Las últimas

jueves, 16 de octubre de 2014

Flórez Karica se pronuncia ante caso Moncada Luna

"Ante la gran oportunidad que tenemos todos los ciudadanos de juzgar a un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia por una posible acción de enriquecimiento ilícito, llama la atención como el Presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, comete una grave equivocación que pudiera favorecer al Magistrado Moncada Luna".

"No creo que el Licenciado Álvarez, profesional del derecho de vasta experiencia, no sepa que una Declaración Jurada Notariada solo puede ser solicitada por un fiscal, un juez o un Magistrado".

Luis Flórez Karica.

Antes de exponer en este medio mi soberana opinión sobre el juzgamiento del Magistrado Alejandro Moncada Luna, es importante resaltar que este humilde servidor no es abogado, pero como quiera que el desconocimiento de la Ley no te exime de excusa, siempre me preocupo por repasar, de vez en cuando, aquellos “procedimientos judiciales” relacionados con el juzgamiento de nuestros servidores públicos, y que al cumplirse cabalmente como lo dictamina la Ley, estaríamos hablando de un “Debido Proceso”.

Dicho lo dicho, y sin el ánimo de meter la mano en el fuego por el denunciado, el Magistrado Alejandro Moncada Luna goza de un privilegio que le otorga La Constitución, y que se refiere al “derecho” que todo ciudadano tiene (sea culpable o no) a ser juzgado conforme a los trámites establecidos por la Ley (Debido Proceso). El artículo No. 32 de la Constitución Política de la República de Panamá dice "No será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria".

Ante la gran oportunidad que tenemos todos los ciudadanos de juzgar a un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia por una posible acción de enriquecimiento ilícito, llama la atención como el Presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, comete una grave equivocación que pudiera favorecer al Magistrado Moncada Luna.  Me refiero a que en la presentación de su denuncia ante la Asamblea Nacional, se presenta como prueba la Declaración Jurada Notariada de Bienes del Magistrado Moncada Luna.

No creo que el Licenciado Álvarez, profesional del derecho de vasta experiencia, no sepa que una Declaración Jurada Notariada solo puede ser solicitada por un fiscal, un juez o un Magistrado.  El hecho de que un Notario (Que debería ser un celoso custodio de los documentos confiados a su despacho) haya entregado este documento al Presidente del Colegio Nacional de Abogados viola el derecho de Moncada Luna de gozar de un “Debido Proceso”, puesto que, como mencioné anteriormente, este documento solo puede ser solicitado por un fiscal, un juez o magistrado.


La interrogante que me hago es ¿La acción del Presidente del Colegio Nacional de Abogados es incidental, o es un error de principiante? Que vaya sabiendo que existen ciudadanos en este país que no somos tontos, y que sabemos que el Magistrado Moncada Luna saldrá airoso de este proceso.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes