Las últimas

jueves, 20 de marzo de 2014

Colombiano de la región de Antioquia, Jorge Franco, es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2014

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014. 

El escritor colombiano Jorge Franco ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2014, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000€) y una escultura de Martín Chirino, por la obra El mundo de afuera, presentada bajo el título Aquel monstruo indomable y con el seudónimo Antonio Benjamín. El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría. 

En esta convocatoria se han recibido 872 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio. De éstos, 381 se han recibido en España, 120 en Argentina, 109 en México, 54 en Colombia, 37 en Estados Unidos, 36 en Venezuela, 35 en Chile, 23 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 21 en Perú, 12 en Guatemala y Honduras, 10 en Bolivia, 10 también en Ecuador, 9 en Uruguay, 6 en República Dominicana, 5 en Paraguay, 3 en Puerto Rico y 1 en El Salvador. 

Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, 
España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un 
cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá. 

El mundo de afuera transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque. 

En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles. 

Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos. 

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero y Manuel Rivas. 


El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach, de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); Son de Mar, de Manuel Vicent; Últimas noticias del paraíso, de Clara 
Sánchez; La piel del cielo, de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez; Diablo Guardián, de Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf; Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; Mira si yo te querré, de Luis Leante; Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier; El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela, y La invención del amor, de José Ovejero. Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. Además, la novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes. 

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano y fue finalista de los prestigiosos premios Médicis y Femina. Además, esta novela y El viajero del siglo estuvieron entre las finalistas al Independent Foreign Fiction Prize de este mismo año, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Precisamente, otra novela ganadora del Premio Alfaguara, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize.

Asimismo, El vuelo de la Reina, de Tomás Eloy Martínez, ganó en 2002 el Premio a la Mejor Novela extranjera otorgado por la Sociedad de Letras del Pueblo en China y en 2007 recibió el Premio de Creación Literaria de la Casa de América Latina en Portugal.

«Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle mi antorcha.» 
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 

«Pocos novelistas que escriben en mi lengua me producen tanta admiración 
como Jorge Franco.» 
ALMUDENA GRANDES 

Jorge Franco
Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio 
Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.

1 comentario :

  1. ¿Por qué perdí el XVII Premio Alfaguara de Novela 2014…?: ¡La muy férrea censura del PSOE y de la alemana Bertelsmann, para ocultar el mayor genocidio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial…!
    http://es.scribd.com/doc/213495688
    http://es.slideshare.net/fcerong/por-que-perdi-el-xvii-premio-alfaguara-de-novela-2014-la-muy-ferrea-censura-de-bertelsmann-y-el-psoe

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes