Las últimas

lunes, 24 de noviembre de 2014

ROTUNDO ÉXITO LA GALA "PANAMÁ ES FOLKLORE"

La gala se realizó el pasado 15 de noviembre en el Ateneo de Ciudad del Saber, destacándose por los reconocimiento a los ilustres panameños Marilyn del Rosario Jaramillo, Edgar Arosemena y Gustavo Benítez.

El sábado 15 de noviembre de 2014 se llevó a cabo  el espectáculo “Panamá es Folklore”, organizado por el Ballet Folklórico de Panamá bajo la dirección del Ing. Feliciano Mercado y la Fundación Ciudad del Saber, en donde artistas de talla internacional como Maritza Vargas y Ormelis Cortez tuvieron una importante participación.

El lugar fue el Ateneo de Ciudad del Saber, el cual fue lleno a su máxima capacidad. El Público presente fue testigo de una producción al mejor estilo de las grandes compañías del mundo con despliegue de danzas, coloridos vestuarios, música, arreglos orquestales, juego de luces y un elenco de 75 artistas en escena incluyendo la participación especial del Conjunto Folklórico de Ciudad del Saber.

Como parte del programa se le hizo un reconocimiento a la Primera Figura de las Danzas Folklóricas Panameñas Marilyn del Rosario Escobar Jaramillo, sobrina de la pionera de los espectáculos folklóricos en Panamá, la Prof. Petita Escobar. Además se le rindió un homenaje póstumo a dos glorias del folklore nacional, Prof. Edgar Arosemena y Lic. Gustavo Benítez, quienes en vida trabajaron incansablemente por formar generaciones de bailarines folklóricos y espectáculos de la más alta calidad artística.

La Producción General estuvo a cargo de Odette Cortez, la dirección musical estuvo a cargo del Lic. Héctor Espino, acordeonista de trayectoria y director del Conjunto de Música Folklórica que acompaña al Ballet Folklórico de Panamá en cada una de sus presentaciones y la Asesoría Artística fue realizada por la  Primera Figura de las Danzas Folklóricas de Panamá Marilyn del Rosario Escobar, primera Bailarina del Primer Ballet Folklórico de Panamá fundado por la Prof. Petita Escobar.

Danzas del Corpus Christi de Portobelo, San Miguel Centro en Penonomé y La Villa de los Santos,  dieron inicio a este gran espectáculo. Alegres Atravesaos, Bailes Costeños, los famosos Congos y la Danza del Zaracundé fueron parte de las puestas en escena que se llevaron a cabo, así como asombrosas estilizaciones del Ballet Clásico aplicado al Folklore Panameño. El escenario, para la segunda parte del espectáculo, se engalanó mostrando el vestuario folklórico más costoso del mundo.

Despliegue de Polleras Blancas, Tireadas y de Labores fueron el toque de lujo y distinción del espectáculo. 

El Ballet Folklórico de Panamá se prepara para sus próximos compromisos y desde ya preparando su agenda 2015 que incluirá una producción en el Teatro Nacional.

Datos importantes sobre el Ballet Folklórico de Panamá:

El Ballet Folklórico de Panamá,  mantiene el legado de importantes figuras del Folklore Panameño como lo fue la Profesora Petita Escobar Jaramillo (q.e.p.d.), pionera de los más prestigiosos espectáculos folklóricos panameños a nivel nacional e internacional y el Prof. Edgar Arosemena (q.e.p.d.) una de las primeras figuras de la danza folklórica panameña. Esta agrupación ha cosechado innumerables éxitos y ha recibido los más altos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional de los cuales podemos mencionar “Grupo Folklórico Favorito de Taiwán” dentro del marco del Festival Internacional del Folklore en Taiwán, reconocimiento dado por la prensa en dicho país, Mejor Vestuario Folklórico en el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica, Excelencia del Folklore Latinoamericano en Barranquilla, Colombia, Festival de la Hispanidad en Miami, solo por mencionar algunos. Actualmente el Ballet Folklórico de Panamá está conformado por un importante elenco de músicos, renombrados bailarines y una nueva generación de artistas quienes han aprendido el estilo, el arte y la disciplina de las danzas folklóricas panameñas, continuando con la tradición sin perder la esencia que las caracteriza.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes