Las últimas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Sobre el 20 de diciembre de 1989

Lápida del Teniente Octavio Rodríguez Garrido
Por: Yiniva Cárdenas.

El 20 de diciembre de 1989 yo era una niña. Hace tiempo había sentido la tensión en el ambiente, el no poder opinar en alto, el miedo a ser escuchado...hasta que un día estalló. Mamá desesperada nos llevó a un mini súper y echó a la canasta todo lo que veía. Al no entender la situación empecé a bromear. Dije algo inapropiado y mamá giró y dijo muy seria: "La vez pasada me preguntaste qué era la guerra...pues ahora estamos en guerra". No recuerdo nada más. Mi mente bloqueó esa Navidad, ese cumpleaños, ese Año Nuevo. No recuerdo nada hasta que todo acabó y buscábamos a mi tío (que era policía) porque estaba desaparecido. No recuerdo nada hasta que los gringos llegaron a Las Tablas camuflados (mínimo estaban en la selva) y fueron recibidos como héroes. Conservo una foto con ellos...mi cara lo dice todo. 

Cuando viajé nuevamente a la Ciudad de Panamá me llevé 2 sustos: 1-Los pasajeros del bus donde viajábamos señalaron ver a lo lejos en la llanura a varios soldados en posición de ataque (yo jamás los vi) y 2- La imagen del Chorrillo devastando dando la bienvenida a la capital. Les digo...EN MI VIDA he visto algo tan impresionante, los edificios estaban cortados a ras como si lo hubiesen hecho con machete.

Después de la pesadilla, Endara, a pesar de todas las criticas, hizo lo mejor que pudo. Gobernó y reconstruyó un país que yacía en cenizas. Jamás nos detuvimos para juzgar a los corruptos o mejor dicho verdugos, nos dedicamos a echar palante', recoger los pedazos y empezar de 0 un país que según proyectaban tardaría 20 años en recuperarse (miren lo que somos ahora). Es más, a los verdugos y corruptos los veíamos después en los malls, las calles y hasta en puestos importantes del gobierno...como si nada hubiera pasado! 

Hasta el día de hoy 25 años después, si aquella niña que fui me preguntara, no sabría contestarle las siguientes preguntas:

- Existe la Tepesa?

- Hay vida después de la muerte o en otros planetas?

- Por qué tuvieron que morir tantos inocentes ese 20 de diciembre?

- Qué impide que declaren la fecha duelo nacional?

- Por qué el panameño perdonó tan fácilmente a aquellos que nos ocasionaron tanto daño?


Por qué? Por qué? Por qué?

Yo pertenezco a aquella generación de niños de la invasión...una niñez que vivió el miedo, la represión, la injusticia y que en pequeña o gran medida fue afectada por uno de los acontecimientos más trascendentales de nuestra historia, una generación que jamás recibió una explicación y que se niega a actuar como si nada hubiera pasado...una generación que no es víctima, sino testigo. Esa generación ha decidido ‪#‎NuncaJamas‬callar, #NuncaJamas censurar su opinión, #NuncaJamas apagar su voz. #NuncaJamas ‪#‎ProhibidoOlvidar‬

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes