Las últimas

viernes, 18 de octubre de 2013

Se inauguró Reunión Ministerial para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Región


  • La ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón inauguró hoy la Reunión Ministerial para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Región, en la que participan altas autoridades de Cultura de América Latina y El Caribe y expertos de la UNESCO con el objetivo de desarrollar un plan de acción que garantice la salvaguardia de los sitios arqueológicos submarinos, amenazados constantemente por la explotación y el saqueo comercial.

LIMA, PERÚ - Las ponencias y mesas redondas en las que además se analiza el potencial del patrimonio cultural subacuático en materia de investigación científica, así como las oportunidades existentes en materia de educación y desarrollo sostenible, se prolongarán hasta mañana jueves 17 de octubre en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura.
La titular de Cultura expresó su deseo que la reunión cumpla con sus objetivos trazados: crear políticas orientadas a la aplicación de estrategias para mejorar la protección de este patrimonio común de la humanidad y que sirva de foro de discusión e intercambio para potenciar la cooperación entre los países de la región. “El mayor peligro son los cazadores de tesoros que silenciosamente saquean el patrimonio cultural submarino”, dijo.
Por su parte, Ulrike Guerin, responsable de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, entidad que organizó el evento, señaló que el patrimonio subacuático pertenece a la humanidad y es  muy importante para poder entender el pasado.
“La UNESCO trabaja para aumentar la capacidad de los países que preservan el patrimonio  subacuático.  Hay muchos países que han ratificado el Convenio del 2001 sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, esperamos que el Perú pronto lo haga” puntualizó Guerin.
Los funcionarios y especialistas internacionales provienen de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes (Reino Unido),  Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Marteen (Países Bajos), Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Este encuentro, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), es la continuación de una serie de once reuniones organizadas por la  UNESCO para dirigentes políticos y expertos científicos desde el año 2002. Entre estas figuran las llevadas a cabo en Kingston (2002 y 2011), Bogotá (2004), Quito (2007), Santa Lucía (2008) y  Cozumel (2010).
Asimismo, se han llevado a cabo una serie de actividades de capacitación para promover el desarrollo de la arqueología subacuática en la región, principalmente en México (2010), España (2011), Cuba (2012), Jamaica (2012) y Argentina (2013).
Cabe mencionar  que el  trabajo de esta Reunión Ministerial Regional tiene como punto de partida la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que contiene principios de ética, un mecanismo de cooperación de Estado y directrices claras y prácticas para evitar el saqueo de los sitios arqueológicos, así como una serie de normas para hacerle frente a este accionar. Esta convención ha sido ratificada por 16 Estados de la región, lo cual ilustra la importancia de este patrimonio en el plano político.
La Oficina de UNESCO Lima está promoviendo, mediante este evento, la sensibilización de los Estados participantes, incluyendo el Perú, en cuanto a los beneficios que obtendrían en caso de ratificar la Convención 2001, en el marco de la preservación del Patrimonio Cultural Subacuático.

Ministerio de Cultura Dominicana y Procuraduría General formarán Orquesta Sinfónica Nacional Penitenciaria


  • José Antonio Rodríguez y Francisco Domínguez Brito informaron la puesta en marcha de un programa de formación artística con el cual beneficiarán a los privados de libertad del Modelo de Gestión Penitenciario.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República anunciaron  la puesta en marcha de un programa de formación artística dedicado a los internos del Modelo de Gestión Penitenciario, y que tiene como meta inmediata la formación de la orquesta penitenciaria.

El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, durante rueda de prensa ofrecida en el salón Ramón Oviedo, en la sede de Cultura.

Al ofrecer las informaciones, el ministro Rodríguez explicó que la iniciativa se enmarca dentro de la política de inclusión social que viene ejecutando el gobierno dominicano, de cara a fomentar acciones tendentes a desarrollar actividades culturales, dentro de  las cuales también  deben ser beneficiarias las personas que, por una razón u otra, han infringido las leyes dominicanas.

“Con la iniciativa de incluir la formación artística en los centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciario, buscamos dotar a los privados de libertad de una formación artístico-musical con la cual será posible la conformación de lo que sería la primera orquesta sinfónica nacional penitenciaria, un hecho sin precedentes en toda la historia del sistema penitenciario dominicano”, expresó José Antonio Rodríguez.

Agregó que “estamos seguro que muchas de las personas privadas de libertad encontrarán la oportunidad de reconstruir su vida y lograr la aceptación social a través de la actividad artística”, asegurando que el arte, en su expresión más extendida, le permite al artista expresar y transmitir sentimientos especiales de alegría a la sociedad.

De su lado, el procurador general de la República destacó la importancia de seguir brindando espacios de esperanza a todas las personas privadas de libertad, lo que es, a su juicio, uno de los principales retos del Modelo de Gestión.

“Desde los CCRs buscamos siempre la forma de ampliar los espacios de esperanza  para las personas que se han equivocado, dentro de los cuales la música puede servir de estímulo para disminuir no solo los  niveles de violencia en los recintos penitenciarios, sino también fomentar una cultura de paz y armonía que pueda contribuir a su rehabilitación”, manifestó Francisco Domínguez Brito.

El máximo representante del Ministerio Público aseguró además que el dominicano es un ser humano muy musical y que sin lugar a dudas, a través de la música, buscarán obtener resultados positivos sobre todo en el aspecto conductual dentro de los CCRs.

El coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García, explicó el proceso que culminó con la iniciativa, señalando que con la misma se ratifica la política de inclusión que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Mientras que el maestro José Antonio Molina consideró el proyecto como “un gran gesto de amor” del ministro Rodríguez. Sostuvo que en principio se hará un levantamiento de los internos con aptitudes y que el número de integrantes de la orquesta va a depender del levantamiento que iniciarán en los próximos días en los centro de rehabilitación.

En tanto que el cantante Pavel Núñez dijo estar satisfecho porque ha sido incluido en el proyecto para seleccionar los talentos que formarían la orquesta.

Las autoridades aseguraron que con la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República se fortalecerán las capacitaciones en las diferentes ramas artísticas existentes en los recintos penitenciarios, tales como pintura, baile, canto, música y actuación.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes