Las últimas

martes, 23 de diciembre de 2014

Ministerio de Cultura de Perú entrega resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Auquish

Texto e imágen: Sala de Prensa del Ministerio de Cultura del Perú.

Baile tradicional de las provincias de Concepción y Chupaca, en la región Junín, preserva elementos de origen wanka-inca, colonial y republicano.
El Ministerio de Cultura de Perú entregó oficialmente la Resolución Viceministerial N° 124-2014-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación la danza Los Auquish de las provincias de Concepción y Chupaca, en la región Junín.
 
Este reconocimiento se realiza en mérito a los elementos de origen wanka-inca, colonial y republicano que preserva y que ha logrado mantener en vigencia a lo largo de los años. La danza, además, fue adaptada por sus portadores en función a su entorno, su historia e interacción con el contexto, imprimiendo un fuerte sentimiento de identidad y continuidad a los pobladores.
 
Durante su manifestación participan grupos musicales conformados por intérpretes de quenas, tinyas y violines, quienes ejecutan tres tipos de ritmos conocidos como pasacalle, escaramuza y adoración, que acompañan en toda la celebración a las pandillas.
 
Cabe destacar que esta festividad se realiza principalmente en los distritos de Chambará y Manzanares, en la provincia de Concepción; y de Huáchac, en la provincia de Chupaca, como símbolo de adoración al Nacimiento del Niño Jesús.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes