Las últimas

viernes, 3 de enero de 2014

FONOTECA NACIONAL INVITA AL CICLO "LA HISTORIA DE LOS GÉNEROS DE ROCK EN MÉXICO".

La oferta de inicio de año se nutre de conciertos, podcasts, caminatas y rodadas sonoras, exposiciones y programación en el Jardín Sonoro; todas las actividades son gratuitas.

Por: CONACULTA MÉXICO - La Fonoteca Nacional comenzará el año 2014 con una oferta de sensibilización sonora y promoción de la cultura de la escucha, que va desde las caminatas y rodadas sonoras hasta el inicio del ciclo La historia de los géneros de rock en México, pasando por la escucha en línea o descarga de podcasts.

Como institución a cargo de salvaguardar y dar acceso al patrimonio sonoro de México, la Fonoteca Nacional comparte el acervo que preserva en sus bóvedas a través de diversos ciclos de sesiones de escucha que conducen especialistas, artistas y personajes de la cultura.

En este sentido, el martes 28 de enero, a las 19:00 horas, la Fonoteca Nacional pondrá a disposición del escucha, de manera presencial y porstreaming, un nuevo ciclo para dar a conocer la historia del rock mexicano observado desde los diferentes géneros que alimentaron la escena en México y que crearon verdaderas comunidades de oyentes.

Ricardo Bravo iniciará el ciclo La historia de los géneros de rock en México con el tema “El rock gótico en México” y la participación de Gustavo Pérez y Jaime Chávez, del grupo El Clan; Duan Marie, vocalista de la banda de metal gótico Anabantha, Edson Ramos, integrante de La Concepción de la Luna, y José Hernández, representando a la banda Hueco.

Dentro del ciclo Concertistas de Bellas Artes se presentarán la violonchelista Bozena Slawinska el sábado 11 de enero, y la clavecinista Águeda González, el sábado 18 de enero; ambos recitales se realizarán a las 13:00 horas.

El sábado 18 de enero, a las 10:00 horas, tendrá lugar una actividad para aprender a escuchar y valorar los sonidos como parte del patrimonio sonoro, a través de la rodada sonora Contrastes sonoros, trazada de la Fonoteca Nacional al parque Frida Kahlo.

El martes 21 de enero, a las 19:30 horas, en compañía de Juan Arturo Brennan, Ónix Ensamble presentará en una charla concierto el discoEquinox, el cual contiene obras de Gabriela Ortiz, Samuel Zyman, Alejandro Cardona y David Dzubay.

El sábado 25 de enero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la caminata sonora Los sonidos del arte que irá de la Fonoteca Nacional a la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Se trata de una excursión sonora en silencio para escuchar los sonidos de un lugar y apreciarlos como si nunca se hubieran escuchado.

Del 6 de enero al 2 de febrero de 2014, a través de la página web www.fonotecanacional.gob.mx, estará a disposición del público la descarga o escucha en línea del podcast de música de concierto que incluye obras de Julio Ituarte, José Rolón, Mario Kuri Aldana, Giacomo Puccini y Franz Waxman, entre otros compositores.

Asimismo, se podrán descubrir los orígenes de la ciencia ficción en la sección de literatura de los podcasts y conocer el origen del espacio sideral a través de una selección de los archivos radiofónicos que preserva la Fonoteca Nacional.

Del 7 de enero al 1 de febrero de 2014, en el Jardín Sonoro se programará una exploración de los usos artísticos de la voz y la poesía sonora internacional, de lunes a sábado, a las 12:00  y 17:00 horas.

El público podrá conocer seis instalaciones sonoras distribuidas en los diferentes espacios de la Fonoteca Nacional como parte de la exposición Con.Tensiones, del artista mexicano Manuel Rocha Iturbide, que continuará hasta el 28 de febrero en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Del 8 de enero al 16 de febrero, en el Laboratorio Arte Alameda se descubrirán las sonoridades del célebre poema Soledades de Luis de Góngora en la instalación No es sordo el mar que evoca las formas del retablo barroco hispanoamericano, en recuerdo del 400 aniversario de la composición de esa obra magistral de la literatura del Siglo de Oro.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes