Las últimas

lunes, 20 de enero de 2014

Fragata Cultural en entrevista con Yek Gamboa

Yek Gamboa

"Nada es imposible para mí y para nadie, a veces nuestra mente y la sociedad nos limita a pensar de la manera contraria". Yek Gamboa.


Álbum Nada es imposible
El pasado 1 de enero de 2014 fue lanzado con un éxito tremendo un álbum denominado "Nada es imposible", grabado y mezclado en insomnio Studio de Pablo Quintero y masterizado por Jerome Schmitt. Se trata de la primera producción de la panameña Yek Gamboa, quien además de ser música es cantautora y compositora.

Tras años de lucha Yek alcanza por fin uno de sus más preciados sueños, que no es más que el inicio de una carrera tan prometedora como las notas entonadas por su voz, por ello, decidimos invitarla a abordar la Fragata Cultural, y en nuestra cubierta, preguntarle sobre algunos aspectos de su vida que aún no conocemos, pero que sin duda es de gran importancia para sus crecientes seguidores. Aquí todo lo que le preguntamos y todo lo que nos respondió:

Hola Yek, bienvenida a Fragata Cultural. -Hola, muchas gracias por la bienvenida!

Cuéntanos ¿Cómo te describes tú? -Soy una persona sentimental, divertida, espontánea, creativa y decidida.

Tengo en mis notas que tu primera guitarra te la compraron a los 13 años y que aprendes a tocarla empíricamente. ¿Cómo aprendiste y que melodía tocaste por primera vez? -A los 16 años tome un curso básico de guitarra por un mes, me enseñaron los acordes populares y afinar. Pero realmente aprendí mas en el colegio y en la calle con amistades, veía como tocaban y practicaba en casa. No recuerdo la primera melodía que toque, es muy probable que haya sido alguna canción de un artista.


También tengo aquí que fuiste guitarrista de una banda de tu colegio. ¿Qué nos puedes comentar sobre aquella época? ¿Cuál era tu colegio? ¿Cómo se llamaba la banda? -Me gradué del Instituto Comercial Panamá, en ese tiempo yo llevaba mi guitarra para cantar canciones en los recreos, éramos un grupito que apodaron “los rockeritos”. En ese entonces tenía un capricho en hacer mi propia banda de gothic o doom metal, logre crearla pero nunca salió del garaje de mi casa, llegamos a practicar un par de veces y todo llego hasta allí. 

¿En qué momento de tu vida te das cuenta que podías componer tus propias canciones? ¿Qué nos podrías comentar sobre tus composiciones? -Recuerdo que a los 16 años compuse mi primera canción pero en ese entonces fue muy pasajero y no le tome importancia. Fue hasta los 21 años que conocí en la universidad a un cantautor y me encanto su música, recuerdo que llegue a casa con tal fascinación por componer mi propia canción, a partir de ahí todo empezó. Sobre las composiciones, casi siempre me salen ideas caminando por la calle, en un bus, en un taxi, en un mall; la mayoría del tiempo creo los ritmos primero y después agrego la letra. 

Háblanos un poco sobre tu banda. ¿Cuál es el nombre y quienes la integran? -En el 2010 tome la decisión de buscar músicos para que me acompañaran en mis canciones y fue así como se armo la banda formada por Cosme Bermúdez en el bajo y Héctor Guillén en la batería. 

¿Qué es la Fundación Tocando Madera y a qué se dedica? ¿Qué papel desempeñas en dicha organización? -Tocando Madera es una organización fundada en el 2004 por Yigo Sugasti y la cual está  integrada por más de 25 cantautores nacionales, su objetivo es difundir la canción de autor a nivel nacional e internacional. Actualmente soy miembro de la fundación. 

¿Además de la guitarra, tienes habilidades con otros instrumentos? -Con el bajo, el ukelele, un poco el piano y algunos de percusión como los bongoes, panderos, panderetas y maracas.  

De todas las canciones que has escrito y compuesto, ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué? -Paz y Amor, por que cuando la hice pasaba por situaciones difíciles y fue como una terapia poder descargar toda la mala energía en algo positivo. 

“Nada es imposible”. Así se denomina el álbum que acabas de lanzar hace unos pocos días. ¿Realmente nada es imposible para ti? ¿Qué nos puedes comentar sobre esta producción? -Nada es imposible para mí y para nadie, a veces nuestra mente y la sociedad nos limita a pensar de la manera contraria. Yo anhelaba mucho poder realizar este disco, el limitante siempre fue el factor economico, pero con mucha paciencia y determinación pude costearlo y estoy muy contenta de este álbum, que sé es apenas el inicio de mi carrera como músico. 

¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad iberoamericana a través de la cultura? ¿Por qué? -La cultura siempre ha estado en nuestra sociedad, pero se ha ido perdiendo y se ha vuelto una moda. Cada vez somos más apáticos con nosotros mismos. Realmente la única forma de incidir sería incluir fuertemente la cultura en la educación y enseñarles a las nuevas generaciones. Porque es difícil cambiar lo que ya está mal hecho. 


¿Algún mensaje final para los lectores de Fragata Cultural? -Todos somos distintos y por ende debemos ser más  tolerantes, comprensivos, saber escuchar, saber callar y respetar las opiniones sin crear conflictos, no dejen que nadie les diga que son incapaces de hacer algo, tengan en cuenta que vinimos a esta vida para vivirla a nuestra manera y somos los únicos responsables de nuestra propia felicidad y éxito. 

Muchas gracias Yek por tu tiempo. Encantados de conocerte. -Un saludo y abrazo enorme a Fragata Cultural por esta increíble entrevista y por supuesto a los lectores por dedicar unos minutos de su tiempo. Gracias!


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes