Las últimas

lunes, 17 de febrero de 2014

ORMELIS CORTEZ PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN PANAMÁ "FOLKLORE DE MI TIERRA"

Ormelys Cortéz y su conjunto.

El pasado fin de semana, por primera vez  en Panamá, y dentro del marco del Festival a Beneficio del Congreso Latinoamericano de la Familia organizado por  la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar,  Ormelis Cortez, Director y Fundador del Conjunto de Música Folklórica de Panamá, presentó el espectáculo que nos representó en el 2013 en el Festival Internacional del Folklore en Taiwán.  Este espectáculo de música y danzas folklóricas denominado “Folklore de Mi Tierra”, con una duración de 1 hora 15 minutos, fue avalado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), Organización No Gubernamental que trabaja en consulta directa con la UNESCO.  En dicha puesta en escena se le rinde homenaje al compositor y violinista panameño Escolástico “Colaco” Cortez , padre de Ormelis Cortez y  a las Tamboreras Panameñas, género musical que nació  en Panamá a mediados del Siglo XX  y que mezcla ritmos de  Tamborito y Cumbia panameña, así como  Son y Danzón cubano.

Odette Cortéz y el Padre Cosca
En “Folklore de mi Tierra” también podremos apreciar grandes éxitos propios de la autoría de Ormelis Cortez y que son parte de las producciones discográficas “Música Folklórica de Panamá”, tales como Mejorana María Olivia, Denesa Petita Escobar y la reciente estrenada Denesa Elisa de Céspedes. La producción general de este espectáculo estuvo a cargo de Odette Cortez, quien también interpretó junto a su padre, Ormelis Cortez,  las famosas tamboreras panameñas “Guararé”, “La Aparición”, entre otras. La dirección artística estuvo a cargo de los  Profesores Ramón Rodríguez  y Eleyda Pinto de Solís, ambos miembros de la organización CIOFF. Cabe destacar la participación de  un elenco de 25 bailarines tanto  de  la Academia de Proyecciones Folklóricas Esplendor y Cultura y el Conjunto Folklórico Mi Orgullo es Panamá, dirigidos por los mencionados profesores, respectivamente. La sorpresa del espectáculo fue la participación del Sacerdote Panameño, oriundo de Guararé, Padre David Cosca, quien bailó El Punto con Odette Cortez, mostrándole al público presente su destreza y elegancia, “como cuando estaba en el Instituto Nacional con la Prof. Petita Escobar” (Padre David Cosca).


Este evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa y contó con la presencia de reconocidas figuras del arte y la música panameña. 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes