Las últimas

jueves, 27 de noviembre de 2014

INICIA EN VENEZUELA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA LUCHAR CONTRA EL VIH-SIDA


Por: Vanessa Chapellín/MMPC.

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde este 1 hasta el 22 de diciembre se realizará la 6ta edición del Festival Internacional de Cine VIH-SIDA, organizado conjuntamente entre la Cinemateca Nacional y la Alianza Lambda de Venezuela (organización que trabaja por los derechos de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales nacional). La iniciativa se desarrolla de manera consecutiva y a nivel nacional en la Red Nacional de Salas Regionales desde el año 2009.
Este Festival comprende producciones de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Alemania, Cuba Venezuela, México ,Puerto Rico y Nicaragua, en diversos géneros y formatos: ficción, documental, largometraje y cortometraje. Esta edición de 2014 será la primera ocasión en que se exhiban producciones realizadas en Venezuela y programas de animaciones y cortos recibidos de más de 40 países del mundo, evidenciando así un Festival cargado de versatilidad y con una visión multipolar, bajo un único mensaje: por la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH-SIDA y de muchos otros grupos vulnerables.
En Venezuela, las proyecciones serán en los espacios de la Cinemateca Nacional, en las Salas MBA y CELARG, y en todas las salas regionales. Asimismo, el Festival contará con diversas actividades en los estados Guárico, Zulia, Mérida, Bolívar, Nueva Esparta y Táchira, donde se realizarán exhibiciones audiovisuales, talleres, foros, y clínicas legales entre otras iniciativas.
Algunos de los filmes que se exhibirán incluyen a El corazón normal, de Ryan Murphy, Estados Unidos (2014); Club de compradores de Dallas, dirigida por Jean Marc Valleé, Estados Unidos-Canadá (2013); Sin condón, de Oscar González, México (2013); Tocando el silencio, de Luciano Zito, Argentina (2008); Que nadie duerma, de Jochen Hick, Alemania (2000); la película biografía de Héctor Lavoe El cantante, de León Ichaso, Estados Unidos (2006) y Queen: Los días de nuestras vidas, de Matt O’ Casey, Inglaterra (2014). También se presentará el documental venezolano Sin ti contigo, de Tuki Jencquel, Venezuela (2010).
En nuestro país, según datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, existen más de 43 mil personas que han contraído el virus y reciben tratamiento antirretroviral gratuito a través del Sistema Público de Salud venezolano. Cada año se generan 11 mil nuevos casos y fallecen en promedio 530 venezolanos y venezolanas. Por ello, se hace necesario generar a través del cine y diversas actividades, nuevas herramientas para revertir el contagio de VIH/SIDA, con el objetivo de crear conciencia, invitar a la responsabilidad y a ser multiplicadores de información.
Cabe destacar que, entre los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estableció como meta el detener la expansión del SIDA para el año 2015. Bajo esta premisa, las salas de cine pertenecientes a la Cinemateca Nacional se convertirán en un espacio de reflexión que permita la prevención en materia de VIH-SIDA, otorgando de esta manera un aporte al derecho a la salud y a la vida de todas y todos los venezolanos.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes