Las últimas

miércoles, 30 de abril de 2014

VOTO ÚTIL: UN ESFUERZO INÚTIL SI NO SE VOTA CON LA CONCIENCIA

Flórez Karica hace público su respaldo al candidato presidencial Juan Carlos Varela.


Por: Luis Flórez Karica.

Si hay algo que me caracteriza es jamás sentir temor para expresar mis ideas con total libertad. Esta actitud ha generado en los demás aprobación o rechazo (desde el punto de vista de cada quien), pero pese a cualquiera adversidad, me sostengo y sustento, aún cuando sobre la marcha pueda perder amigos que no saben manejar un cuestionamiento.

Quizás por lo anteriormente expuesto me he alejado de un partido político que he servido con devoción durante casi 20 años sin sentir ningún tipo de remordimiento... ni arrepentimiento... convencido de que lo único que intento con esta particular forma de manifestarme es el triunfo de lo justo y lo decente.

No puedo eludir la responsabilidad de elegir, como mejor me parezca, a las personas que llevarán las riendas de esta bella nación.  Para ello, mi conciencia me pide determinar de forma previa, algunas "normas para elegir", y no votar sobre la base de una disciplina partidaria que solo contribuyó en la clase política que tenemos hoy día, y que es una vergüenza para todos los panameños.

Estas "normas para elegir", como les llama mi propia conciencia están basadas en lo siguiente:

Votar oposición: Este gobierno será recordado como uno de los que más obras públicas desarrolló durante su mandato, con una agenda social solo comparable con el proceso revolucionario de Omar Torrijos. Sin embargo, la gestión ha estado marcada por actividades de corrupción, promoviendo el transfuguismo, interviniendo en los procesos internos de otros partidos y lastimando la institucionalidad y la separación de poderes. Según la experiencia adquirida en el estudio de nuestra historia reciente, la mejor forma de fortalecer la democracia del país es a través de la alternabilidad del poder.

No votar por tránsfugas: Los tránsfugas son una clase política que se debe extinguir en esta elección para siempre. Estos son el peor ejemplo para nuestra sociedad y deben ser severamente castigados por el electorado.

No votar por ningún candidato que aspire a la reelección: Ningún candidato a Diputado, Alcalde y Representante de este país, sea del partido que sea, merece ser reelegido. Se debe dar paso a otras figuras para resarcir el efecto negativo que genera la clase política en la sociedad.

Rechazar y castigar los acuerdos bajo la mesa: El país sabe que hay millonarios haciendo negocios multimillonarios con el gobierno de turno, y gran parte del resultado de esos negocios, o mejor dicho, de los recursos económicos resultantes de esos negocios, han contribuido a ubicar a dos de los tres candidatos con posibilidades reales en el lugar donde están, irrespetando la democracia interna y promoviendo el clientelismo.  Es una inmoralidad pretender el financiamiento de dos campañas, pretender ser oposición lucrando con el gobierno, y lo que es peor, llegar al poder garantizando al gobierno saliente y entrante la impunidad de sus actuaciones.

No votar por convicciones ideológicas: Lo acontecido en los últimos 10 años conlleva a elegir en estas elecciones pensando en lo mejor para el país, y no en convicciones ideológicas que desaparecen una vez los candidatos llegan al poder. 

Como ven, mi conciencia a sido clara en la forma como debo elegir, dejando entrever que el tan pregonado voto útil, es un esfuerzo inútil si no prevalece lo justo y lo decente.

Sin ningún temor de expresar mis ideas, con la confianza de vivir en una nación libre y democrática, hago público mi respaldo a los siguientes candidatos de mi circunscripción electoral:

PRESIDENTE:
Juan Carlos Varela
Popular/Panameñista

DIPUTADO
Juan Carlos Arango
Popular/Panameñista

ALCALDE
Doralys Torres Donado
Popular/Panameñista

REPRESENTANTE
Heriberto "Toto" Bernal
PRD

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes