Las últimas

martes, 29 de octubre de 2013

INAC ENTREGA PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO RICARDO MIRÓ


Un premio de 15 mil balboas, medalla de oro y pergamino fue entregado a los cinco literatos ganadores de la versión 71 del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2013, que organiza el Instituto Nacional de Cultura (INAC.

La directora general del INAC, María Eugenia Herrera de Victoria manifestó “sentimos gran complacencia al hacer de este acto de entrega de premios una fiesta de intelectuales, una motivación para la alegría, que nos produce comprobar que el talento nacional se mantiene disciplinado, orgulloso de su participación en el desarrollo del mundo de las ideas”.

En la Gala de Premiación que se efectúo en el Teatro Nacional, el INAC galardonó a Alondra Badano ganadora de la sección de Teatro con la obra “Sospecha de sospechas”.

Por su parte, Javier Medina Bernal, ganó en el género Cuento, con “No estar loco es la muerte”, con estabilidad narrativa, que tiene gran manejo del lenguaje. Aborda diferentes temas y escenarios, personajes variados, situaciones que revelan versatilidad y talento narrativo.

En la sección Poesía se premió al poemario “Música para las fieras”, de Giovanna Benedetti. Con un lenguaje claro, bien elaborado, a un nivel de expresividad accesible, que no conspira contra la poética del lenguaje sino al contrario, deslumbra con su poder lírico. El texto lleva al lector a una aproximación al universo de lo cotidiano y actual.

Mientras que Damaris Serrano fue la ganadora de la sección Ensayo con: Panamá, (Re) cuento de la nación en diáspora. Una propuesta temática novedosa y por sus altas calidades académicas. Es valiosa la relación que la autora establece entre diáspora africana y literatura en Panamá.

Y en Novela fue laureado Dimitrios Geanareas con “La chica que conocí el día que mataron a Kennedy”. La obra cuenta con título jovial e interesante, además de una buena prosa y su trama brinda mucha emoción y expectativas, lo cual hace que su lectura sea interesante.

Este año la Dirección Nacional de Publicación recibió un total de 176 trabajos, 38 en el género Cuento, 66 para Poesía, 38 de Novela, 19 en Teatro y 15 Ensayos.

El concurso contó con la participación de jurados internacionales y nacionales, en teatro: Valentina Saa Carbonell (Venezuela); Andrés Caro Berta (Uruguay) y Roxana Uribe (Panamá). En novela: Vanessa Núñez Handal, Agustín Labrada y Carlos Wynter Melo.

Mientras que en Ensayo: Cira Romero Rodríguez (Cuba); Diego Fabián Arévalo Viveros (Colombia) y Aristides Royo Sánchez (Panamá); En el género cuento: Beatriz García-Huidobro (Chile); Ignacio del Valle (Español) y Mario García Hudson (Panamá); y en Poesía, Ramiro Domínguez (Paraguay); Roberto López Moreno (México); Gloria Young (Panamá).

Poesía "En la orilla del remanse"


Del Poemario "Un Regalo a Stella Maris".
Autor: Luis Flórez Karica.




En la orilla de El Remanse, donde yo aprendí a nadar,
fui a buscar las tibias aguas que solía yo abrazar.
y después de muchos años de aquél río visitar
El Remanse se despierta... y me empieza a suplicar.

Mi tigrillo buen mozo, ¿Por qué ya no has de disfrutar de las cálidas caricias que mis aguas te han de dar?  Ya los niños han crecido y no vienen a jugar,
ya no hay jóvenes que quieran por las noches romancear.

Con los ojos humedecidos El Remanse me contó,
que los niños de San Carlos ya no rayan su peñón.
La tristeza me ha vencido tras el río reclamar
que no vayan los chiquillos por las tardes a nadar.

Ya no vienen las ancianas con sus bultos a lavar...
ya los perros no se esmeran en iguanas corretear..

En la orilla de El Remanse, donde por primera vez nadé, abrazado por sus aguas, con el río...  


lloré...


Nota: La charca "El Remanse" es un embalse natural que forma parte del Río Agallal, que proviene de las montañas de La Ermita, y desemboca en la playa del mismo nombre, ubicada en la costa oeste de la Provincia de Panamá, en el océano pacífico.

Esta charca profunda a la que el autor dedica el poema, está ubicado en el poblado de Piedras Gordas, Corregimiento de El Higo, Distrito de San Carlos.

Algunos ancianos del pueblo de Piedras Gordas afirman que este embalse natural fue en su momento, un lugar de reposo para las tropas rebeldes de Victoriano Lorenzo en la guerra de los mil días.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes