Luis Flórez Karica.

Las personas que me conocen saben que no soy periodista. Esto me convierte en un total desconocedor de las reglas, normas y principios que debe tener todo profesional de esta rama al momento de redactar una noticia, pero asumo que esta debería construirse con la mayor objetividad posible.

Sin embargo, resulta incómodo para algunos ciudadanos la forma como periodistas y medios inciden negativamente en la percepción que tiene la población sobre una persona, en este caso de una funcionaria pública, y consideré prudente (aunque usted no lo crea) realizar mi primera defensa escrita a favor de una funcionaria de este gobierno (Quien les escribe milita en el Partido Revolucionario Democrático).

En la edición digital de La Estrella de Panamá de hoy, se observa una noticia con el título "Directora del INAC se enfurece" y de manera irresponsable cita como fuente lo siguiente: "Redacción de la Estrella Online". Abajo se presenta un video con el siguiente párrafo: La directora del INAC, Maruja Herrera, se exaltó este miércoles 2 de octubre en plena conferencia cuando Moradores de Llanos de Curundu irrumpieron en el recinto deplorando la Ciudad de las Artes. Adjunto el link

Sin brindar mas elementos al lector para que elabore su propio criterio, el medio dio como un hecho el que la Ciudad de las Artes es algo deplorable, y que es una obra que no goza de la simpatía de la ciudadanía, pero lo que es peor, la noticia le deja un sabor a la persona que lee de que María Eugenia Herrera es una funcionaria altanera que se encoleriza cada vez que alguien no está de acuerdo con ella, lo que nos parece un total irrespeto a una dama que ha dado su vida a las bellas artes, específicamente en el área de la danza.

La noticia tampoco describió la hostilidad con la que los residentes de Los Llanos de Curundú irrumpen en una reunión oficial, ni la forma tan soez y vulgar con la que estos se dirigen a la Directora del INAC, ni tampoco revela los motivos, razones o circunstancias por la cual estos se oponen a dicha obra (¿Es un tema de tierras? ¿Les va a molestar el ruido de las prácticas de la orquesta sinfónica). Es inaceptable que haya gente en este país que se oponga a una ciudad de las artes, pero mas inaceptable es la forma como la redacción de la Estrella Online presenta la noticia. ¿Que daño le puede hacer esta obra a alguien?

Hay gente que cree que por el hecho de haber adquirido una propiedad en las áreas revertidas por los americanos a Panamá, son dueños también de todo el entorno, es decir, pretenden mantener en pie esa dolorosa cerca que delimitaba la quinta frontera de Panamá, y actúan como si fueran zonians. Sí! Zonians, pues para mí es lo mismo prohibirle a un niño que recoja mangos que negarle a toda una generación de jóvenes tener una infraestructura que albergue la Escuela Nacional de Danzas, La Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, el Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Casa del Escritor.

Maqueta de la Ciudad de las Artes
Vivimos en un país casi de primer mundo con ciudadanos de mente tercermundistas, que le dicen que no a todo. A mi criterio, el único propósito de muchos residentes de Ancón es vivir al estilo de los gringos, apartados de todos como si fueran bases extranjeras. Que no vengan con el cuento de que es por proteger el ambiente, porque aquí todos los días salen noticias de situaciones que afectan el medio ambiente y yo no veo a ninguno de esos pelafustanes decir esta boca es mía.

María Eugenia Herrera es, a mi criterio, la funcionaria pública de más prestigio en este gobierno, con una gestión intachable, alejada de escándalos y actuaciones indecorosas. 

Luego de la desilusión que tuvimos que pasar los que amamos las bellas artes cuando el Presidente Martinelli nos vetó nuestro Ministerio de Cultura (una iniciativa del Diputado Blandón), la Ciudad de las Artes es  la única gran aportación (en cuanto a infraestructura) que nos puede dejar este gobierno y estamos listos como en otrora para pelear por nuestros ideales.

ZONIANS GO HOME


INAC entregó Premio Dora Pérez de Zárate y duplica aporte al Festival Nacional de la Mejorana en Guararé


En el marco de la celebración del sexagésimo tercer  Festival Nacional de la Mejorana de Guararé, el Instituto Nacional de Cultura en conjunto con el Patronato de este Festival,  entregó el Premio Dora Pérez de Zárate al profesor, poeta, investigador, músico, escritor y periodista Olmedo Carrasquilla Alverola, ganador de este galardón que fortalece el desarrollo del pensamiento y sentimiento panameño a través de la cultura popular.  El reconocido folklorista e investigador recibió 5 mil Balboas, medalla de oro y placa de honor.

Entregaron esta condecoración Rodrigo Farrugia, Director Nacional de Las Artes del INAC, Jean Paul Villamil, Subdirector Nacional de Las Artes y Euclides Corro, Presidente del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana.

En este mismo escenario,  el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Cultura y a la gestión del Honorable Diputado Carlos “Tito” Afú, hizo entrega al Patronato del Festival Nacional de La Mejorana de 25 mil Balboas adicionales a los 25 mil Balboas que se  otorga oficialmente por Ley, sumando un gran aporte de 50 mil Balboas que redunda en beneficio de la perpetuidad de este conjunto de manifestaciones folklóricas que constituyen parte de nuestro patrimonio cultural nacional y  que además produce anualmente múltiples beneficios a esta pujante y folklórica  región del país. El aporte fue entregado por el Subdirector General del INAC, Raúl Castro Zachrisson.

Igualmente, el Instituto Nacional de Cultura participó en el tradicional desfile del domingo con una carreta inspirada en el joyero de la pollera, predominando las monedas coronadas cubiertas por flores naturales. La misma estuvo engalanada con la presencia de Zue Ellen Vargas, reina del Festival Nacional de la Mejorana en el año 2003. Esta delegación fue encabezada por el abanderado Raúl Castro Zachrisson, Subdirector General del INAC, acompañados por la alegre tuna de La Gente de Tonosí y el Conjunto de Ronald Bravo.

Primera Dama de Panamá y el INAC realizan homenaje póstumo al desaparecido escritor Roberto Lewis


Con el propósito de resaltar personajes que han dejado su huella en la historia del país, el Instituto Nacional de Cultura hace un reconocimiento a la memoria de Don Roberto Lewis, padre de las artes plásticas panameñas.

El homenaje se realizó en el marco del centenario de la Escuela de Artes Plásticas en nuestro país y de la conmemoración del V centenario del avistamiento del Mar del Sur.

Para homenajear a este célebre artista y su legado a la cultura panameña, se escogió  como escenario una de las emblemáticas concepciones: el  Obelisco del conjunto monumental de las Bóvedas, en la Plaza de Francia, donde se develó una placa, como reconocimiento póstumo al artista

El  acto contó con la presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien recordó al artista como un propulsor de las artes y que en un día como hoy, su natalicio se le hace esta conmemoración.

Zita Lewis, hija de  Roberto Lewis  agradeció a todos los presentes por este acto y  brindó muestra de su talento al recitar tres poemas  uno de los cuales le recuerda a su padre cuando iba a pintar a la isla de Taboga.



María Eugenia Herrera, directora general  del INAC, además de reconocer el legado del Roberto Lewis, hizo una reseña de la Escuela de Artes Plásticas a través de los tiempos y lo que se espera en un futuro no muy lejano: su inclusión dentro de la cuidad de las Artes.

En el evento estuvieron presentes la Honorable Sra. Marta Linares de Martinelli, primera dama de la república de Panamá; su excelencia Hugues Goisbault, embajador de Francia; miembros del cuerpo diplomático; miembros de la comisión nacional del Quinto centenario; Sub director del INAC, Raúl Castro; director de las Artes, Rodrigo Farrugia; honorable Sra. Zita Lewis; invitados especiales;  señores medio de comunicación

El Obelisco es un ícono que adorna nuestra ciudad capital y su Casco Antiguo, como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue construido y terminado por mandato del Presidente Dr. Belisario Porras en 1923, en homenaje al Pueblo, al ingeniero Ferdinand de Lesseps y a la República de Francia como precursores de la construcción del Canal de Panamá.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes