Las últimas

viernes, 31 de octubre de 2014

FALLECIÓ EUNICE BETANCES, COFUNDADORA DE LAS CHICAS DEL CAN

Eunice Betances
Eunice falleció el pasado 24 de octubre de 2014 tras una metástasis cerebral.

Latinoamérica aún no se recupera de la temprana pérdida de Eunice Betances, co-fundadora de Las Chicas del Can, reconocida agrupación dominicana muy popular en la década de los años 80 y 90.

Su muerte se da producto de un cáncer de mama que no pudo vencer.  Según Listin Diario, a la intérprete de canciones como “La Loba” y “Juana, la cubana” se le detectó un cáncer en estado 4, luego de recibir un golpe en uno de sus senos.

Desde hace un año, la cantante venía batallando con el cáncer, pero éste la venció, luego de hacer metástasis en el cerebro.

Eunice Betances nació el 13 de septiembre de 1956 en Santo Domingo. Fue la segunda de tres hermanos. Sus padres fueron don Alcides Betances y doña Altagracia Soto. Al nacer, su madre la deja al cuidado de su abuela, Manuela Espinoza, pues nació con bajo peso y en manos de su propia madre, tendría mejores cuidados. Su infancia se desarrolló con normalidad entre la escuela y la iglesia, pues llegó a pertenecer al coro. En el año de 1970, su tía Magaly Soto decide llevarse a su madre a Nueva York, lo que hizo que Eunice retornara a vivir con sus padres y hermanos.
Cuando cursaba el bachillerato en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, logra asistir a una graduación en el antiguo Hotel Jaragua donde amenizaba la orquesta del maestro Rafael Solano. En ese evento se animó a cantar por primera vez ante el público el tema “Ay Noche”, dejando a los asistente cautivados con su dulce voz.
En 1974 se realiza la segunda edición del Festival de la de la Voz Dominicana realizado por el maestro Solano donde llega a participar cantando un tema de Yolandita Monge llamado “Yo no te olvidaré”, quedando en segundo lugar. Tiempo después, el maestro Solano la invita a formar parte de su orquesta junto a Verónica Medina.
En 1985Wilfrido Vargas le propone formar parte de Las Chicas del Can. De esta manera, junto a Belkys Concepción, Miriam Cruz y Teresa Dominguez en el frente lograron la internacionalización de la orquesta y popularizaron canciones como la "La Africana", "Juana la Cubana", "El Negro no Puede", "Las Pequeñas Cosas", "Pegando Fuego", "Estúpido", "Besos Callejeros", "Ta' Pillao", "Sukaina", "Lambada" y "Youlin" llevando el merengue a países como Estados UnidosHolandaAlemaniaBélgicaSuiza, España, Francia, Italia, Japón y varias naciones de América del Sur.
Después de 10 años como frente de Las Chicas del Can, decide apoyar a Miriam en la formación de su propia agrupación. Contrajo nupcias con el empresario musical Ender Gandolfi.
En 1992, Miriam decide dar un paso al frente y forma su propio proyecto musical como Miriam Cruz y las Chicas junto a la mayor parte de las integrantes de Las Chicas del Can. De esta manera junto a Miriam Cruz y Teresa Domínguez en el frente, realizan una extensa gira por el mundo entero, situándose en las primeras posiciones de las carteleras nacionales e internacionales como una de las orquestas femeninas más importantes a nivel mundial.
Tras el matrimonio de Miriam y el nacimiento de sus hijos, hacen una breve pausa musical retornando con fuerza en octubre del 2006 con el tour promocional “Aquí estoy”, despertando inmediatamente el interés de países como Venezuela,ColombiaPerúEcuadorPuerto Rico y Estados Unidos.
En el año 2013, un accidente ocurrido luego de un baile cerca a Gurabo, obliga a Eunice a realizarse unos chequeos médicos que finalmente le detectan cáncer de mama, enfermedad con la que luchó por un año y medio. Falleció el 24 de octubre de 2014 tras una metástasis cerebral.
PAZ A SU ALMA



Video cortesía de DJ Chino Rojas
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes