Las últimas

lunes, 6 de enero de 2014

HISTORIA DE NUESTRO SITIO: UNA HERMOSA CASUALIDAD

Luis Flórez Karica compartiendo con niños de El Higo de San Carlos.

La historia de nuestro sitio, Fragata Cultural, es tan casual, como el hecho de llegar a una playa con toda la intención de broncearse, pero por cuestiones del destino, cae un pertinaz aguacero. Al tener que decidir entre mojarse o retornar a casa, ambas decisiones se darán por casualidad, pues la idea principal que nos motiva a llegar a la playa es tomar el sol.

Así pues, tanto la idea de Fragata Cultural como tal, así como su nombre en sí, se dan por situaciones fortuitas e inesperadas. Todo comenzó con una interrogante escrita en el buscador del sitio Google: ¿Cómo aumentar mis ventas en Amazon?

Dado que yo comercializo mis libros en plataformas de baja demanda por Internet, me entristecía el hecho de pasar meses enteros sin vender un solo libro. Entonces decidí buscar en la web: ¿Cómo aumentar mis ventas en Amazon? Más que encontrar una serie de reglas o pasos a seguir, de manera "casual" comprendí que una de las formas de venderse en Internet es a través de un Blog estático, que promueva en mi caso, un determinado libro. Pero como la información en la web fluye tan rápido, aprendí también sobre la importancia que tiene para los escritores los blogs con contenido digital. De manera "casual", mi interés por vender se desvaneció, y decidí mejor emprender en un blog de contenido.

Y ahí estaba yo en aquel diciembre de 2011, entre ordenar cajas de facturas para la próxima declaración de renta, y estructurar un blog de contenido que nacía por una casualidad. Sería un semanario, y escribiría sobre mis obras, poemas y política. Un blog de opinión, pero con elementos culturales. Así estuve esas semanas, planificando y trabajando en la nueva idea.

Una noche de esas, una cerveza recién abierta, colocada de forma irresponsable en un sector de mi escritorio, cae por circunstancias meramente "fortuitas" sobre una de las cajas de documentos, humedeciéndola en el acto. Mis reflejos respondieron con un movimiento lento pero efectivo: Sacar todos los documentos de la caja y esparcirlos en el suelo, lejos de la cerveza derramada. Otra situación casual acaba de darle un nombre a mi sitio.  

Entre los papeles sobresale un antiguo boletín informativo, editado por mí cuando era estudiante de la Sede Universitaria de Panamá Oeste (Universidad de Panamá) y Presidente del Movimiento Acción Renovadora (MAR). El título trajo a mi gratos recuerdos, y supe en ese momento que ese sería el nombre de mi blog: FRAGATA. 

El 6 de enero de 2012 Fragata apareció en la web con su primera publicación. Lo que siguió después fue otro conjunto de casualidades que terminaron al año siguiente con la necesidad de adquirir un sitio propio y agregar al título del blog la palabra "Cultural".

Hoy, Fragata Cultural es uno de los sitios web al servicio de la cultura más importantes de Iberoamérica. Recibe visitas y colaboraciones de lectores de más de 71 países en todo el mundo.

He aquí pues, una obra de la casualidad: FRAGATA CULTURAL, un sitio que publica artículos y noticias que provienen de todos los rincones de Iberia y América, noticias que tienen como propósito el fomento de nuestra cultura, de la cultura iberoamericana.


LUIS FLÓREZ KARICA.
Creador de Fragata Cultural




Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes