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miércoles, 15 de enero de 2014

APRECIACIONES SOBRE EL USO DE LA POLLERA PANAMEÑA

Imágenes extraídas del libro "Presencia y Simbolismo del Traje 
Nacional de Panamá" del Porf. Edgardo A. De León Madariaga.


Después de tanto indagar sobre la presentación en la Teletón 20-30 que fue tan criticada por un solo elemento que fue la dama empollerada pude conocer que estos comentarios hacían referencia a una GLORIA de la canción panameña como lo es Maritza Vargas quien ha puesto a Panamá en un sitial preponderante a nivel mundial. Maritza Vargas es una de las voces más privilegiadas de este país y le ha dado mucho a Panamá en materia folklórica. Maritza Vargas fue Ganadora del Concurso Internacional de la Canción en Portugal con la famosa tamborera “Tengo, Tengo” de la inigualable Gladys de La Lastra. Esto fue en el año de 1979. Esto es simplemente uno de los tantos honores que Maritza Vargas le ha concedido al país. Decir Maritza Vargas es decir Panamá y estoy segura que fue un honor para SENAFRONT contar con su presencia durante su puesta en escena. Ella NO fue contratada como se ha mencionado. Ella fue invitada para participar en esta presentación y me duele mucho, e incluso sentí hasta molestia por muchos de los comentarios escritos que rayaron en el irrespeto y en la ofensa hacia una dama que ha contribuido a enaltecer el folklore de Panamá a través de la música. Si queremos realizar una crítica no tenemos que ofender. El que más ofende no es el que más sabe.

El Folklore cuenta con manifestaciones que son producto de la convivencia del hombre en sociedad. Es como bien lo explica su definición textual “el saber del pueblo”, que se refiere a una sabiduría totalmente empírica, transmitida a través de las generaciones.

El folklore va evolucionando con el paso del tiempo. No se pierde, sino que se transforma producto de los cambios en nuestra sociedad ya sea en materia económica, educativa, cultural, entre otros. 

El Folklore es popular y como dice la explicación de este hecho folklórico son de uso colectivo, que al popularizarse son reinterpretados, readaptados por el grupo social que lo hace suyo, el cual le incorpora sus propias características siendo un patrimonio de todos. Las transformaciones en el folklore ocurren por un proceso de necesidad y probablemente muchos folkloristas se reúsan a estas transformaciones responsables y debidamente sustentadas.

La música, las danzas y hasta el mismo vestuario han evolucionado a través del tiempo, y no solamente aquí en Panamá, sino en el mundo entero. Por ejemplo, La Pollera. Hoy en día el arreglo de La Pollera y la Pollera en sí no son iguales a las de siglos anteriores.

No conozco todavía ningún escrito, o una ley que hable de las reglas en materia folklórica panameña. De hecho “el folklore no tiene reglas” porque precisamente es folklore.

Los arreglos coreográficos y las distintas puestas en escena son parte de una proyección folklórica que fue lo que se hizo en la pasada presentación de SENAFRONT en la Teletón. Juzgar esta presentación en base a elementos del folklore puro, excesivamente tradicional, sería injusto para esta producción. Por lo tanto la crítica tendría que ser sustentada basándose en los criterios de una proyección folklórica. Desde el momento en que existe la figura del “coreógrafo” o “director” ya deja de ser folklore puro, para convertirse en una proyección porque se está sacando la manifestación, baile, vestuario, música, fuera de su ambiente natural para llevarlo a un escenario por lo cual hay que tomar en cuenta elementos estéticos a la hora de hacer una producción artística y lo que salió en escena estuvo bastante bien logrado.



A mi juicio en esta presentación no hubo tal atentado ofensivo e irrespetuoso como se ha comentado y explico por qué. Criticaron el arreglo de la cabeza de la artista porque tenía un peinado estilizado con el cabello suelto y una cierta cantidad de tembleques. Dicho arreglo fue inspirado en las empolleradas a inicios de los años 1900’s. Las señoras que se empolleraban en aquel entonces se dejaban su cabello suelto y se colocaban ciertas flores, lo que para nosotros hoy en día sería los tembleques. Entonces cómo podemos decir que este arreglo de cabeza está incorrecto si en un inicio fue así? Que ya no se use producto de toda la evolución que ha sufrido la Pollera es otra cosa y que estemos acostumbrados a ver toda una cabeza llena de tembleques y muchas veces en excesos también es otra cosa, pero en un inicio no fue así. Fueron los Conjuntos Folklóricos Pioneros (como los de Leonidas Cajar, Clímaco Batista en la década de 1930, Petita Escobar finalizando la década de 1940) los que empezaron a unificar un arreglo específico para la pollera porque ya empezaban a presentarse en escenarios y la proyección se tenía que ver ordenada y estéticamente agradable para el público y las bailarinas trataban de verse parejas todas con un único arreglo de la cabeza, joyería y vestido en general, y es la evolución de esto lo que vemos hoy en día. La tradición del arreglo que conocemos hoy empezó en los escenarios y los pueblos la adaptaron y la hicieron suya. Por eso pienso que antes de emitir alguna crítica o comentario hay que documentarse porque podemos caer en errores. Antes de decir si algo existe o no, si está correcto o no, debemos informarnos primero. Y con esto no quisiera entrar en una polémica porque yo entiendo que no todo el mundo conoce absolutamente todo lo que envuelve el folklore, y me incluyo en esto. Lo positivo de todo esto es que me ha permitido leer y buscar más información sobre la historia de la pollera, conocer personas que han sido testigos de la evolución de la Pollera durante los últimos 50 años y así aportar, porque honestamente yo sería incapaz de ofender a una persona, así tenga o no tenga la razón. Por otro lado los tacones. No es la primera vez que una empollerada usa tacones u otros zapatos que no son las tradicionales babuchas. Silvia De Grasse, Rosita Martinez, Trona Lefevre, Señoras del Club Unión, Reinas de la Época hasta las Zonians lo hicieron en en su momento. Claro, en aquellos tiempos los zapatos de tacones no eran tan altos como los de ahora. Recordemos a Janett Vásquez Miss Panamá para Miss Universo quien utilizó tacones para la coreografía de apertura del Miss Universo en 1985, fue ovacionada y su imagen le sigue dando la vuelta al mundo en el famoso poster “My Name is Panamá” del IPAT (ahora ATP). Si fue correcto o no fue correcto, es debatible y hasta podemos seguir investigando para sacar conclusiones adecuadas. Cada uno tendrá su punto de vista, yo tengo el mío, muy personal. Que a unos nos haya gustado y a otros no nos haya gustado su arreglo, es subjetivo. Ahora, si a mí me preguntan qué prefiero o cuál me gusta más, diré que inclino totalmente por el arreglo actual de la pollera, tal cual, así de íntegra siempre. Sus tembleques sin excesos, cadenas sin caer en el exceso y cuidando que sea lo más correcto de acuerdo a la realidad de la tradición actual, incluyendo los zapatos tradicionales. 

Concluyo diciendo que no es lo mismo folklore puro que proyección folklórica. Este arreglo que Maritza Vargas utilizó para la presentación con SENAFRONT fue una proyección folklórica inspirada en la realidad folklórica de nuestros pueblos, específicamente de la mujer empollerada a inicios de los años 1900’s, que fue producida para el público en general y lo positivo está en que es aplaudible el trabajo, esfuerzo y la dedicación con la que realizaron el mismo. Es más, ojalá así mismo más personas e instituciones realizaran proyectos culturales y que se interesen por promover el folklore panameño y que haya más críticos constructivos de acción y no solo de palabras. Crecemos más aportando y edificando que ofendiendo y destruyendo. Que el aportar no solo se quede en palabras, en las redes sociales o en meros foros de discusión. Seamos folklóricos de acción. El Folklore Panameño es de todos nosotros. Esta es mi opinión y agradezco sus atenciones al mismo. Gracias por leerme.

4 comentarios :

  1. Muy interesante su debate y pienso que se aplica a casi todas las proyecciones folklóricas de la actualidad.. no vi la actividad la cual comenta, pero si hay algún link me gustaría verlo para concretar mejor, lo que comenta... gracias

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    1. Hola Esther: Hicimos todo lo posible por incluir a este interesante artículo de Odette la foto de la discordia, sin embargo nos ha sido imposible. De todas formas me podré de acuerdo con Odette para que incluyamos por aquí mismo un link con la foto y así las personas puedan realizar aportaciones y comentarios. Saludos.

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  2. Agradezco a Luis Florez por publicar este artículo y gracias Esther por su comentario. Sí tengo una fotografía, pero es de baja resolución. No sé si podríamos incluirla o como bien menciona Luis adjuntarla bajo un link.
    Saludos cordiales a ambos.

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    1. Hola Odette. Si tienes la foto en Facebook solo copia el enlace de arriba y lo pegas aquí en comentarios, o si prefieres, mándala a mi correo y yo la agrego como complemento al artículo. Saludos.

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