Las últimas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Causa Justa: La reflexión impuesta


Por: Luis Flórez Karica.

La primera experiencia que tuve con el concepto "guerra" fue cuando apenas tenía uso de razón. Estábamos en la casa de mi bisabuela, que en aquel entonces vivía en Bella Vista, en un edificio épico denominado "La Chiqui", muy cerca de el sector de Perejil, en la capital panameña.  Era noche buena, y bajo la sombra del arbolito navideño, había un pequeño paquete con mi nombre.

Pasada la media noche, abrí cuidadosamente el obsequio, que no era más que dos bolsas de soldaditos de guerra. Unos grises representando a los alemanes; y otros verdes representando a los "gringos", y utilizo este concepto porque así lo hemos hecho en Panamá durante los últimos 100 años.

La segunda experiencia fue muy diferente.  Siendo un adolescente de 14 años, estaba tirado en el sofá de un humilde apartamento (donde vivía con mi madre), ubicado en la avenida 11 de octubre (día de la Revolución panameña, que después de la invasión a Panamá se cambió a 12 de octubre, día de la hispanidad). Era la noche del martes 19 de diciembre de 1989. No recuerdo la película navideña que estaba viendo en ese momento a través de la pequeña televisión Crown de 14 pulgadas, cerca de la media noche.  Solo sé que los fuegos artificiales eran mas intensos que lo acostumbrado, hasta que llegó una vecina con la trágica noticia: Estados Unidos estaba invadiendo Panamá.

Lo que pasó después es conocido por todos: El presidente de la República de entonces (Guillermo Endara Galimany), ignorando el clamor de los familiares de todos los desaparecidos y muertos producto de la invasión, decretó el 20 de diciembre como "día de reflexión".

Todos los gobiernos siguientes se han esforzado de una manera tremenda en deshonrar la memoria de los caídos.  Tampoco se hace reconocimientos (ni económicos, ni morales) a los sobrevivientes.

La invasión a Panamá dejó más muertos que los caídos del 9 de enero de 1964. Una fecha que hoy denominamos en Panamá como día de los mártires. Sin embargo, 25 años después, quienes nos sentimos afectados por la fragante violación a nuestra soberanía (sin contar en su totalidad a nuestros muertos) nos hemos tenido que conformar en conmemorar la fecha como un simple "día de reflexión".

Ningún gobierno después de la invasión ha honrado la memoria de aquellos que, pensando que actuaban de forma correcta, cumplieron con el mandato de la constitución: "Todos los panameños están obligados a tomar las armas en defensa de la independencia nacional y la integridad territorial del Estado en caso de amenaza de una nación extranjera".

Quienes lo hicieron, y sobrevivieron al conflicto, jamás pudieron trabajar en ningún gobierno, hasta que Benjamín Colamarco, (Comandante de los Batallones de la Dignidad) fue designado como Ministro de Obras públicas en la administración de Martín Torrijos Espino, hijo del General Torrijos, quien tuvo en su despacho la Ley que declaraba el 20 de diciembre como "Día de duelo nacional", pero la desestimó, supongo yo que por presión de los gringos (Ojalá algún día Martín me pueda explicar las razones por la cuál no sancionó esta Ley).

25 años después, algunos panameños como yo, celebramos el día de la reflexión (día de la invasión de los Estados Unidos a Panamá), con bailes típicos, galleras y cantinas abiertas al aire libre. Si esta reflexión impuesta tuviera un poco de respeto hacia aquellos y aquellas que murieron convencidos de que hacían lo correcto, al menos debería existir alguna privación en cuanto a actividades relacionadas con el expendio de bebidas alcohólicas.

Son muchos los pueblos del interior del país que hoy, 20 de diciembre, tienen los toldos y jorones listos para el baile, la gallera, la jerga y la juma.

Es como si la operación, denominada en aquel tiempo por la administración de George Bush como "causa justa", se hubiera sembrado en la piel de los panameños como una liberación, y no como lo que fue, la mas perversa agresión militar de una potencia extranjera contra un país indefenso.

SEÑOR PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA: DECLARE EL 20 DE DICIEMBRE DÍA DE DUELO NACIONAL

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes