Las últimas

viernes, 27 de junio de 2014

Inauguran en Argentina Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Presidenta de Argentina en acto de corte de cinta.
El pasado martes 10 de junio, la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el nuevo Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

“Decidimos que el Museo Malvinas e Islas del Sur tenga lugar en este sitio de la Memoria, la ex ESMA. No se trata de una construcción edilicia, sino de la construcción histórica en honor a Malvinas más importante de la República Argentina”, expresó la Presidenta al tiempo que subrayaba que “es una construcción que está fundamentada en un compromiso de una política de Estado para terminar con el último vestigio del colonialismo”.

“Tenemos la memoria y la voluntad de seguir adelante, como siempre lo hemos hecho. Aseguramos también el compromiso de que en la Argentina, la soberanía se construye sobre la paz, la memoria y la democracia”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

“Esta construcción tuvo el costo de vida de argentinos. Algunos descansan allá, en el cenotafio; otros en el fondo del mar, y otros nunca descansarán porque los perseguirá para siempre el fantasma terrible de la guerra”, dijo la Presidenta.

En el acto –que contó con una interpretación especial del himno nacional a cargo de Darío Volonté y la dirección de Lito Vitale- la mandataria descubrió la última de las siete banderas argentinas que durante el Operativo Cóndor, liderado por Dardo Cabo, fueron desplegadas en las Islas en 1966.

Acompañaron a la presidenta, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Jorge Giles y todos los miembros del gabinete nacional. También estuvieron presentes los funcionarios del Ministerio de Cultura: los secretarios Franco Vitali (Políticas Socioculturales), Sebastián Schonfeld (Gestión Cultural), Ricardo Forster (Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional), Graciela Cazamajou (Coordinacion y Control de Gestión), la jefa de Gabinete de asesores Verónica Fiorito; y los directores nacionales Alberto Petrina (Patrimonio y Museos), Mónica Guariglio (Política Cultural y Cooperación Internacional).

El flamante edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. “Un museo para Malvinas y su historia era necesario e imprescindible. El corazón del profundo pueblo que somos sostiene a aquellas amadas islas desde siempre en su memoria y sabe que el lugar que ocupan en nuestra casa, en nuestra alma, en nuestros sueños colectivos y latinoamericanos no se entrega, no se negocia”, aseguró la ministra Parodi. “La Presidenta puso acento en ese sentimiento, en esa certeza. Por eso, hoy construye este lugar y abre estas puertas para llevarnos, con precisión histórica, hasta el fondo de aquel amor intacto”, finalizó la funcionaria.

Fachada externa del museo.
El nuevo museo fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.

Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA “General Belgrano”, hundido por las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.

En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados.
Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas.

El Museo abrirá sus puertas a partir del sábado 14 de junio, de viernes a domingos y feriados, de 10 a 18, con entrada gratuita.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes