Las últimas

domingo, 9 de marzo de 2014

UN CARNAVAL QUE VIVIÓ TODO EL MUNDO

Cristina Amórtegui cubrió el carnaval para Fragata Cultural
Un balance satisfactorio deja el Carnaval 2014 para Barranquilla tras dos meses de celebración en lo que destacamos el crecimiento de los grupos folclóricos,  la agenda de eventos, nuevos escenarios, más transmisiones y especialmente la calle como escenario de la fiesta.
A esto contribuyó la presencia de los soberanos de la fiesta que aportaron con su carisma, alegría y compromiso para tener un carnaval en la calle, como fue la consigna de la Reina María Margarita Díazgranados Gerlein, una joven que cumplió a cabalidad con la herencia de su dinastía carnavalera.
Resaltamos el comportamiento de propios y visitantes, que junto al trabajo de las autoridades permitieron un Carnaval tranquilo y seguro que empezó el 27 de diciembre con la Toma de la Ciudad y que dejó muchos resultados para destacar.
  1. 66 eventos, 36 de ellos en la temporada de precarnaval, 12 eventos en los cuatro días oficiales de la fiesta, y 18 celebraciones o encuentros festivos en los diferentes distritos carnavaleros.
  2. El número de grupos folclóricos creció al pasar de 665 a 741.
  3. 102 agrupaciones musicales, en su mayoría locales, participaron en los eventos organizados por Carnaval de Barranquilla S. A., como los maestros de nuestra música Gabriel ‘Rumba’ Romero, Juan Piña, Álvaro Ricardo, Alfredo Gutiérrez, Petrona Martínez y Poncho Zuleta; agrupaciones como Bananas, Son Mocaná, Checo Acosta, la Nómina del Pin, Fausto Chatela, La Playa y Grupo Niche; y grupos vallenatos como Alfonso Stummo, Martín Elías, Los Betos y el Binomio de Oro, que regresó después de muchos años al Carnaval. También estuvieron presentes nuestros mejores exponentes de la música urbana en el Caribe colombiano como Mr. Black, Kevin Flórez, Young F, Lil Silvio & El Vega, Latin Dreams, entre otros.
  4. Los aportes para grupos folclóricos, concursos y convocatorias, crecieron 9,7 % con relación al año anterior, este año se entregaron 1.050 millones de pesos.
  5. Se ofrecieron nuevos eventos que contaron con gran acogida como el Semillero de la Tradición y los Viernes de Reina.
  6. El Carnaval también llegó a todos los rincones de la ciudad con el Reino Móvil, una iniciativa lúdico-pedagógica, apoyada por Triple A, que llevó la experiencia de la fiesta a más de 15 mil barranquilleros.
  7. En los distritos carnavaleros la Reina María Margarita Diazgranados Gerlein izó las banderas de más de 80 grupos e hizo más de 60 asaltos carnavaleros en los barrios.
  8. 3.500 estudiantes de las escuelas oficiales de Barranquilla, con los mejores resultados académicos, participaron de los principales desfiles del Carnaval de Barranquilla con el proyecto Del colegio al Carnaval, en asocio con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y las secretarías de Educación y Cultura.
  9. Un gran despliegue técnico y humano permitió la recuperación de escenarios tradicionales para la fiesta como la Plaza de la Paz para la Lectura del Bando y la coronación de los niños, y tener un espectáculo de coronación de talla internacional.
  10. El Festival de Orquestas, gran pista bailable del Carnaval, tuvo un récord histórico de 74 agrupaciones inscritas. Finalmente 41 se presentaron el lunes de Carnaval ante centenares de personas en el Estadio Romelio Martínez, con la entrega del Súper Congo de Oro a Jorge Oñate y al Grupo Niche, y el gran homenaje al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz.
  11. El Carnaval 2014 hizo una apuesta tecnológica de gran nivel a través de  una aplicación para teléfonos inteligentes que superando nuestras expectativas, los usuarios en el mundo la ubicaron como de las favoritas de las APP stores.
  12. La nueva plataforma tecnológica Carnaval en Vivo, contó con 53.740 visitantes que disfrutaron  de nuestras transmisiones  con el 57% de diferentes ciudades de Colombia, seguido por Estados Unidos, México, Canadá, Chile Venezuela, España, Argentina, Panamá, Chile y Alemania.  
  13. Más eventos pudieron ser apreciados gracias a las 10 transmisiones de televisión realizadas por Telecaribe y el Canal Une Costa Caribe. Tradicionalmente solo se transmitían 6 eventos.
  14. La estrategia ‘Pasa la bola’ se convirtió en un éxito seguido por los principales comunicadores sociales, artistas y los barranquilleros en general, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales durante los eventos de precarnaval y carnaval.
  15. Cerca de 80 medios nacionales y extranjeros llegaron a Barranquilla para contarle al país y al mundo las incidencias de esta fiesta que celebró diez años de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Carnaval S. A. agradece a las autoridades civiles, a la fuerza pública, especialmente a la Policía Nacional, al equipo humano de la organización y a todos los que hicieron posible tener una fiesta en paz, tranquila y segura.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes