Las últimas

martes, 7 de octubre de 2014

Acerca del Curso: “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”.



Por: Bolivar Perigault Sánchez.

La asignatura “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos” se creó por medio de la Ley No.31 del 29 de enero de 1963, la cual fue sancionada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Don Roberto Francisco Chiari. Esta Ley se gestionó gracias a la mediación  e iniciativa de los docentes y estudiantes de la Escuela de Diplomacia ( hoy Escuela de Relaciones Internacionales ) de la Facultad de Administración Pública y Comercio y la misma, fue respaldada por amplios sectores de la sociedad organizada y diferentes gremios estudiantiles, entre los cuales se encontraban los universitarios.
La Ley 31 de 29 de enero de 1963, vino a llenar un vació curricular en un período histórico de luchas nacionalistas y de confrontaciones ideológicas a lo interno de nuestro país, frente a las justas aspiraciones panameñas por recuperar nuestra soberanía en la otrora “Zona del Canal”, ocupada por los norteamericanos, la cual, con el correr de los años, a partir de 1903, se convirtió en un “enclave colonial” enclavado en el corazón del territorio nacional.
No se trata de cualquier cátedra de historia, ni tampoco ésta se puede abstraer de la misma. Lo cierto es que la intención del legislador en aquel entonces era la de fortalecer nuestro sentido de pertenencia y de patria, mediante los contenidos académicos que entornan dichas relaciones.
A raíz de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964, el presidente Roberto F. Chiari, en un gesto inédito, rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y a partir de allí, toma fuerza la idea de fortalecer los contenidos nacionalistas en dicha cátedra, en fe de lo cual la Escuela de Diplomacia introduce en su eje curricular el Curso de “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos”, como materia fundamental de la carrera. Dicho curso  tenía como objetivo, fortalecer el perfil de los egresados mediante diferentes actividades académicas y nacionalistas, las cuales contaban con la participación de las mentes más preclaras de la época. Fue así, como en nuestra escuela desfilaron altos personajes de la diplomacia, la historia, la cultura, las artes y el derecho.
La cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, tomó fuerza debido a su papel de concienciar las mentes y los corazones de sus estudiantes. Luego, en la década de 1970, específicamente en 1973, por iniciativa de la Escuela de Relaciones Internacionales, a través de su Dirección Colegiada, y con el apoyo de la Escuela de Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, y por gestión del Ministerio de Educación, dirigido entonces por el Doctor Aristides Royo Sánchez,  se realizó el Primer Seminario de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, - con el respaldo del Doctor Rómulo Escobar Bethancourt, Rector de la Universidad de Panamá,- el cual fue todo un éxito, ya que contó con los mejores especialistas en la materia, quienes le dieron un enfoque multidisciplinario, toda vez que dichas relaciones, no podían contemplarse desde un punto netamente histórico debido a la multiplicidad de factores que la entornan desde su nacimiento. Así, los participantes de este Primer Seminario pudimos disfrutar de diferentes temas con enfoques: históricos, geográficos, económicos, ecológicos, políticos, sociales, sociológicos, antropológicos, de género, de Derecho Internacional y de Tratados Internacionales, entre otros,  los cuales abrieron un abanico de posibilidades al estudioso de esta materia. Un Segundo Seminario se realizó con igual éxito al año siguiente.
Desde entonces, la Cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos se implementó en los colegios secundarios de manera obligatoria e igualmente, en la Universidad de Panamá en las diferentes carreras de pre grado.
Gracias al trabajo de los docentes en dicho curso, tanto en la educación media como a nivel universitario, se logró fortalecer el sentido de pertenencia  y se afianzaron los contenidos de los sucesos históricos que entornan dichas relaciones con un enfoque interdisciplinario en defensa de la construcción del Estado nacional. 
Esta temática, vuelve a ser noticia hace un par de años, cuando la Diputada Dalia Bernal promueve un  Proyecto de Ley,   con muy buenas intenciones en cuanto al contenido histórico, pero distorsionado  en su enfoque académico.
Este proyecto para eliminar del currículo el nombre de la asignatura Relaciones entre Panamá y los  Estados Unidos, contó con el aval e impulso del el Ministerio de Educación, y desde su inicio generó las críticas tanto de políticos como de educadores y de la ciudadanía en general.
Sucede, que a vista somera del mismo, se puede apreciar que de lo que se trataba era de aniquilar el estudio de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, al insertarla dentro de un esquema curricular elaborado por el Ministerio de Educación, que la ubicaba dentro de los estudios históricos de la Época Republicana y Departamental.
En su momento, el diputado perredista Rubén De León, entre otros,  cuestionó tal propuesta, argumentando que pareciera que el objetivo es hacer que las futuras generaciones olviden la importancia de la lucha generacional que hubo por la recuperación de nuestra soberanía; en tanto que la Viceministra de Educación, Mirna de Crespo, manifestó que se establecerían dos áreas de la historia de Panamá, a saber: historia prehispánica e hispánica de Panamá y la historia departamental y republicana de Panamá, por lo que únicamente se iba a eliminar la denominación; mientras que los contenidos se incluirían en la parte de la Historia Departamental y la Historia Republicana de Panamá”.
El asunto no es tan sencillo como eliminar dicha denominación. De lo que se trata es de aniquilar la Cátedra para luego, con contenidos históricos dispersos intentar explicar, de manera histórica, las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.
Entre los fines de la educación se contemplan:
“Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana”
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye decisivamente a la formación integral del discente, orientándolo de manera positiva hacia el logro de una capacidad de análisis crítico y reflexivo frente a cada uno de los temas abordados ya que los mismos se nutren de diferentes ejes transversales provenientes de diversas disciplinas, de manera tal que los sucesos históricos son vistos bajo otra perspectiva y, a su vez, son desarrollados con miras a la formación de un ciudadano con conciencia de patria, sentido de pertenencia, capaz de analizar, interpretar, reflexionar y defender sus identidad nacional.
“Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valorización de la historia patria; el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos”.
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye al fortalecimiento de nuestra memoria histórica, a través del conocimiento y análisis de la lucha generacional panameña por el rescate de nuestra soberanía y el afianzamiento de nuestra identidad nacional. Desde este aspecto, tales contenidos históricos deben contribuir al perfeccionamiento de nuestro Estado Nacional.
“Favorecer el desarrollo de actitudes en     defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos”.
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye al desarrollo de actitudes y valores tendientes a la búsqueda de la justicia  social y del respeto tanto de los Derechos Humanos como de las normas del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Humanitario. Esto se logra mediante el enfoque por competencias que fundamentado en una visión constructivista, que reconozca  al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos van tomando sentido al estructurarse con los previos y en su interacción social; de esta manera, y para el logro de este fin, el curso  conecta los diferentes sucesos históricos con las diversas disciplinas, sobre todo políticas, jurídicas y sociológicas.
Es por ello que este curso se desarrolla bajo un enfoque por competencias que conlleva a un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas a dicho enfoque.

“Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida”.
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye para fortalecer el perfil discente fomentando su desarrollo integral en valores y mejorando su capacidad de saber actuar en una situación; mediante el uso coherente de recursos (saber, saber hacer y saber ser) para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno, dentro de las diferentes dimensiones, sean cognitivas, procedimentales, afectivas, interpersonales y valorativas. 

La necesidad de que el contenido de esta asignatura fuese conocido por los panameños, principalmente por los jóvenes estudiantes, estaba íntimamente ligada con los esfuerzos que nuestro pueblo venía llevando a cabo por el reconocimiento de la soberanía de Panamá en la antigua “Zona del Canal”, por la importancia geográfica de nuestro istmo y para que se conociera el control desmedido que los Estados Unidos de América  mantenía sobre esta franja de tierra.
         Ciertamente, nuestro pueblo sufrió momentos muy difíciles, los cuales,  de no haber sido conocidos por los panameños, posiblemente no hubiésemos recuperado el Canal, a falta de luchas nacionales y, por consiguiente, hoy la historia sería otra.
         Los sucesos que hemos vivido desde que los Estados Unidos de América legalizaron su presencia en nuestro país, deben ser del conocimiento de todos los conciudadanos, ya que dicho conocimiento es una herramienta para analizar y reflexionar sobre los procesos sociales, políticos, económicos, culturales; la formación de nuestra identidad nacional y sobre el significado que tiene el hecho de haber alcanzado con éxito la compactación de nuestro Estado Nacional, que se encontraba cercenado por el control ejercido por los norteamericanos. Tal conocimiento es el que contribuye para afianzar en cada uno de nosotros el sentido de pertenencia hacia lo nuestro, lo cual es muy importante para un buen desempeño profesional.
         El Proyecto de Ley para restablecer la asignatura de “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos”  a nivel de Educación Media, debe ser respaldado por todos a efecto de que se concrete en Ley de la República y en la misma, se debe considerar, como en efecto, y así se hizo desde sus inicios, que los egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales también sean considerados para dictarla, debido a su formación multidisciplinaria, lo que les habilita para ello. En igual medida, seguiremos luchando para que dicha Cátedra se restablezca a nivel de Educación Superior en las diferentes universidades tanto públicas como privadas.


40 comentarios :

  1. No estoy de acuerdo que eliminen la asignatura Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, ya que como panameños debemos de tener ese sentido de pertenecia hacia nuestra Patria al igual debemos saber nuestra historia y como acontcieron los sucesos historicós y dar el respeto a cada uno de los martires que dieron su vida por Panamá. El curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos es primordial para cada estudiante ya que está enriquece nuestra propia cultura histórica, social y política .

    ResponderEliminar
  2. La cátedra de relaciones de Panamá con Estados unidos debe volver a implementarse, ya que es esencial para todos los panameños y es de suma importancia para la juventud de hoy en día para conocer más de la historia de nuestro país, comprender el patriotismo y la lucha de nuestros antepasados porque Panamá fuera un pueblo soberano y libre de la opresión que mantenía los Estados unidos sobre nuestro país. Para finalizar puedo decir que eliminar esta cátedra de los colegios y universidades crearía una ignorancia entre la juventud panameña ya que no comprenderían lo que en realidad aquellas personas que lucharon por nuestro país quisieron dejarnos de herencia histórica.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario, les felicito. La memoria histórica de nuestro país está en buenas manos: su juventud estudiosa.

    ResponderEliminar
  4. La cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos no se debe eliminar; porque es de gran importancia para la escuelas secundarias y las universidades; ya que esta nos permite analizar, interpretar, reflexionar sobre los sucesos que acontecieron con Panamá y los Estados Unidos y sobre todo nos enriquece nuestra cultura histórica, económica, social y política. Al eliminar esta cátedra estamos eliminando toda la historia de Panamá con los Estado Unidos, la cual es de suma importancia ya que esta cátedra relata el suceso del 9 de Enero cuando recuperamos nuestra soberanía y los mártires dieron su vida por Panamá. La cátedra es de suma importancia para todos los panameños porque de esa manera recordaremos siempre la valentía de los mártires por defender su patria.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo a que se de la asignatura de Relaciones de Panamá entre los Estados Unidos.
    Es necesario recordar que estas relaciones se iniciaron con la construcción del Canal de Panamá. Luego, la situación a medida que fue pasando el tiempo se hicieron criticas. Se cometieron muchos abusos lo que género en varios incidentes: La Tajada de Sandía y la Gesta del 9 de Enero. Incluso Panamá rompió relaciones con Estados Unidos.
    Finalmente, esta lucha demandó la firma de los Tratados Torrijos Cárter y con su cumplimiento el 31 de diciembre de 1999.
    Por lo tanto, es una parte de nuestra historia que tenemos que recordarla y conocerla. Nos da sentido de pertenencia.
    Por lo cual, esta asignatura es necesaria que se le imparta a los estudiantes que desconocen estos hechos.

    ResponderEliminar
  6. La cátedra de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, no comparto la idea que sea eliminada del plan de estudio esta es una materia sumamente importante para todo el estudiante, universitario y espacialmente para todos los panameños de hoy en día y para nuestros futuros hijos y nietos.
    Porque ahí se encuentra nuestra la verdadera historia de nuestra patria, soberanía y libertad, como panameños debemos estar bien informados de nuestra historia por el cual la cátedra entre Relaciones Panamá y los Estados Unidos desempeña un papel importante.

    ResponderEliminar
  7. Relación Entre Panamá y los Estados Unidos es una cátedra muy importante para la juventud actual de nuestro país porque por medio de ella nos informamos sobre acontecimientos histórico e importantes que han aportado empujes favorable para el desarrollo de nuestro país como una gran nación, seria un gran error la eliminación de esta cátedra del plan de estudio universitario

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo no estoy de acuerdo que eliminen esa materia porque es muy importante para nuestro conocimiento ya que nos habla de nuestra patria y de todo los sucesos que pasaron en Panamá.
    la relación entre Panamá y los Estados Unidos es una de todas las materias muy importante porque nos enseña soberanía, respeto, lucha, valentía y amor por nuestra Patria. también es muy importante esta materia para las escuelas y las universidades, y para la cultura de nuestro país debemos luchar todos juntos para que no quiten esa materia importante de Panamá y los Estados unidos. ya que todos los panameños tenemos que tener el mayor conocimiento de nuestro país y la lucha que logro Panamá el 9 de Enero de 1964. El día de los mártires ya que fue un triunfo para el Estado Panameño.

    ResponderEliminar
  9. Para mi concepto no se debe eliminar porque es parte de nuetra indosintrasia porque desde tiempo atras se estableció que nuestro pais se habia establecido ya estos derechos. Panamá através del tiempo se ha conocido y todos los panameños sabemos a ciencia cierta lo ocurrido através de los años si se elimina esta materia y empezamos haber otras ciencias estariamos como si estuvieramos al principio conociendo casos que nuestra historia no se dierón no podemos ni debemos olvidar todo lo ocurrido desde que nuestra República con sus hechos historico han venido desarrollandose paso a paso a lo largo de nuestra era Repúblicana. Si se establece otras fechas u otras ciencias serian como aboliar lo que ya hemos aprendido a lo largo de nuestra historia lo hemos pasado en generación en generación y conocemos fechas, historias narradas por personaje que en un día lucharón para poder tener una República constituyente. A mi parecer se debe dejar así como esta porque podemos decir que somos una República libre, luchadora y todo esto se debe a los que lograrón impulsarla en está forma.

    ResponderEliminar
  10. Para mi concepto no estoy de acuerdo con la eliminación de la cátedra. ya que es muy importante para la humanidad panameña. Y empecemos a tomar conciencia por los esfuerzos que hicieron cada una de estas personas para conseguir nuestra nacionalidad y valorar cada lucha por lograr lo que hoy díasomos un país independizado. darle valor a nuestros símbolos y a nuestros historiadores y recordarlos comos grandes héroes de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  11. Para mi concepto no estoy de acuerdo con la eliminación de la cátedra. por que es importante para las personas sepan por todo lo que paso el país con esfuerzo y valentía pudieron conseguir la nacionalidad panameña. Gracias ala lucha de grandes héroes que marcaron un echo histórico en nuestra patria.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista como estudiante universitaria me parece que eliminar la Catedra de "Relaciones Panama- Estados Unidos" es un acto inaudito para todos los panameños y mas para las personas que vivieron esos dias de tristeza, perdida y muerte por aquellos MARTIRES que lucharon para q nuestro Panama tuviera al fin ese tesoro tan grande como lo es el canal de panama.
    La catedra de Relaciones Panama-Estados Unidos debe darse a conocer tanto en los colegios, Institutos y Universidades para que la niñez y juventud que va creciendo tenga en cuenta que nuestro Pais, nuestra Patria lucho hasta el final por sus Derechos y su Soberania y asi vayan enriqueciendo sus conocimientos y su Amor a la Patria.

    ResponderEliminar
  13. Es evidente que la materia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos es muy importante porque nosotros como panameños y como estudiantes, debemos conocer más sobre la situación que el pueblo vivió en esa época, los grandes logros y la manera de cómo se organizaron para que Panamá fuera totalmente independiente de los Estados Unidos. Esto es algo que debemos recordar toda la vida y por lo tanto la materia de relaciones de Panamá con Estados Unidos no debe eliminarse ni tampoco cambiar la metodología de enseñanza de dicha materia. También servirá esta materia para que las futuras generaciones conozcan sobre la valentía que tuvo Panamá en recuperar lo que era suyo.

    ResponderEliminar
  14. bueno mi opinion como estudiante es la que no estoy de acuerdo con la eliminacion del curso de relaciones de panama con estados unidos por que es muy necesaria para el futuro de los estudiantes,tambien de los gobiernos para estar pendiente de todos los acontecimientos que tuvo panama en sus lucha para ser un pais libero sin execion de varios tratados que se obtuvo al pasar el tiempo asta que logramos ser libres. La catreda ara mal ejemplo de su pais si elimina este curso por que los estudiantes de diplomacia los politicos y los educadores lucharon para poder poner en curso este materia y ai que respetar eso por que en si todo el pais debe estar enterado todo lo que paso y pasara en los gobiernos y en los tratados.

    ResponderEliminar
  15. La Cátedra de Panamá y Estados Unidos debería volver a ser integrada al plan de estudio, ya que es muy importante que nosotros como panameños sepamos la historia de nuestro país, todo lo que muchos ciudadanos panameños hicieron para poder tener la Soberanía que tenemos hoy en día, porque si no vuelven a incluir esta Cátedra estarán causando un daño al conocimiento de los futuros panameños y perderán el amor a nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  16. No Estoy De Acuerdo Que Eliminen La Càtedra,Porque Es Muy Importante Para Las Personas Tener Conocimientos Sobre Los Hechos Històricos Establecidos En Aquella Època. Las Relaciones Entre Panamà y los Estados Unidos Para Que Sepan Que Con Esfuerzo Y Valentia Siendo Un Paìs Poco Poblado Enfrentandose A la Naciòn Mas Fuerte Del Mundo Panamà Consiguio lo Que Por Tanto Tiempo Lucho Para Que Regresara a Sus Manos "El Canal De Panamá.

    ResponderEliminar
  17. Todo panameño debe tener conocimiento de los sucesos por los que ha trascendido nuestra patria, Panamá, para llegar hasta donde hoy está. Por lo tanto, el Curso: “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América” es sumamente importante y necesario para cada habitante del Istmo. La lucha, la revolución, la valentía de todas aquellas personas que dejaron todo en las calles persiguiendo un sueño, es los que debe hacernos sentir orgullosos de estar en un país tan privilegiado cómo lo es Panamá, un país libre, soberano, independiente y con la satisfacción de haber desafiado a la gran potencia, Estados Unidos, y haber ganado la batalla liberándonos de aquella opresión. Las nuevas y futuras generaciones no pueden estar desinformados a todo lo vivido, a todo lo logrado. No podemos decir que el Canal de Panamá es nuestro, sin antes saber su historia.
    Que Dios siga bendiciendo nuestra Patria y que nuestra historia jamás deje de ser contada.

    ResponderEliminar
  18. Para mi no estaria bien que eliminaran esta materia ya que es de mucha importamcia para todos, los que estudian y aun hasta para los que no estudian porque aqui nos enseñan la historia de nuesto pais los sucesos mas importante en la historia de Panama. No fue facil para esas personas que peliaron y aun hasta su vida dieron por el pais
    Y si eliminan esta materia como los niños en el futuro sabran la historia de su pais

    ResponderEliminar
  19. En lo personal, no estoy de acuerdo con que se elimine la cátedra de "Relaciones entre Panamá y Estados Unidos" porque es una materia que mantiene a los jóvenes al tanto de los hechos que tuvieron que pasar nuestros ancestros con relación a los norteamericanos como por ejemplo: el incidente de la tajada de sandia,los mártires del 9 de Enero o cuando el canal paso a manos panameñas.
    cualquier de estos hechos es muy importante y merece formar parte del conocimiento de las nuevas generaciones.
    ademas se estaría olvidando el propósito por el que fue creada la cátedra que es la de fortalecer nuestro sentido de pertenencia y de patria, mediante los contenidos académicos que entornan dichas relaciones.

    ResponderEliminar
  20. pues con lo leído piensa que tiene gran sentido primero mantener eso que nos da fuerza para ser panameños ya que es un tanto impresionante pensar que para que Los Estados Unidos nos devolvieran esa gran obre que es nuestro Canal y la antigua Zona del Canal fue algo muy duro pero no imposible y creo que eso que se ha implementado ahora de eliminar la materia o cambiarle de nombre seria solo una forma "audaz" de hacer que nosotros los panameños perdamos ese amor por la lucha en por nuestra patria, pues este tipo de cátedra que es dictada por catedráticos del mas alto rango sería impresionante.
    no discrepo por la lucha por mantener viva nuestra verdadera historia nuestra vida pasada nuestra base porque mas que nada conocer de nuestra historia nos ayuda a fortalecer nuestro sentir panameño, nuestro profesionalismo desde muchas perspectivas, así que exhorto a que compartan este post del profesor Bolívar Perigault Sánchez para comenzar desde ahora y hacer conciencia. Ayvin Franco

    ResponderEliminar
  21. La Cátedra de Panamá y Los Estados Unidos representa para muchos panameños lo grande y valioso q es para panamá ya que reconocemos las relaciones que nuestro país tiene con Los Estados Unidos . no estoy de acuerdo con la eliminación de esta cátedra, ya que hay jóvenes que están estudiando y debemos conocer mas sobre nuestro país. entonces debemos luchar para que nuestra cátedra se permanezca y nos enseñe mas sobre nuestro hermoso país.

    ResponderEliminar
  22. Bueno no estoy Descuerdo a eliminar la cátedra porque es muy importantes en nuestra Historia, la cual deberíamos seguir orientándola tanto en los colegio como Universidades ya que es importante saber sobre la soberanía de aquellos tiempos de lucha y amor por nuestra patria. De esta forma esta historia muchos la llevan en sus corazones por la razón de que en la lucha hubo muerte y ala ves Victoria.

    ResponderEliminar
  23. La materia de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos nace después de los acontecimientos de 1964, como materia obligatoria para todos los bachilleratos y carreras universitarias, legislación violada por el MEDUCA y por las universidades estatales y privadas. Considero que la materia debe mantenerse entre las materias que se imparten tanto en colegios como universidades ya que la misma es sin lugar a dudas de suma importancia en nuestra historia nacional ya que nos narra a quienes no vivimos esa época, cada hecho que se suscito haciendo de este modo que conozcamos más sobre lo que fue la presencia militar de Estados Unidos en Panamá y todo lo sucedido en la antigua Zona del Canal. A parte de querer brindar conocimientos más claros y precisos a quienes no están totalmente ilustrados sobre el tema me parece que su eliminación es una falta de respeto para la población que si vivió esos tiempos, para los familiares de Mártires; ya que si se elimina sería como querer hacer que el país entero olvide lo ocurrido. Ahora bien por qué querer eliminar una materia tan importante para nuestra nación, así como desean hacer con ella también se podría eliminar la historia sobre la Guerra de los Mil Días, Santa María la Antigua, en fin así como estos han sido acontecimientos importantes para la Hostoria también debería serlo Las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos . Pienso que en vez de querer eliminar la materia lo que se debería hacer es actualizarla, insertando sucesos importantes que no hayan sido plasmados en la historia conocida actualmente

    ResponderEliminar
  24. La verdad, no estoy de acuerdo en que se elimine la Cátedra de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, ya que es muy importante para nosotros los panameños por que habla mucho de nuestra historia y nos trae mucho recuerdos de aquellas personas que lucharon por nuestra patria y han hecho de ella lo que hoy en día es. En conclusión, vuelvo y recalco que no se debe eliminar de las escuelas, ni de las universidades porque si no tendríamos una sociedad que no conoce nada acerca de su país y esto causa mucha tristeza.

    ResponderEliminar
  25. no estoy de acuerdo porque todos los ciudadanos tanto panameños como los de estados unidos tienen el derecho de saber y el deber de contarles a su descendencia la historia que aconteció y como hubo grandes oposiciones pero al final gracias a lideres que con fe . vigor, perseverancia lograron un panamá democrático para todos .

    ResponderEliminar
  26. No estoy de acuerdo que se elimine la Cátedra, debido a que es una parte muy importante para nosotros todos los que conformamos la Patria, de ser eliminada seria no valorar la lucha que vivieron nuestros Valientes Mártires, los días y noches que entrego completamente nuestro grande General Omar Torrijos que lucho por una Soberanía libre total, al contrario seria de mucho orgullo promover y darle mas estudio a esta Cátedra que nos enseña tanto y que a pesar de los días aun nos sigue enseñando si en vez eliminarla se haría un enfoque profundo muchas cosas cambiarían.

    “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."
    “Ernesto Che Guevara“

    ResponderEliminar
  27. Yarisbeth Castillo15 de octubre de 2014, 8:12

    No estoy de acuerdo que eliminen la relaciones entre panama y los estados unidos es provincial para q los estudiantes asi como universitario sepan aserca de su pais y sus historias que en panama hay soberia gracia a las personas q lucharon por los derecho de un pais. La juventud hoy en dia no saben aser de la historia de nuestro pais por eso no estoy de acuerdo que eliminen el curso de relaciones entre panama y los estados unidos y es primordial para la educacion.

    ResponderEliminar
  28. No estoy de acuerdo a que eliminen la materia ya que es importante conocer sobre la historia de nuestro país de como y quienes formaron parte de ese sueño del cual hoy nos sentimos orgullosos de ser panameños.

    ResponderEliminar
  29. Para mí en lo personal, Panamá y Estados Unidos han mantenido relaciones de todo tipo, por lo general el poder económico y la prepotencia del gobierno Norteamericano siempre se imponía al más débil Panamá. Desde el punto de vista político, los padres de la patria tendrán su punto de vista para defender o eliminar esta Cátedra, lo que sí es cierto es que esta historia no se podrá eliminar ni olvidar. En mi corta vida nunca había visto que se diera tanta importancia al 9 de Enero como este año 2014, sería por campaña política o que en realidad se recuerde el nacionalismo que es el objetivo principal de la asignatura pero también necesitamos profesores que amen lo que hacen y tengan un verdadero sentido nacionalista, ya que las relaciones con los Estados Unidos no van a terminar.
    * Zaskia Rodríguez*

    ResponderEliminar
  30. no estoy de acuerdo de que se halla eliminado esta cátedra ya que como panameños debemos de sentirnos orgullosos por cada uno de los hechos históricos e importantes.

    ResponderEliminar
  31. Esta asignatura debe permanecer en los planes de estudio, ya que permite que la juventud conozca y reflexione acerca de los hechos importantes en donde Panamá luchó para que perdurara la soberanía y libertad.

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión esta asignatura no debe ser eliminada de los planes de estudio de los distintos niveles académicos, ya que la misma nos crea conciencia acerca de los hechos históricos que nos hicieron ser una república realmente independiente,también le da conocimientos a las actuales y futuras generaciones para que desarrollen su instinto de identidad.


    ResponderEliminar
  33. Considero que la Catedra de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos no se debe eliminar , ya que seria como desconocer nuestra identidad, nuestra propia historia. Por el contrario, se debe implementar en todos los niveles educativos, partidiendo del nivel primario , ya que es en este nivel en donde se sentaran las bases para que el estudiante vaya comprendiendo que es importante recuperar nuestra memoria historica, ya que es la base sobre la que se construye y renueva la identidad nacional y donde se desarrollan las habilidades del pensamiento y del conocimiento. No solo es un intento por fragmentar la historia, sino un irrespeto a todos nosotros los panameños, al querer eliminar esta importante catedra, que le servira de mucha ayuda a nuestras futuras generaciones y mantendra vivo nuestro espiritu siempre luchador.

    ResponderEliminar
  34. "En ningún momento caigan en el error de pensar que algunas de sus tareas o misiones son de poca importancia. Un modesto granito de arena, un solo milímetro en la correcta dirección histórica, es un avance mil veces mayor que un metro en la dirección opuesta a la de nuestro proceso."
    General Omar Torrijos.

    El curso "Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América" es un modesto granito de arena que ha inculcado en todos los panameños un amor por la patria y un sentido de pertenencia, valor y de justicia por generaciones. ¿Cómo habría formado la gesta patriótica sino fuera por dicho curso? La influencia que pudo tener el curso "Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América" en los momentos claves de la historia de Panamá, como el de la recuperación del Canal, es incuantificable.


    "Nuestros mártires, han muerto ya de bala, que no vuelvan a morir de indiferencia."
    General Omar Torrijos.

    Quizá se pueda pensar que, como la lucha por la soberanía ya es cosa del pasado, es hora de olvidar la influencia del curso, pero eso sería olvidar lo que se es como país y cómo país, es decir, la identidad: quiénes somos, dónde estamos y sobre todo, quienes seremos.

    ResponderEliminar
  35. Considero que cada ciudadano debe reforzar su sentido de pertenencia y en la historia las relaciones de Panama con Estados Unidos han sido parte importante y que debe ser estudiada y recordada por todos, que mejor manera de hacerlo que con la catedra en todas nuestras escuelas por tal razon no debe ser eliminada.

    ResponderEliminar
  36. Marií del Rosario Carrizo20 de octubre de 2014, 15:32

    Yo considero que la catedra de relaciones de Panamá con los Estados Unidos, es primordial para los conocimientos básicos no solo para los panameños, también para el extranjero que residentes y que asisten a nuestros colegios, ya que esta materia abarca los fundamentos esenciales para el entendimiento de cómo llegamos a ser soberanos y lo que pasamos para llegar a ella.
    Nuestra historia es la “marca” que nos define como ciudadanos panameños, es nuestra identidad, y lo que forma nuestra actitud, no podemos permitir que las futuras generaciones se vean perjudicas al eliminar esta materia del plan de estudio de los colegios. Es un golpe duro a la memoria histórica de nuestro país y para quienes lucharon por nuestra patria.
    Dentro de la historia de Panamá con Estados Unidos hay acontecimientos dolorosos para muchos de nosotros, por ejemplo la invasión de 1989, sin embargo, no por ellos debemos dejar de transmitir nuestras enseñanzas. A fin de cuenta eso lo único que podemos hacer por las generaciones futuras.
    No podemos dejar pasar desapercibido las bases de nuestro patriotismo.

    ResponderEliminar
  37. Sin duda el peso, importancia o valor de esta cátedra para todo panameño es inigualable, es increíble saber que quieran deshacerse de ella ya que de ser esto realidad perderíamos mucha historia de por medio, el contenido de esta materia es tan enriquecedor como cualquiera otra es más tiene un valor emocional y patriótico que ninguna otra tiene; conocer las luchas que hicieron todos aquellos patriotas por nuestra soberanía deben ser remunerados de alguna manera y que mejor forma que divulgando sus historias y recordándolas, mantener esa llama del sentido de pertenencia que poco a poco se a ido apagando y que las próximas generaciones ni siquiera sentirán. No estoy para nada de acuerdo con la eliminación de esta cátedra y esperemos existan más personas como nosotros que hagan sentir su voz para que eviten este hecho y hagan recapacitar a aquellos que desean clausurarla. Excelente artículo

    ResponderEliminar
  38. No estoy de acuerdo en que se elimine dicha Catedra de Relaciones de Panamá con Estados Unidos ya que la misma es de suma importancia para los panameños de pode conocer los acontecimientos que se llevaron a cabo por los norteamericanos en nuestro país y poder asi valorar la lucha d nuestros martires para un mejor Panamá libre de opresión. De igual manera fortalece nuestro desarrollo integral, enseñanza, aprendizaje como futuros profesionales de nuestro país

    ResponderEliminar
  39. NO puedo creer que se quieran deshacer de esta cátedra yo como ciudadana no estoy de acuerdo que se elimine relaciones de Panamá con los Estados Unidos ya que esto es tan importante para nosotros saber de la historia de nuestro país y sentirnos orgullosos de todos los acontecimientos que paso nuestro hermoso país durante esta época. y valorar la lucha que tuvieron cada unos de los mártires por sacar adelante a Panamá .y exhorto a que esta cátedra no sea eliminada sino que se siga dando en los niveles secundarios como universitarios es de mucha importancia para nosotros como Panameños.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a todos por sus comentarios!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes