Las últimas

lunes, 24 de febrero de 2014

RITZ ORTOLANI: FALLECE EL ASTRO ITALIANO DE COMPOSICIONES MUSICALES PARA CINE

Ritz Ortolani 1926-2014

Si hay algo por lo que siempre he sentido curiosidad, es saber lo que siente un compositor musical cuando logra darle vida a una escena, por cualquiera que sea, a través de la música.  Crear una ambientación musical sobre un instante, sin duda debe ser algo poderosamente gratificante, sobre todo cuando ese instante se hace eterno en las mentes de quienes admiramos los componentes del arte de la cinematografía. 

Si algunas de estas ambientaciones musicales pueden llegar a recrear escenas propias de nuestra vida cotidiana, incluso muchos años después de haber sido creadas, no cabe duda que los aportes que realizan estos profesionales de la música perduran, a veces hasta tiempos inimaginables.

Es una pena para el mundo la partida de Ritz Ortolani. Su viaje al infinito sideral colma de nostalgia y de composiciones melancólicas el ambiente cercano, y las fronteras del entorno, fabricando de repente un cúmulo de instantes más extensos... y un aluvión de bellos recuerdos con algunos componentes de alegría y de tristeza... esa... que nos anuncia la partida del astro de la música de una manera distinta a su tiempo... ese tiempo... que jamás podrá borrar el legado de este extraordinario ser hasta ayer viviente, debido a una fuerte bronquitis.  Ritz falleció en la ciudad de Roma, Italia a los 88 años de edad.

La primera partitura cinematográfica que escribió, fue para el filme documental de Paolo Cavara y Gualtiero Jacopetti en "Mondo Cane", cuyo tema principal, More, le granjeó un Grammy, y también fue nominado para un Óscar por La mejor canción. Otra pieza mundialmente famosa, fue el tema principal de la película O' Cangaceiro (1970).

Yo prefiero recordarlo por la banda sonora de la Mini Serie lanzada en el año de 1985, denominada "Cristoforo Colombo", del director Italiano Alberto Lattuada, y protagonizada por Gabriel Byrne, la cuál se hizo muy popular en Panamá, tras ser presentada en cuatro capítulos durante cuatro domingos. Buen viaje Ortolani... El mundo jamás te olvidará.



Tema: Cristoforo Colombo.
Compositor: Ritz Ortolani.
Intérprete: Plácido Domingo.
Director del filme: Alberto Lattuada. 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes