Las últimas

martes, 23 de diciembre de 2014

Cineteca Nacional de México supera su meta de afluencia para el 2014


  • Se convierte en el espacio cinematográfico por excelencia del país





    "El complejo cinematográfico proyectaba llegar a un millón de asistentes y logró una cifra récord de un millón 98 mil 390.

    Las películas más taquilleras fueron Ninfomanía Vol. 1, vista por 31 mil 998, y El gran hotel Budapest que llegó a 29 mil 649 asistentes
    Para 2015 iniciará actividades Sala de Exposiciones y se proyectarán Los clásicos en pantalla grande y Talento emergente".

    CONACULTA: Durante el 2014 la Cineteca Nacional logra consolidar su función de democratizar el cine y ponerlo al alcance de un mayor número de ciudadanos, pues el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) incrementó su afluencia en más del 25 por ciento.
    Así lo precisó director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, quien dio a conocer los principales logros de este 2014 y adelantó los proyectos que se llevarán a cabo en 2015.
    Expresó que la meta proyectada para este año de un millón de visitantes, no sólo fue alcanzada sino superada en 98 mil 309 que han llegado a las salas del recinto.
    Pelayo Rangel destacó que tanto la culminación del proyecto de remodelación como la nueva oferta cultural de este espacio han conseguido consolidarlo como uno de los más importantes, pues más allá de la oferta cinematográfica ahora se nutre con exposiciones fotográficas, conciertos musicales y una nueva y nutrida oferta académica que ha sido de gran aceptación.
    La parte académica es uno de los proyectos que más nos enorgullecen, dijo, ya que se han inscrito 250 estudiantes a los diversos módulos, como diplomados, charlas, conferencias y cursos, proyecto que continuará durante 2015.
    Detalló que este alcance es el reflejo de incluir en la cartelera estrenos comerciales de calidad, que además se proyectan a muy buen precio. Ejemplo de ello, explicó, fueron los filmesNinfomanía Vol. 1 (Nynphomaniac, Lars von Trier, 2014), que fue la cinta con mayor asistencia, vista por 31 mil 998 personas; seguida por El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014) que alcanzó los 29 mil 649 asistentes.
    Una de las ventajas es ofrecer lo que se exhibe en otras salas pero a un  menor precio, lo que hace más democrático el cine, expresó.
    Aclaró que eventos como la Muestra Internacional de Cine, que se programó en dos partes, una en primavera y otra en otoño, y el Foro Internacional de la Cineteca, siguen siendo los de mayor trascendencia, ya que a los tres programas asistieron 101 mil 739 espectadores.
    Otra de las cosas que destacó fue la gran difusión que se da al cine mexicano y al documental, pues piezas multipremiadas como La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013) tuvo un gran éxito de exhibición que llegó a los 18 mil 88 espectadores. Además, se logró posicionar al cine nacional experimental e independiente con piezas como Filosofía natural del amor (Sebastián Hiriart, 2014), que fue vista por 11 mil 501 personas.
    A su vez, el director de Difusión y Programación, Nelson Carro Rodríguez, precisó que lo más importante es balancear los resultados de la exhibición, pues además de los exitosos estrenos que se integran a la cartelera, otro nicho importante de afluencia se encuentra en la programación de ciclos, que aunque cuentan con un menor público éste es más especializado y disfruta de igual manera la recuperación del cine de autor y grandes clásicos.
    Un claro ejemplo es la proyección de la retrospectiva del cineasta italiano Michelangelo Antonioni que ha sido abarrotada por público de todas las edades, e incluso han agotado los boletos de algunas de sus funciones.
    Por ello, para el próximo 2015, se ampliará la oferta cinematográfica con ciclos de grandes autores, y una de las propuestas para el año que sigue es Los clásicos en pantalla grande, una selección que permitirá que la nueva generación puedan ver cada fin de semana las grandes piezas de la cinematografía internacional.
    Adelantó que durante 2015 se iniciará un nuevo ciclo dedicado a los directores nóveles, emulando los eventos cinematográficos internacionales que presentan las primeras y segundas obras de creadores internacionales, en un ciclo denominado Talento emergente.
    Añadió que se abrirá la Sala de Exposiciones temporales, cuyo montaje iniciará en enero, donde se presentará Bitácora abierta de la Cineteca y otra exposición denominada Humor en el cine mexicano.
    Dora Moreno Brizuela, encargada de Acervos, señaló que uno de los alcances más destacados dentro de su área fue la apertura de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis. Precisó que para 2015 continuará el importante proyecto de restauración y difusión del acervo cinematográfico, que es la otra vocación de la Cineteca Nacional, en la que se trabaja con instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa.


    Publicar un comentario

    Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

     
    Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes