Las últimas

jueves, 14 de noviembre de 2013

UN CARNAVAL PA´QUE LO VIVA TODO EL MUNDO

Reina del carnaval atiende a periodistas en el lanzamiento de la programación
Presentan la programación oficial del carnaval de Barranquilla 2014


En el 2014 celebraremos la diversidad de expresiones culturales que convirtieron el Carnaval de Barranquilla símbolo de Colombia, bajo la temática Para que lo viva todo el mundo. Este es un canto, una convocatoria y una afirmación de identidad y orgullo con el que invitamos a propios y extraños a que conozcan nuestras raíces carnavaleras, que se contagien de nuestros ritmos, vivan nuestro folclor y gocen todos los momentos que convierten a este Carnaval en una fiesta no solo de los barranquilleros, sino del mundo entero.

Esta vez el Carnaval será del 1 al 4 de marzo y durante dos meses antes, el precarnaval desarrollará una agenda semanal para exaltar sus principales expresiones: la música, la danza, sus bailes y tradiciones orales, para garantizar la herencia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es el Carnaval de Barranquilla, distinguido así por la Unesco en el 2003.

El precarnaval arranca el viernes 27 de diciembre con la Toma de la Ciudad, regresa este recorrido que la Reina María Margarita Diazgranados hará a partir de las 7 de la noche, llegando a cuatro puntos de Barranquilla en donde estarán ubicadas tarimas para el encuentro popular y la presentación de grupos musicales en la calle 8, carrera 21 y las calles 74 y 76.

El sábado 18 de enero será la Lectura del Bando, en el nuevo espacio de encuentro de los barranquilleros, la Plaza de la Paz, a partir de las 8 de la noche. Este escenario también albergará a los más pequeños carnavaleros el domingo 9 de febrero, cuando se haga la Lectura del Bando y la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, desde las 3:00 p. m.



“Vamos a rescatar los Viernes de Reina y estamos rescatando la Toma de la Ciudad. Creo que la principal novedad para el Carnaval 2014 es sacar los eventos, hacer muchos más y llevarlos a más barrios de Barranquilla”, destacó Carla Celia, directora de Carnaval S.A.

Los Viernes de Reina vuelven el 14 de febrero en la Cancha del barrio Cevillar desde las 7 de la noche.

Y la recta final antes de los cuatro días oficiales del Carnaval 2014 comienza el viernes 21 de febrero con la Guacherna Esthercita Forero, continúa el sábado 22 con la elección de la Reina de Reinas y la coronación del Rey Momo Álvaro Bustillo en el estadio Romelio Martínez; y el domingo 23 de febrero el desfile del Carnaval de los Niños se robará la admiración de los barranquilleros por la carrera 53 desde la calle 72 hasta el barrio Abajo.

El jueves 27 de febrero será la gran noche de María Margarita Diazgranados Gerlein, soberana de las fiestas, en el acto de coronación en el Romelio Martínez, desde las 7 de la noche, con un espectáculo que promete ser inolvidable y que le da completa autoridad a Maqui para comandar la alegría, la tradición y la convivencia pacífica entre el 1 y el 4 de marzo, cuando se abre la Puerta de Oro de Colombia para recibir a nacionales y extranjeros atraídos por una fiesta sin fin reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se han programado cerca de 40 eventos, en su mayoría gratuitos, que tienen como único propósito hacer de este un Carnaval ¡Pa’ que lo viva todo el mundo!

Homenaje a los maestros

El Carnaval 2014 rendirá homenaje a grandes maestros que hicieron bailar al mundo con nuestra música. En el marco del Festival de Orquestas se le rendirá tributo al desaparecido Jairo Varela, creador del Grupo Niche. Entre tanto, Carnaval, su música y sus raíces, evento que destaca la música tradicional será en honor a Gabriel ‘Rumba’ Romero y a los 60 años de Te Olvidé, tema de Antonio María Peñaloza, considerado el himno del Carnaval de Barranquilla.


OBRA DE LOCHKARTT ILUSTRA EL AFICHE DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2014

El Congo abanderado, una pintura al óleo del pintor barranquillero Ángel Loochkartt, ha sido seleccionada por Carnaval de Barranquilla S.A. para ilustrar el afiche oficial de las fiestas de María Margarita Diazgranados Gerlein, que se realizarán del 1 al 4 de marzo de 2014.
Ángel Loochkartt toma de la cultura del Caribe los ingredientes que alimentan su extendida producción de obras carnestoléndicas, ellas le otorgan el palmarés de ser el pintor que más ha ilustrado nuestra fiesta en todos los tiempos, y el que con sus obras la ha llevado más lejos.
Desde 1953, cuando realizó el primero de sus congos, frente a su caballete recrea con persistencia el Carnaval de Barranquilla. Tiene más de 300 pinturas alegóricas a nuestra máxima fiesta, obras de arte de muy diversos tamaños  de las que surgen las escenas y los personajes que ilustra con notable frescura. De sus pinceladas en intensos colores y trazos rápidos, van surgiendo los movimientos alegres de las comparsas de congos, monocucos y marimondas, las escenas lujuriosas de la cumbia y el mapalé, la asistencia variopinta sin inhibiciones y sin medida que crece en los salones de baile, la colorida embriaguez de las máscaras de diablos y animales salvajes  que evocan, en un conjunto muy diverso, la herencia cultural africana que se instaló en esta fértil orilla del río Magdalena para contribuir de gran manera a hacer la fiesta folclórica más grande de Colombia.
Hace cincuenta años Loochkartt ilustró el primero de sus Congos jadeantes, la emoción cromática en ritmo festivo con la que dio la importancia que merecía esta tradición popular hasta entonces poco considerada por nuestros artistas. A partir de esa fecha, esas figuras alargadas, dicharacheras, convergentes en la expresión de su erotismo y de la felicidad, desfilan en pasos zigzagueantes por los caminos de maicena de sus lienzos. Una y otra vez, como suele suceder cuando se comparten licor y rumbas, estos personajes esparcen a sus flancos una sustantiva carga de alegría reforzada en el fuego del color y el vértigo del movimiento, siendo los más aplaudidos en la ruta de su obra artística carnavalera.
María Margarita ha hecho en su reinado el más alto reconocimiento a quien es considerado, sin discusión alguna y con sobradas razones, el pintor emblemático del carnaval de Barranquilla.
Acerca del artista

Ángel Loochkartt nació en Barranquilla el 19 de mayo de 1933 y su formación académica la inició en la década de 1950 en la  Universidad del Atlántico, alternando con estudios musicales en el Conservatorio.  Posteriormente viajó a Roma, donde se especializó en pintura, dibujo y mural al lado de grandes maestros, formación que complementó en East Los Ángeles College, Estados Unidos.

Dirigió hacia 1961 la Escuela de Bellas Artes y a comienzos de la década de 1970 se vinculó como docente a la Universidad Nacional en Bogotá donde impartió cátedra por más de dos décadas.

La obra del pintor barranquillero se ha expuesto en espacios como las Bienales de Venecia y Sao Paulo, y ha recibido distinciones como  el  Primer Premio del Salón Nacional de Artistas de 1986. Este año fue la figura homenajeada del Carnaval de las Artes de Barranquilla.

UNO ES DE DONDE NACE, SALVO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Alberto Barrow 
Por: Alberto Barrow.

Por infortunada virtud de una reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, miles de hombres y mujeres nacidos en ese país caribeño, cuyos ascendientes son extranjeros, particularmente haitianos, se verán desprovistos de su nacionalidad, dominicana desde luego.

Conforme la sentencia que ha levantado la más amplia indignación en América Latina y el Caribe, además de otras naciones alrededor del mundo, en República Dominicana se dejará de aplicar un principio jurídico fundamental, y es el que reza que uno es de donde nace, es decir que el suelo en que un ser humano ve la luz por vez primera en su existencia, se convierte en uno de los factores que le otorgan la posibilidad de hacerse ciudadano de ese determinado país. Otro criterio válido en esta materia es el derecho de portar, también, la nacionalidad de nuestros progenitores, por vía de sangre.

En el caso de la República Dominicana esos principios, caros al Derecho Internacional, eran observados hasta el año 2010, cuando se promulgó una nueva Constitución Política que echó por tierra uno de ellos.

Antes de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, a los nacidos desde 1929 en territorio dominicano cuyos padres estuvieran, al momento de su nacimiento, en situación migratoria irregular, como fue el caso de muchísimos haitianos que cruzaron hacia el otro lado de la isla, para laborar en la vigorosa industria azucarera de entonces, se les reconocía la nacionalidad dominicana. Y digo el otro lado de la isla porque Haití y República Dominicana comparten un espacio geográfico insular común así como una misma ascendencia africana, que muchos en la República Dominicana se han esforzado en desconocer, y peor aún ocultar, a lo largo de su historia. Resultaría más que suficiente cualquier imagen tomada en las calles de Puerto Príncipe o Santo Domingo para poner en evidencia las similitudes entre ambas poblaciones. ¿Y qué hay del extraordinario intérprete Johnny Ventura? ¿Acaso dominicano, haitiano, o ambos?

Es, sin ninguna exageración, una verdadera tragedia que miles de personas que durante toda su vida han sido reconocidas como nacionales de un país dejen de serlo de un día para otro. En el camino a que efectivamente se cumpla tal despropósito, el Tribunal Constitucional ha exhortado a la Junta Central Electoral, organismo del Estado por cuya cuenta corre la expedición de actas de nacimiento y cédulas de identidad personal, a generar un padrón que por su propio carácter no puede ser calificado menos que de discriminatorio, pues se elaborará en función de un grupo humano en particular y sobre la premisa que el registro que hasta la fecha se había llevado está viciado desde su génesis. Dicho en términos más llanos, todos aquellos nacidos de padres haitianos, y anotados como tales, nunca fueron dominicanos, y hoy día lo son mucho menos. La situación de los haitianos, a partir de la sesgada sentencia judicial, no es otra que la de su desabrigo como seres humanos en una sociedad que no les reconoce su derecho de pertenencia. Como muy atinadamente ha señalado en una carta de solidaridad con el movimiento “Dominican@s por Derecho” que está difundiendo a nivel internacional la panameña Yvette Modestin, Fundadora y Directora Ejecutiva de Encuentro Diáspora Afro y miembro de la directiva de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, “decenas de miles de personas confrontarán dificultades para estudiar, trabajar en el sector formal de la economía, pagar seguro médico, cotizar en el fondo de pensiones, contraer matrimonio civil, inscribir en el registro civil a sus hijos o hijas, abrir cuentas bancarias, comprar, heredar; e inclusive, no podrán salir del país que ahora los rechaza, porque no podrán sacar o renovar pasaporte”.

Pero por si todo lo anterior no fuera suficientemente dramático como penoso, la Sentencia 0168-13, como se la conoce, que ha expuesto a la República Dominicana al repudio internacional, trae a nuestra memoria aquel espantoso genocidio que ordenó el General Rafael Leónidas Trujillo, en 1937, cuando en cuestión de días alrededor de 30,000 haitianos fueron asesinados a punta de machetazos, en una suerte de limpieza étnica de “este lado de la isla”.

Hoy, setentaiseis años después, el machete ha sido sustituido por el bolígrafo de unos jueces que en muy poco se diferencian de aquel dictador conocido en vida como “El Chivo”, y sobre quien el escritor Mario Vargas Llosa ya nos relató los enormes esfuerzos que hacía aquel por aclararse el tono de la piel, ya que para Trujillo los negros no eran los dominicanos sino los venidos del otro lado de la isla.

*El autor es Director del Observatorio Panamá Afro “Dr. George Priestley.

REPÚBLICA DOMINICANA FUE ELEGIDA PARA INTEGRAR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO

La pasada semana, en la sesión en la que intervino, el ministro
Rodríguez postuló al país para formar el organismo.
La República Dominicana fue escogida este miércoles como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en París, Francia, donde se celebra la 37ª conferencia de esa organización multilateral, a la que asiste el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

La pasada semana, en la sesión en la que intervino, el ministro Rodríguez postuló al país para formar el organismo. En su discurso expuso en líneas generales las nuevas políticas culturales que ha emprendido el gobierno del presidente Danilo Medina, que desde el 16 de agosto del 2012 dirige los destinos de la nación caribeña.

La República Dominicana ocupó una de las seis plazas del grupo III, correspondiente a América Latina y que completan Brasil, Cuba, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, El Salvador, Belice, Argentina y Saint Kitt Ynevis, de un total de 58 países.

Al conocer de la elección este miércoles, el funcionario dominicano manifestó su complacencia y dijo que la elección compromete más a República Dominicana a impulsar la educación y la cultura como instrumento de paz nacional, regional y mundial.

En una nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Rodríguez dijo que República Dominicana está comprometida con una UNESCO proactiva y  que presente soluciones a los problemas mundiales.

La nota indica que para Rodríguez la elección es una muestra de la admiración y el respeto con que cuenta República Dominicana en el mundo.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO funge de consejo de administración y tiene a cargo preparar los trabajos de la Conferencia General y velar por que las decisiones se ejecuten adecuadamente. 

Las funciones y responsabilidades del Consejo Ejecutivo emanan esencialmente de la Constitución y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General. 

Este reglamento se complementa con las resoluciones de la Conferencia General. Cada dos años, la Conferencia General encarga tareas específicas al Consejo. 

Otras atribuciones emanan de acuerdos concluidos entre la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones especializadas y otras organizaciones intergubernamentales. Sus 58 miembros son elegidos por la Conferencia General. 

La selección respeta la diversidad de culturas y el origen geográfico que representa cada país; se trata de arbitrajes complejos para lograr que haya equilibrio entre las diversas regiones del mundo, lo cual refleja la universalidad de la Organización. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes