Las últimas

martes, 5 de agosto de 2014

Argentina disfrutará en agosto de "La muerte y la doncella"


Del 2 de agosto de 2014 al 17 de agosto de 2014

Desde agosto, el Teatro Nacional Cervantes presenta "La muerte y la doncella", de Ariel Dorfman, con dirección de Javier Margulis y un elenco que componen Marcela Ferradás, Horacio Peña y Carlos Santamaría.

Distinguida, entre otros premios, con el “Lawrence Olivier” en Londres en 1991, esta obra que se ubica entre las chilenas más representadas en el mundo, conoció el éxito en Broadway y fue llevada al cine por Roman Polanski.

Ariel Dorfman la escribió luego de conocerse las resoluciones de la Comisión Chilena de Verdad y Reconciliación con el objeto de esclarecer "la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos” cometidas en Chile durante la dictadura pinochetista. La comisión no incluyó en su investigación las torturas, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos.

En este marco histórico se desarrolla "La muerte y la doncella", que plantea el encuentro de una víctima de la tortura con el hombre que cree la ha torturado. Paulina Salas, una mujer de unos 40 años, su marido, el abogado Gerardo Escobar -elegido para integrar la mencionada Comisión-, y el médico Roberto Miranda, son los personajes que desarrollan la acción.

La obra inicia, el sábado 2 de agosto, en Campana, una gira nacional que la llevará a recorrer durante dos meses distintas localidades de todo el país para luego volver a Buenos Aires y realizar una temporada en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes.

La puesta en escena de Javier Margulis tiene música de Adrián Odriozola, la iluminación es de Marco Pastorino, y el vestuario y la escenografía de Daniela Taiana. La asistencia de dirección es de Marcelo Mendez, en gira la asistente será Melania Barreiros. La producción del TNC es de Yamila Rabinovich y en gira Marcelo Dorto.

Sus primeras presentaciones se detallan a continuación:

Sábado 2 de agosto 19:00 hs.
Domingo 3 de agosto 19:00 hs.
CAMPANA (Bs.As.) Teatro Municipal Pedro Barbero


Viernes 8 de agosto 21:00 hs.
SANTO TOMÉ (Sta. Fe) C.C."12 de setiembre"

Sábado 9 de agosto 21:30 hs.
ESPERANZA (Sta.Fe) C.C. Municipal “Dante Alighieri”

Domingo 10 de agosto 20:00 hs.
LLAMBÍ CAMPBELL (Sta. Fe) Casa del Bicentenario

Viernes 15 de agosto 21:00 hs.
SAN MARTíN (Bs.As.) C.C. Cine Teatro "Plaza" - Calle 89 Intendente Campos 2089

Sábado 16 de agosto 21:00 hs.
Domingo 17 de agosto 20:00 hs.
MORON (Bs.As.) Teatro "G. de Laferrere" - San Martín y Alte. Brown

INAC ANUNCIA CIERRE DE INSCRIPCIONES DEL CONCURSO ROBERTO LEWIS EN SEPTIEMBRE


El Concurso Roberto Lewis premia trabajos en pintura, escultura y fotografía.

Hasta el 5 de septiembre tienen los artistas mayores de 18 años de edad de entregar sus trabajos para participar del X Concurso Nacional de Artes Visuales “Roberto Lewis” 2014, que consta de tres secciones, Pintura, Escultura y Fotografía. El tema es totalmente libre.

Todos los trabajos deben entregarse en la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño, en Las Bóvedas, Plaza de Francia, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:30 p.m.  La gala de premiación se realizará el 30 de septiembre, en el Teatro Nacional.

Por otro lado, tras conmemorarse sucesos importantes en la historia panameña, como los 50 años de la Gesta del 9 de enero de 1964 y los 100 años del Canal de Panamá, el INAC ha establecido dos premios especiales en la sección Pintura, el cual se regirán por las normas ya establecidas en esta categoría, con un premio incentivo de B/.2,000.00 respectivamente.

Según las bases del concurso pueden participar artistas mayores de 18 años de edad, panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el territorio nacional o fuera de él y artistas de otras nacionalidades con más de cinco (5) años de residencia comprobada en el país.

Los artistas podrán presentar en el Concurso Nacional de Artes Visuales “Roberto Lewis”,  un máximo de dos (2) obras, las cuales deben ser inéditas, no haber  sido expuestas con anterioridad, que no hayan participado en ningún certamen previo, ni tener más de dos (2) años de haber sido realizadas.
Para conocer más sobre las bases del concurso, los interesados pueden ingresar en la página web de la institución,www.inac.gob.pa.


RACISMO: UNA REALIDAD EN PANAMÁ

Ciudadano panameño realiza fuertes denuncias contra el Banco Universal de Panamá al discriminarlo. "Yo no soy un delincuente por el simple hecho de ser diferente. El Banco Universal me ha tratado como un delincuente".

Camilo en la puerta del Banco
Por: Camilo Barnett - Panamá.

Yo no soy un delincuente por el simple hecho de ser diferente.
El Banco Universal me ha tratado como un delincuente.
Soy Camilo Barnett, panameño,cédula 8-334-346, miembro de la Comunidad Rastafari de Panamá. Laboro en la multinacional Dell como Supervisor en el Departamento de Prevención de Fraude.
El lunes 28 de julio, recibí una llamada a las 11.42 am de una representante del Banco Universal, para informarme que tenían un cheque para mí, por la suma de US$ 78.00. Se trataba de un saldo en una cuenta de Navidad que abrí en el año 2013, aprovechando un plan promocional que dicha institución financiera ofreció a los empleados de la compañía Dell. Al responder a la llamada telefónica, le dije a la representante que pasaría por el banco cuando tuviera el tiempo. Fui el día 30 de julio.
Cuando llegué a la puerta del Banco Universal, el guardia de seguridad me hace la revisión, me pasa el detector, y todo bien. Cuando iba a entrar al banco, un señor que estaba adentro es decir del otro lado de la puerta de vidrio me dijo que esperara. Después de unos minutos, me informó que no podía entrar. Le pregunto por qué, y me dice: “Por el turbante” [que llevaba en la cabeza]. Le dije que esto no era una gorra como indica un letrero en la puerta, que señala algunas prohibiciones.
Seguidamente, le dije [al mismo señor] que por favor me llamara al gerente o a su jefe. Nadie vino a la puerta para atender mi requerimiento. Ante eso, marqué el número de teléfono de la representante del banco que me llamó el lunes 28 de julio y le informé que yo era Camilo Barnett, la persona que ella había llamado pidiendo que pasara por el banco, y que estaba afuera, en frente del banco, en Avenida Perú, y que no me dejaban entrar. La representante me dijo que me esperara, que ella iba a llamar para ver qué pasaba.
La volví a llamar, después de unos minutos, y me informa que dicen que tengo una gorra puesta, y por eso no me permiten la entrada.
Por coincidencia, vi un camión del Canal 13, al otro lado de la calle, crucé y le dije a la persona que estaba parada al Volví a cruzar la calle, dirigiéndome al banco. En eso, mi teléfono comenzó a sonar. Resulta que era la misma muchacha del banco. Su teléfono es 237-6197. Contesté diciéndole que me estaban haciendo pasar una pena grandísima, y que yo había acudido al banco en virtud de la llamada que recibí.
Allí, en ese momento, además del bochorno que ya estaba pasando, ocurrió lo que yo menos esperaba; lo más insólito. La empleada del Banco Universal me preguntó si yo podía darle un número de cuenta de otro banco con el cual yo tenga una cuenta, para transferirme los fondos, ya que no iba a poder entrar. Eso fue el colmo de los insultos. Me sentí menos que un ser humano.
Caminé hacia la puerta del banco para tomarme una foto como evidencia para hacer la denuncia de este caso. Cuando iba tomarme la foto, el señor que estaba parado detrás de la puerta de vidrio comenzó a hacerle señas al guardia de seguridad para que sacara su arma y me intimidara para que no me tomara la foto. El guardia de seguridad le respondió que no podía hacer eso, porque yo no estaba haciendo nada, y que él [el guardia] no fue contratado para eso y, además, el banco no estaba en peligro de atraco.
El Banco Universal es el primer banco en Panamá donde me pasa esto que acabo de relatar. Me siento muy indignado pero a la vez confundido, ya que no soy un delincuente, y todo indica que me están discriminando por mi apariencia; por portar un turbante que cubre mis largas trenzas (dreads). Me discriminan por Negro, aunque seguro que lo negarán, igual que lo negarán todos los que en este país niegan que hay racismo.
Soy un profesional de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con un número importante de personas bajo mi supervisión. Precisamente, mi labor cotidiana es la prevención del delito. El Banco Universal me ha tratado como un delincuente. Yo no soy un delincuente por el simple hecho de ser diferente.
Cuando el Banco Universal le ofreció la promoción a los empleados de DELL, para que los interesados abriéramos la Cuenta de Navidad, yo tenía mi turbante en la cabeza. Ahora, ellos me niegan la entrada al banco.
A Panamá, para ser un “país del primer mundo”, como algunos quieren pintarlo, le falta mucho en cuanto al respeto de los derechos humanos. La discriminación racial existe en este país, aunque algunos lo nieguen, y a eso hay que ponerle punto. ¡NO AL RACISMO EN PANAMÁ!
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes