Las últimas

martes, 24 de diciembre de 2013

CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA


Desde el palacio de Minería, un programa especial integrado con villancicos y selecciones de la música de Händel, Chaikovski, Grabielli y Anderson, entre otros compositores, con la participación de los coros Convivium Musicum, Pro Música, Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Grupo Coral Ensamble Cáritas, todos bajo la dirección de José Areán.

ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA

El antecedente más antiguo de esta Academia se remonta a los orígenes del Real Seminario de Minas, en el año de 1792. Aquella institución siempre contó con una tradición cultural cuna de movimientos trascendentales en todos los ámbitos del México del siglo XVIII.
Hacia 1807 en el Diario de México, la edición del 24 de octubre, publica una nota sobre la existencia de una “Academia de Música” en el Palacio de Minería, sede del Colegio Nacional de Minería, y que tiene el propósito de realizar conciertos regulares de “música culta” así como el de compartir con la sociedad novohispana el repertorio de compositores europeos y mexicanos de vanguardia, como Joseph Haydn, Vicente Castro, Manuel Delgado, José María Aldana y Soto Carrillo, pianista virtuoso gracias a quien el uso del piano se popularizó en México hasta el punto de establecerse dos fábricas de pianos en el país, una en Durango, y otra en la actual ciudad de México.
La rica influencia de aquella institución trascendió el tiempo sin barrera alguna y depositó su inconmensurable legado en la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde aquellos días, los ingenieros mexicanos se han ocupado tanto de la ciencia como de las humanidades, y en este tenor, la música ha constituido uno de sus más fértiles esfuerzos. Fue así como en 1978 se creó la Academia de Música del Palacio de Minería, con el doble objetivo de fomentar la formación cultural de sus claustros estudiantil y profesional y de la sociedad mexicana, y el de que el Palacio de Minería retomara su carácter de centro musical de primera importancia en el país.
Desde el inicio de sus actividades han pasado ya veinticinco años. Su Orquesta Sinfónica de Minería ha presentado, sin cesar, aún en momentos históricamente difíciles para nuestra amada Universidad, veintiséis temporadas de conciertos. En lo que a la Academia de Música del Palacio de Minería toca, la orquesta ha contado invariablemente con el denodado esfuerzo de los presidentes de la Academia, quienes siempre han realizado su empresa con el mayor cariño y constancia. Su labor abarca incluso el otorgar becas completas para estudios de perfeccionamiento a músicos mexicanos que hoy día son gloria de México.
Podemos ejemplificar la existencia de la Orquesta Sinfónica de Minería en tres etapas, a cual más satisfactorias: la primera, con una duración de siete años, durante los cuales todas las actividades del conjunto fueron patrocinadas absolutamente por la máxima casa de estudios y la orquesta llevó a cabo su cometido bajo la batuta de su director fundador, Jorge Velazco, dentro de los bellos muros del Palacio de Minería. Posteriormente, concluida la construcción de la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, la orquesta tuvo una nueva sede al Sur de la ciudad.
Hacia 1985, un patronato integrado por un grupo de cien ingenieros, miembros todos de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería, toma por voluntad propia la titánica labor de llevar adelante a la agrupación musical. A partir de ese momento se constituyó en tradición la participación del Señor Rector de la Universidad y del Señor Director de la Facultad de Ingeniería, como Presidente y Vicepresidente Honorarios, respectivamente. Este nuevo período tuvo un alcance de diez años, durante los cuales fue la batuta de Luis Herrera de la Fuente la que guió los pasos artísticos del grupo.
Una tercera etapa, que comenzó en 1996, se ha llevado a cabo nuevamente bajo la dirección de Jorge Velazco, quien asiste al cumplimiento del XXV aniversario de la orquesta. Desde el principio, la Orquesta Sinfónica de Minería ha presentado ante un público entusiasta y cálido, la significativa cantidad de cuatrocientos setenta y tres conciertos, con la participación de solistas, directores huéspedes y agrupaciones corales de primer nivel mundial. Compositores mexicanos y extranjeros han realizado obras para el conjunto, algunas por encargo expreso y otras más como símbolo de su cariño por el agrupamiento. La carrera de la orquesta ha ido en constante ascenso. Todos los sectores comprometidos con ella realizan sus encomiendas con toda la voluntad que una empresa de este nivel requiere. Año con año, la impresión general es que las expectativas alcanzadas el anterior han sido superadas con creces.
Sus músicos entregan con ahínco su mejor esfuerzo. En cada ocasión, se reúnen con el convencimiento absoluto de estar realizando una tarea artística poco común. Muchos de ellos extranjeros, primeras plazas de importantes orquestas de los Estados Unidos y Europa, han calificado a la agrupación como un fenómeno cultural de primer mundo.
Su público ha alcanzado cimas de fidelidad al ir con la orquesta a donde ésta se presente, sea la sede de los conciertos una sala del Centro o del Sur de la ciudad, allí se cuenta con él. Su interés por las actividades de la orquesta no ha decrecidos en momento alguno. De la misma manera, músicos, solistas y directores buscan con asiduidad la ocasión de integrarse a la orquesta.
Los socios fundadores hacen lo propio en esta noble labor al promover la venta de abonos y obtener generosos donativos.
Artistas plásticos se han sumado a este esfuerzo común y han compartido con la orquesta sus obras, con la finalidad de que sean sorteadas a fin de proveer a la Academia de Música del Palacio de Minería de recursos para continuar patrocinando a la orquesta.
El Coro de la Orquesta Sinfónica de Houston tiene un lugar junto a la orquesta, por sus múltiples años de colaboración con ella. En esta historia no pueden quedar sin mención quienes sin pertenecer a la Academia han aportado dinero con generosidad y convicción de hacer viable la existencia de una organización cultural de esta envergadura.
La Academia de Música del Palacio de Minería y la Orquesta Sinfónica de Minería agradecen tanto y sincero apoyo y abren sus puertas a la participación de todo México. En el momento actual, el crecimiento y desarrollo de la nación comprende al arte, y la Orquesta Sinfónica de Minería es muestra mayúscula de arte y ejemplo de lo que la patria puede lograr cuando los intereses de todos los sectores se conjugan en pro de un México mejor.
Academia de Música del Palacio de Minería, A.C.
Nos ponemos a sus órdenes en la siguiente dirección:
Av. Anillo Periférico Sur #4225 interior 501 Col. Jardines de la Montaña Del. Tlalpan CP 14120, México D.F.
Teléfonos: 5521-7888 y 5554-4555
Correo Electrónico: contacto@mineria.org.mx >>
PresidenteDr. Gerardo Suárez Reynoso >>
Vicepresidente
Rolando Zárate Rocha >>
Director Titular
Mtro. Carlos Miguel Prieto Prieto >>
Consejero Artístico
Mtro. Sergio Vela >>
Texto y fuente: http://www.mineria.org.mx/
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes