Las últimas

sábado, 4 de enero de 2014

Odette Cortez: La novia del folclor panameño navegó a bordo de Fragata Cultural

Odette Cortéz luciendo nuestro traje típico nacional: La Pollera.

"Este amor por el folclore viene desde muy pequeña. Yo nací y crecí en una familia de artistas y folcloristas. Mi abuelo, el señor Escolástico “Colaco” Cortéz, fue uno de los más grandes violinistas de Panamá, compositor  de fabulosos temas entre ellos la famosa tamborera que le dio la vuelta al mundo: Guararé, Guararé, Guararé”. Odette Cortéz.

La vida de esta joven mujer es realmente fascinante. Parida por las notas de una de las tamboreras más famosas del istmo: "Guararé, la tierra del chucu-chucu", Odette Cortez es hoy por hoy una de las jóvenes folcloristas panameñas más destacadas del momento. Su vida la reparte entre el amor de su padre (Ormelis Cortéz), la danza, el canto y su interminable preparación académica, orientada a las bellas artes y el folclor.


Odette recibe reconocimiento
del INAC.
Siendo una joven profesional del arte panameño, Odette es productora, bailarina, y una de las voces del Conjunto de Música Folclórica de Panamá y del Ministerio de Música Explosión Juvenil. Es Licenciada en Producción de Radio y Televisión con una Maestría en Gerencia de Proyectos, y bailarina egresada de la Escuela Nacional de Danzas del Instituto Superior de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura, con una formación en Ballet Clásico, Danzas Españolas, Danza Teatro, Danzas Folclóricas Panameñas y una especialidad en Danza Moderna. 

También fue bailarina del Primer Ballet Folclórico de Panamá “Petita Escobar” y actualmente es Bailarina del Ballet Folclórico “Panamá Espectacular” y de la Compañía “Moyras Dancers”. Recientemente acaba de finalizar una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danzas y énfasis en Danzas Folclóricas Panameñas y de la Etnia Nacional. 

Con esa sonrisa tierna... y con su corazón henchido de tanto amor por nuestra patria y sus tradiciones, la novia del folclore panameño abordó la Fragata Cultural para conversar sobre su vida, sus logros y sus aspiraciones. Ella es Odette Cortéz, y he aquí todo los que nos contó: 

Hola Odette, antes que nada nuestros deseos de paz y amor para ti en este nuevo año 2014 de parte de toda la tripulación de Fragata Cultural. Para nosotros es un honor tenerte en nuestra cubierta. Nuestra embarcación está anclada, y nuestra tripulación, además de los lectores que nos siguen desde toda Iberoamérica estamos deseosos de conocerte (al menos un poco). Nos gustaría comenzar por donde por fuerza tenemos: ¿Qué significa para ti Ormelis Cortez? -Mi papá, Ormelis Cortez, es un gran acordeonista panameño, que ha contribuido a enriquecer el repertorio musical folclórico panameño con hermosas composiciones, es  mi artista favorito y ejemplo de superación. Él es testimonio de que no existen barreras para lograr las metas que uno se proponga en la vida.

Estás recibiendo muchos reconocimientos por tus aportes al folclore ¿Qué sientes en este momento? -Siento una profunda alegría por todos estos reconocimientos recibidos a lo largo de mi carrera como profesional del arte panameño, sobre todo en este último año 2013. Estos reconocimientos son producto del trabajo, la dedicación y el amor que le imprimo a todo lo que realizo para enaltecer el arte y la cultura de mi país.

Odette realiza estiramientos
antes de su práctica en la Escuela
Nacional de Danzas.
Cuéntanos ¿cómo nació en ti ese profundo amor que siempre le demuestras al folclore de tu patria? -Este amor por el folclore viene desde muy pequeña. Yo nací y crecí en una familia de artistas y folcloristas. Mi abuelo, el Sr. Escolástico “Colaco” Cortez, fue uno de los más grandes violinistas de Panamá, compositor  de fabulosos temas entre ellos la famosa tamborera que le dio la vuelta al mundo “Guararé, Guararé, Guararé”  y  mi papá, Ormelis Cortez actualmente es uno de los acordeonistas más importantes del país. Prácticamente es herencia ya que el Folklore Panameño corre por mis venas. Ya habitaba en mí desde antes que yo naciera.

Hace poco viajaste hasta Taiwán para representarnos en un Festival Internacional del Folclor, noticia que cubrimos con júbilo aquí en Fragata Cultural. ¿Que nos puedes comentar sobre esta experiencia?: -En julio del 2013 tuve la oportunidad de viajar a Taiwán para representar a Panamá en el Festival Internacional del Folclore y Juegos Folclóricos para niños en Yilan, Taiwán. Ha sido la experiencia cultural más enriquecedora que he tenido como artista. Esta gira la realicé con el Conjunto de Música Folclórica de Panamá de mi papá Ormelis Cortez. Taiwán nos recibió de una manera impresionante. Vivir allá durante 58 días y conocer su gente, su cultura, sus costumbres, el avance tecnológico que tienen, fue una gran oportunidad para los 7 (siete) panameños que viajamos hasta allá para mostrar un pedacito de lo hermoso que es el folclore panameño, y que a pesar de que  este festival no es un concurso, ni se premia a ninguna agrupación internacional, Panamá, con solamente 7 integrantes, impresionó a la prensa y al público de Taiwán al punto de ser"EL GRUPO FAVORITO DE TAIWÁN" durante el festival. Así fuimos mencionados en  los periódicos “China Times, UDN, Libertad, y las más importantes cadenas de televisión como lo son CTS, FTVCP, UDN, I, TBSCTS, CCB de Yilan”, solo por mencionar algunos de los medios de comunicación ya que fueron muchísimos entre medios impresos, web, radio, y televisión. Panamá resaltó en todo momento y quedó en la historia del festival al presentar  por primera vez el vestido folclórico más costoso del mundo, “La Pollera”. Por  casi dos meses dejé de llamarme Odette, para llamarme PANAMÁ y para mí fue un orgullo y un honor, de principio a fin.

¿Qué te apasiona más? ¿El folclore o el ballet? -Me apasiona el “Ballet Folklórico”, que no es más que la correcta aplicación de la técnica del ballet en nuestras danzas folclóricas panameñas. Para lograr esa sinergia hay que conocer perfectamente la técnica del ballet y la forma tradicional de las danzas folclóricas panameñas.


Odette Cortez en plena faena

¿Cuál es la danza que más te gusta del folclore panameño? ¿Por qué? -Realmente no tengo una preferencia marcada por una danza específica. En lo personal disfruto mucho interpretar cada una de las danzas folclóricas panameñas. Absolutamente todas me parecen hermosas e interesantes. 

Hablando de folclore, ¿cómo fue ese festival de Danzas Folclóricas en el Teatro Nacional? Donde dicho sea de paso se te entregó un reconocimiento ¿Qué papel desempeñaste en la organización de este importante evento? -En el mes de noviembre se llevó a cabo el  III Festival Nacional de Danzas Folclóricas CIOFF Panamá. El CIOFF es el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales.  Ésta es una Organización Internacional No Gubernamental (ONG) en relación formal de consulta con la UNESCO cuyos objetivos son los de promocionar el patrimonio inmaterial por medio de diferentes formas de expresión como la danza, la música, los juegos, los rituales, las costumbres y otras artes, servir a los objetivos de la UNESCO y construir una cultura de paz entre los pueblos del mundo. Esta organización tiene en Panamá 3 años y yo soy miembro desde el 29 de septiembre del 2012. Allí me desempeño como Directora de la Comisión de Comunicaciones.  Para este III Festival de Danzas Folclóricas CIOFF estuve muy involucrada en la producción, sobre todo en el enlace con los medios de comunicación, los cuales son muy importantes para difundir el mensaje cultural que queremos brindar a través de las danza, la música y las artesanías. Este año fue diferente, ya que no solo estuve trabajando en la producción, sino que también estuve en escena con el Ballet Folclórico Panamá Espectacular. 

¿Alguna meta de vida? -Por supuesto. Tengo metas personales, académicas y profesionales muy bien trazadas y una de ellas es trabajar en la formación de las nuevas generaciones de bailarines folclóricos panameños. 

Odette Cortez, novia
del folclor panameño.
¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad iberoamericana a través de la cultura? ¿Por qué? -Definitivamente SÍ, porque “La Cultura hace noble a los pueblos”.

¿Qué opinión tienes sobre Fragata Cultural? -Es excelente. Me encanta que existan medios de comunicaciones con contenidos  culturales así como Fragata Cultural. Me parece una página web de alto nivel y ojalá existieran más medios así como este.

¿Algún mensaje final para los lectores de Fragata Cultural? -Hay mucho por hacer en materia cultural no solamente en Panamá sino en el mundo entero. Trabajemos  por ello. Si nosotros no le damos al folclore, al arte y  la cultura panameña el lugar que se merece, nadie lo hará por  nosotros.  Concluyo con esta hermosa frase de José Martí: "La madre del decoro, la savia de la libertad,  el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura." 

1 comentario :

  1. Muchísimas gracias Luis Florez Karica por esta entrevista, por honrarme con este gran título de "Novia del Folklore Panameño" y por resaltar el trabajo que he venido desarrollando con mucho esfuerzo. Muchas gracias a ti, a tu staff de Fragata Cultural y a todos los lectores. Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes