Las últimas

martes, 23 de diciembre de 2014

Ministerio de Cultura de Perú entrega resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Auquish

Texto e imágen: Sala de Prensa del Ministerio de Cultura del Perú.

Baile tradicional de las provincias de Concepción y Chupaca, en la región Junín, preserva elementos de origen wanka-inca, colonial y republicano.
El Ministerio de Cultura de Perú entregó oficialmente la Resolución Viceministerial N° 124-2014-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación la danza Los Auquish de las provincias de Concepción y Chupaca, en la región Junín.
 
Este reconocimiento se realiza en mérito a los elementos de origen wanka-inca, colonial y republicano que preserva y que ha logrado mantener en vigencia a lo largo de los años. La danza, además, fue adaptada por sus portadores en función a su entorno, su historia e interacción con el contexto, imprimiendo un fuerte sentimiento de identidad y continuidad a los pobladores.
 
Durante su manifestación participan grupos musicales conformados por intérpretes de quenas, tinyas y violines, quienes ejecutan tres tipos de ritmos conocidos como pasacalle, escaramuza y adoración, que acompañan en toda la celebración a las pandillas.
 
Cabe destacar que esta festividad se realiza principalmente en los distritos de Chambará y Manzanares, en la provincia de Concepción; y de Huáchac, en la provincia de Chupaca, como símbolo de adoración al Nacimiento del Niño Jesús.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes