Las últimas

sábado, 29 de marzo de 2014

MARIBEL WANG: LA GANADORA DEL PREMIO NACIONAL HERSILIA RAMOS DE ARGOTE 2013 ABORDÓ LA FRAGATA CULTURAL


Maribel Wang posa junto a sus hijas

En octubre del año pasado Maribel Wang fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura "Hersilia Ramos de Argote".  Meses después de ganar el premio, Maribel sube a bordo de Fragata Cultural para contarnos todo: su vida, su familia, sus metas y aspiraciones.

¿Quién es Maribel Wang? ¿Cómo te describes tu?
Respuesta: Me describo primeramente como una madre dichosa, una escritora en aprendizaje y una docente apasionada.

¿Dónde naciste? Háblanos un poco sobre tu ciudad o pueblo:
Respuesta: Nací en David, pero me crié en un pueblo del Oriente Chiricano llamado Remedios.  Allí fue donde pasé mi infancia, y de donde proviene gran parte de mi inspiración y de mi amor por la literatura. 

¿Cómo nace esto de tu amor por la escritura?
Respuesta:  Mi abuela era de esas excelentes narradoras o cuentacuentos que le dan vida a un personaje.  Gesticulaba las historias y recitaba los diálogos de los personajes de memoria.  Solía narrarnos cuentos de Tío Conejo, Tío Tigre y sentía pasión por las historias de miedo.  Siempre tenía algo que contar, bien fueran anécdotas de su vida contadas a manera de relatos, o cuentos aprendidos de generación en generación.  Pienso que ella fue la que alimentó primero mi oído, hacia la narrativa, después, cuando ella no pudo seguirme contando, entonces tuve que hacerlo sola, leyendo cuanto caía a mis manos.

Recibiendo el premio Hersilia
Ramos de Argote
¿Escribes por hobbi o realmente te vas a dedicar a esto de forma profesional?
Respuesta: Ojalá pudiera dedicarme a la literatura de manera profesional.  Es una actividad que realmente disfruto y en la que las horas se me pasan sin darme cuenta.  Es una pasión que me atrapa y me persigue, adonde quiera que vaya, adonde esté, aun sin estar escribiendo una novela o un cuento, las historias me persiguen.  Pero es difícil cuando uno mismo tiene que editar, publicar, promocionar y vender un libro en una sociedad donde no se valora mucho la buena literatura y donde existen muchos distractores que tergiversan y vanalizan la cultura.  Esto, sin mencionar que como padres y madres de familia tenemos que enfrentar una realidad económica que absorbe la mayor parte de nuestro tiempo.  Tenemos que trabajar arduamente para darle a nuestros hijos alimentación, educación y una vivienda por lo menos digna.

Acabas de ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil Hercilia Ramos que otorga la UTP. ¿Cómo te sientes? ¿Qué te inspiró a escribir esta obra?
Respuesta: Sin duda alguna, mis hijas.  Nunca había escrito para niños, pero ser madre me llevó a eso.  Había inventado para mis hijas un personaje llamado Sapito Pansón, el cual tiene una prima llamada Loly y un primito llamado Ramoncito Gusarapito.  Con el tiempo, el que fue tomando más fuerza en nuestra serie (porque confieso que sobrepasamos los cien capítulos, noche por noche), fue Ramoncito.  Y siempre, estemos donde estemos, mis hijas me preguntan por Ramoncito, qué hace, dónde está.  Es como si viviera.  Y es un renacuajo muy ocurrente, siempre anda haciendo travesuras, y como es muy pequeño anda en los sitios más inimaginables.  En ocasiones, en medio de una cita médica y rodeadas de personas, mis hijas me lanzan la pregunta ¿Mamá, dónde está Ramoncito? Y yo entonces me veo obligada a inventar a vuelo de pájaro algo divertido.

La literatura infantil requiere de altos niveles de ternura en la subconciencia de un autor, ganar un premio como este nos hace suponer que realmente eres una mujer tierna. ¿Cómo piensas que va a incidir este premio en tu vida? ¿Realmente te consideras una mujer tierna?
Respuesta: Bueno, la apreciación quizás viene más de afuera.  En mi casa suelen decirlo; mis amistades también.  Yo, de adentro hacia afuera siento que soy una mujer muy sensible.  Me enternecen las cosas más sencillas de la vida y puedo llorar inclusive apreciando el mar o escuchando una canción.  La maternidad diagmos que exalta la ternura a límites insospechados.  Yo veo en cada niño o niña a mis propias hijas y cuando las abrazo y las protejo siento que lo hago con todos los niños del mundo.  Evoco noticias de maltratos y abusos infantiles y no logro comprender cómo alguien puede lastimar a un niño.

¿Intentarás abrirte camino en otros géneros?
Respuesta: Claro que sí.  De hecho empecé con otros géneros: primero cuento, novela y ahora literatura infantil.

¿Qué estudias o estudiaste?
Respuesta: Estudié Finanzas y Banca en la Universidad de Panamá, Sede de Veraguas y actualmente soy docente universitaria.

¿Dónde trabajas y como es la relación de tu tiempo laboral con la literatura?
Respuesta: Actualmente laboro como Docente en la Facultad de Negocios y Comunicación de la Universidad Latina, Sede Santiago de Veraguas.  También soy la Coordinadora de Investigación de la Sede.  Normalmente escribo por las noches, por las madrugadas o en ciertos momentos de la tarde, cuando me lo permiten mis obligaciones laborales, y por supuesto, mis hiias.

¿Alguna meta de vida en cuento a lo profesional? ¿Dónde te ves?
Respuesta: Las metas que tengo en lo profesional van encaminadas hacia mi misión como docente, en dejar plantada entre mis estudiantes una semilla de entusiasmo y de superación.  En cuanto a la literatura, convertirme en una escritora leída, reconocida por la calidad de sus obras y por el mensaje que cada una de ellas deja.

Maribel Wang
Cuéntanos un poco sobre tu vida familiar. ¿Cómo es? ¿Tienes hermanos? ¿Qué dices tus padres sobre tu amor por la escritura? 
Respuesta: Tengo cuatro hermanos paternos (tres damas y un varón) y un hermano por parte de ambos (padre y madre).  A mi mamá, en lo profesional, francamente lo único que le interesa es que sea escritora.  Comparte mi pasión totalmente.

¿Tienes novio? ¿Eres casada? En caso afirmativo explica cómo se compenetra él con lo que haces.
Respuesta: Estoy felizmente casada.  Mi esposo es profesor de Matemática y no lee mucho que digamos, pero su apoyo ha sido fundamental.

¿Qué opinión tienes sobre Fragata Cultural?
Respuesta: Es un espacio extraordinario donde se ventila lo bueno que se hace en pro de la cultura.  Estas iniciativas son indispensables y permiten a las personas noveles como yo, aproximarse a un público que en ocasiones se vislumbra lejano.  Los felicito por este maravilloso espacio y los exhorto a que prosigan trabajando a favor de la cultura.

¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad a través de la cultura? ¿Por qué?Respuesta: Desde luego que sí.  La literatura que es mi expresión, tiene mucho poder: educa, inspira, transforma, cambia vidas.  Yo no puedo decir que seguí siendo la misma luego de leer por ejemplo, a Carlos Francisco Changmarín, que fue uno de los primeros autores que me atrapó.  Me percaté de que había otras personas sensibles al dolor ajeno, solidarios con el que sufre y hacían de eso una manera de expresión, divulgando injusticias y denunciando socialmente aquello que consideraban inaceptable.

Fragata Cultural es visitada regularmente por lectores de 73 países.  ¿Qué mensaje final tienes para ellos? 
Respuesta: Que la cultura nos hace sensibles, humanos; es lo que nos permite conquistar los estados más gloriosos y nobles, lo que nos evoca lo sublime, lo que nos sumerge en la apreciación profunda de que la humanidad no tiene límites, se perpetúa en el tiempo, a lo largo de los años, en una unidad que se va concatenando y va evolucionando pero conservando siempre, ese sabor a paz, ese estado atemporal de que somos efímeros pero al mismo tiempo eternos. 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes