Las últimas

viernes, 27 de junio de 2014

Escritora chilena se alza con Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013

Anunciaron en rueda prensa desde Unearte.
La mañana de este viernes 27 de junio el jurado calificador del Pensamiento Crítico 2013 anunció que Marta Harnecker, escritora chilena marxista leninista y socióloga, nacida en 1937, se alzó con este galardon.

El libro con el que se ganó este prestigioso Premio se titula Un mundo a construir nuevos caminos. Marta Harnecker cuenta con una larga trayectoria que ha dado lugar a más de 80 publicaciones disponibles en la web rebelion.org.
Un mundo a construir, nuevos caminos, representa un nuevo paso adelante en la reflexión que desde hace años ha emprendido Marta Harnecker para contribuir a sentar las bases de un nuevo proyecto político capaz de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

Durante el veredicto realizado en la sala Aquilez Nazoa de la Unearte, la coordinadora general de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, recordó que este Premio es una iniciativa del Comandante Terno Hugo Chávez Frías, que comenzó a galardonar a los escritores desde 2005. Asimismo dijo que “el Premio fue casi una obsesión del Comandante Chávez<, por crear un mundo de justicia y de paz”. Añadió que Harnecker es la primera mujer que se gana este Premio en todas sus ediciones.

Marta Harnecker
Marta Harnecker es una autora marxista-leninista y socióloga chilena, nacida en 1937.
Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.1 tambien fue una autora marxista y socióloga de esta época
De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandondó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico.
A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.[cita requerida]
Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana.2 y del Centro Internacional Miranda en Caracas.
Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular, fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.1
Desde el año 1996 es colaboradora activa de Rebelión, donde están disponibles sus obras completas (82 libros).
Fue asesora del gobierno de Hugo Chávez desde 2002 hasta 2006; a pesar de esto, en una de sus últimas entrevista declaró:"Cuando Chávez ganó estaba solo, pero hoy el panorama cambió mucho. Considero que las situaciones más avanzadas están en Venezuela, Bolivia y Ecuador."3 Es viuda de Manuel Piñeiro, quien fue jefe de los órganos de seguridad de Cuba. El matrimonio tuvo una hija, Camila Piñeiro. Su actual marido, el economista marxista Michael Lebowitz, reside en Canadá, y Harnecker divide su tiempo entre este país, La Habana, donde vive su hija y Caracas, donde oficialmente sigue habitando.4

Soprano del Teatro Orquestal Dominicano conquista el gusto del público en su debut en el Teatro Nacional

Un gran repertorio musical fue interpretado por la artista en la Sala
Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.
  • Como nota final,  la canción dominicana más universal,  “Por Amor”,  del Maestro Solano, fue interpretada a dúo por la artista con el legendario cantante dominicano Niní Cáffaro.

Por: Sala de prensa del Ministerio de Cultura Dominicana.

El debut de Janette Márquez Valerio, integrante del elenco del Teatro Orquestal Dominicano del Ministerio de Cultura, fue todo un éxito, pues la soprano no vidente mostró su talento ante una gran concurrencia en la Sala Aída Bonnelly de Díaz  del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La actividad, encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, contó con la asistencia de legisladores, funcionarios del gobierno, músicos y público en general.

Márquez, con voz casi angelical, interpretó las notas de  las canciones: “Como me besabas tú”,  de José Dolores Cerón; “Cuando te beso”, de  Juan Luis Guerra; “Para quererte”, de José Antonio Rodríguez y Manuel Tejada, y “Quisqueya”, de Rafael Hernández.

El repertorio incluyó un popurrí de la  recientemente fenecida cantante Sonia Silvestre, conformado por las canciones: “Que será de ti”, de Roberto Carlos; “La tarde está llorando y es por ti”,  de Gabino Correa; “Ojalá”, de Silvio Rodríguez, y “Por Amor”, del maestro Rafael Solano.

También,  las obras de  Georg Friedrich Handel; Bel Piacere, de Benedetto Marcello; II Mio del Foco, de Cristoph Willibal Gluck  O del MioDolce Ardor y de Wolfgans Amadeus Mozart   la obra Non Sopiu, entre otros.

Como nota final,  la canción dominicana más universal, “Por amor”, del maestro Solano, fue interpretada a dúo con el legendario cantante dominicano Niní Cáffaro.

La producción  estuvo  a cargo de la  directora de TODO, María Ortiz Diloné, quien pronunció las palabras de bienvenida y expresó que ayer fue un día  muy especial, por ver convertido en realidad el sueño del lanzamiento de la artista.

La condición de no vidente no fue obstáculo para que Janette Márquez mostrara desde niña aptitudes excep­cionales para la música y  el canto.

La joven artista de ascendencia dominicana que nació en los Es­tados Unidos, realizó estudios musicales en el Instituto de Cultura y Arte, para luego continuarlos en el Hogar de la Armonía, ambos en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

De vuelta a los Estados Unidos, ingresa a la Hamarskjold School, donde continuó desarrollando su voz en el ámbito coral, ade­más de recibir clases de guitarra en un programa especial de la universidad de Rutgers.

España devuelve a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas por la Policía Nacional

  • Fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia se localizaron cerca de 1.000 obras que fueron compradas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal.
  • Al acto han asistido el embajador de la Republica de Colombia en España, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y bibliotecas y el director general de la Policía.
Por: Sala de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.
España ha devuelto a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas en el año 2003 por la Policía Nacional. La entrega se ha celebrado esta mañana en el Museo de América, lugar donde han estado custodiadas desde su hallazgo en perfectas condiciones de seguridad y conservación. Las piezas recuperadas son fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, por la se localizaron cerca de 1000 obras que fueron compradas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal.
La colección tiene un gran interés cultural y científico al permitir el estudio del desarrollo cultural de Colombia. Al acto han asistido el embajador de la Republica de Colombia en España, Fernando Carrillo; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto.
Todos los presentes han afirmado que éste era un día especial para la cultura porque gracias a la cooperación entre instituciones de los dos países se ha podido recuperar obras de incalculable valor. “Este acto es fruto de la cooperación entre instituciones de los países para luchar contra la criminalidad transnacional. Hoy, España entrega casi un museo a las autoridades de Colombia y por ello quiere expresarles las gracias”, ha afirmado el embajador colombiano, Fernando Carrillo.
Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, además de resaltar la necesaria colaboración entre los estados para la lucha contra el tráfico ilícito de obras de arte, ha dicho que “las piezas que hoy entregamos tienen un valor cultural excepcional que representan casi 3000 años de la cultura colombiana. Es como un museo de su historial de su expresión cultural, y por ello nos sentimos orgullosos de esta devolución”.
Por su parte, Ignacio Cosidó ha destacado que: “La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional trabaja intensamente no sólo en la recuperación del patrimonio de España, sino también del patrimonio histórico de otros muchos países. Estoy convencido de que el acto que hoy celebramos contribuye sin duda a estrechar aún más los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros dos países, al devolver a Colombia una parte de su patrimonio”.
Obras de valor incalculable
La mayoría de las piezas de esta colección están realizadas en material cerámico, siendo destacable su interés desde el punto de vista cultural, ya que en ella están representadas todas las culturas colombianas desde el Período Formativo tardío (1000-1400 a.C) hasta el siglo XVI, e incluso en algún caso hasta el siglo XVIII.
Las piezas se hallaron tras una investigación que comenzó en el año 2000 sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas que llevó a cabo la UDEF-Central. Tres años después, en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV-Central se intervinieron en el registro de un domicilio cerca de 1.000 obras. Poco después fueron depositadas en el Museo de América por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, donde fueron estudiadas por técnicos especializados.
El hecho de que se haya realizado la entrega de las obras de arte de origen precolombino al Gobierno de Colombia tiene especial relevancia ya que en principio la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, resolvió mediante Ejecutoria dictada en septiembre de 2011, que la colección debía ser devuelta a la persona a quien se le había intervenido. Pero, en el mes de noviembre del mismo año y tras varias gestiones instadas por la Brigada de Patrimonio Histórico a través de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, la misma Sala resolvió que las piezas podrían quedar retenidas y sujetas a cualquier otro procedimiento, tanto judicial como administrativo.
Solicitud de repatriación de las piezas
De este modo, las instituciones culturales y policiales españolas implicadas, instaron a las autoridades judiciales de Colombia que solicitasen mediante Comisión Rogatoria Internacional la repatriación de las piezas precolombinas. Una vez tramitada la solicitud, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ordenó el 10 de junio de este año, la entrega efectiva a las autoridades Colombianas de su patrimonio Arqueológico, de acuerdo con el informe previo emitido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en el que se acreditaba la pertenencia de 691 piezas al Patrimonio Cultural Colombiano y su exportación ilegal según la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico de dicho país.
691 piezas entregadas
Con la entrega efectiva de las 691 piezas integrantes de la colección, culmina con gran éxito un largo proceso en el que las autoridades e instituciones de ambos Gobiernos han colaborado estrechamente con el fin de que un patrimonio cultural de gran valor que pertenece a todos los ciudadanos de Colombia pueda ser protegido y difundido en su lugar de origen.
Se continúan gestiones para determinar los países de origen del resto de las piezas de la colección intervenida, no pertenecientes a Colombia, tendentes a la restitución de cuantas fuera procedente a los países respectivos.



Inauguran en Argentina Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Presidenta de Argentina en acto de corte de cinta.
El pasado martes 10 de junio, la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el nuevo Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

“Decidimos que el Museo Malvinas e Islas del Sur tenga lugar en este sitio de la Memoria, la ex ESMA. No se trata de una construcción edilicia, sino de la construcción histórica en honor a Malvinas más importante de la República Argentina”, expresó la Presidenta al tiempo que subrayaba que “es una construcción que está fundamentada en un compromiso de una política de Estado para terminar con el último vestigio del colonialismo”.

“Tenemos la memoria y la voluntad de seguir adelante, como siempre lo hemos hecho. Aseguramos también el compromiso de que en la Argentina, la soberanía se construye sobre la paz, la memoria y la democracia”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

“Esta construcción tuvo el costo de vida de argentinos. Algunos descansan allá, en el cenotafio; otros en el fondo del mar, y otros nunca descansarán porque los perseguirá para siempre el fantasma terrible de la guerra”, dijo la Presidenta.

En el acto –que contó con una interpretación especial del himno nacional a cargo de Darío Volonté y la dirección de Lito Vitale- la mandataria descubrió la última de las siete banderas argentinas que durante el Operativo Cóndor, liderado por Dardo Cabo, fueron desplegadas en las Islas en 1966.

Acompañaron a la presidenta, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Jorge Giles y todos los miembros del gabinete nacional. También estuvieron presentes los funcionarios del Ministerio de Cultura: los secretarios Franco Vitali (Políticas Socioculturales), Sebastián Schonfeld (Gestión Cultural), Ricardo Forster (Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional), Graciela Cazamajou (Coordinacion y Control de Gestión), la jefa de Gabinete de asesores Verónica Fiorito; y los directores nacionales Alberto Petrina (Patrimonio y Museos), Mónica Guariglio (Política Cultural y Cooperación Internacional).

El flamante edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. “Un museo para Malvinas y su historia era necesario e imprescindible. El corazón del profundo pueblo que somos sostiene a aquellas amadas islas desde siempre en su memoria y sabe que el lugar que ocupan en nuestra casa, en nuestra alma, en nuestros sueños colectivos y latinoamericanos no se entrega, no se negocia”, aseguró la ministra Parodi. “La Presidenta puso acento en ese sentimiento, en esa certeza. Por eso, hoy construye este lugar y abre estas puertas para llevarnos, con precisión histórica, hasta el fondo de aquel amor intacto”, finalizó la funcionaria.

Fachada externa del museo.
El nuevo museo fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.

Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA “General Belgrano”, hundido por las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.

En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados.
Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas.

El Museo abrirá sus puertas a partir del sábado 14 de junio, de viernes a domingos y feriados, de 10 a 18, con entrada gratuita.

BALLET NACIONAL DE PANAMÁ RINDE HOMENAJE A MARTHA DURÁN


Por: Sala de Prensa del Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

Una gala especial ofreció el Instituto Nacional de Cultura a través del Ballet Nacional como un merecido homenaje a la ex bailarina Martha Durán,   desaparecida terrenalmente.

La presentación cuya entrada fue libre para todo público, contó con un repertorio variado en estilos, estrenando piezas de los coreógrafos nacionales Diguar Sapi e Iván Herazo, con la participación de 25 bailarines profesionales de la danza en escena.

En esta función se lucieron Solieh Samudio, bailarín principal de la Primera Compañía de Danza del país, junto a la bailarina norteamericana invitada Darrah Brewster.  Ambos participarán en el próximo Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria en el mes de julio. Este certamen de ballet más prestigioso del mundo y al que Panamá ha sido invitado por primera vez.

Fue una noche de danza plagada de profesionalismo dancístico, aplausos emotivos y sentimientos encontrados. Emociones que transmitieron los artistas y recibió el público que acudió en familia a esta presentación la noche del miércoles 25 de junio en el Teatro Nacional.


FUNCIÓN ESPECIAL DE BALLET PARA LA NIÑEZ EN PANAMÁ


Por: Sala de Prensa del Instituto Nacional de Cultura de Panamá

Unos 600 niños y niñas participaron de la jornada didáctica con los bailarines del Ballet Nacional de Panamá, que organizó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), en el Teatro Nacional, este miércoles 25 de junio.

Estudiantes del Primer Ciclo Panamá, Escuela República de Venezuela, Nuestra  Señora de Fátima, Miriam Y. French, C.E.B.G. Carrusel, Escuela Badi, Escuela República de Corea,  escuelas de la provincia de Colón, infantes de los programas de Paso Seguro de la SENNIAF y pequeños del corregimiento de Victoriano Lorenzo, del distrito de San Miguelito, además de presenciar la función, recibieron algunas técnicas de ballet por parte de los miembros del Ballet Nacional de Panamá.

Múltiples aplausos recibió la compañía de baile del INAC, de parte de los pequeñines que presenciaron un programa variado que incluyó piezas clásicas y contemporáneas como: Flama de París, Ballet Paquita, El Corsario, Diana y Acteon, Maw, Ballet Don Quijote, África y Ballet Cascanueces.

Participaron en escena los bailarines: Ana Carolina Olarte, Ylia Kun, María José Hernández, Ibrahim Espinosa, Melisa Gaona, Edgar Santamaría, Yair Castro. 

Además de la destacada presentación del bailarín principal Solieh Samudio acompañado de la bailarina americana Darrah Brewster, quienes en julio próximo participarán del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, el más prestigioso certamen del mundo y al que Panamá ha sido invitado por primera vez.


 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes