Las últimas

lunes, 11 de agosto de 2014

Costa Rica: Realizarán conferencia sobre “Sitios con esferas de piedra y su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad”



La cita es el martes 12 de agosto, a las 2 p.m., en instalaciones de la Biblioteca Nacional, ubicada al costado este del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).


La agenda de actividades culturales y educativas que presenta la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, ofrecerá en esta ocasión la conferencia “Sitios arqueológicos con esferas de piedra y su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad”, que será desarrollada por el antropólogo del Museo Nacional, Francisco Corrales.

La cita es el martes 12 de agosto, a las 2 p.m., en instalaciones de la Biblioteca Nacional, ubicada al costado este del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Durante la conferencia, se tratarán temas en torno a la reciente declaratoria de los “Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra del Delta del Diquís”, con el fin de que las personas conozcan la importancia que esta declaratoria.

Precisamente, el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) consideró que la singularidad de los sitios con esferas de piedra del Diquís quedó demostrada a partir del análisis comparativo global. Además, se valoró en forma positiva su estado de integridad y autenticidad.

Por otra parte, según el informe de ICOMOS, el conjunto de los sitios constituye, de acuerdo con el criterio de los expertos, una representación adecuada de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, así como un testimonio excepcional de las complejas estructuras políticas, sociales y productivas que caracterizaron a las sociedades jerarquizadas precolombinas.

Laura Rodríguez, directora a.i. de la Biblioteca Nacional comentó que “es muy importante este tema, sobre todo porque son actividades abiertas al público, con temas de alto interés para el país; además, forman parte de nuestra misión por recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico nacional”.

El CEPER "Polígono Sur" gana la candidatura española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO



El Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, viene convocando desde 1991 los premios “Miguel Hernández”, dirigidos a reconocer la labor realizada por aquellas instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz en la alfabetización de personas adultas y en favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos. El primer premio es presentado como candidatura oficial por parte de España a los Premios Internacionales de Alfabetización convocados por la UNESCO con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.
El premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2014 fue creado en 2005, gracias a la generosidad del gobierno de la República Popular China para reconocer las actividades de particulares, gobiernos, organismos gubernamentales y ONG que se han destacado en la alfabetización de jóvenes sin escolarizar y adultos, en particular de las niñas y las mujeres, que viven en zonas rurales.
Por Resolución de 31 de noviembre de 2013 de la Secretaría de Estado, Formación Profesional y Universidades, se concedió el primer premio al CEPER Polígono Sur por el proyecto “La educación permanente en Polígono Sur: una experiencia de trabajo en red como motor de transformación social”. La UNESCO ha seleccionado la candidatura española, apoyada por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El proyecto reconocido se desarrolla en el Polígono Sur, un barrio con nivel socioeconómico muy desfavorecido, con altos índices de analfabetismo y desempleo. Lo lleva a cabo el Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla en colaboración con los agentes sociales de esta zona.
Su objetivo prioritario es paliar las grandes bolsas de analfabetismo de la población de esta zona. Los objetivos fundamentales del proyecto son potenciar la innovación y mejorar la calidad de la educación para ofrecer a las personas una posibilidad de cambio a través de su desarrollo personal, social y profesional, acorde con la sociedad actual.
El Plan de Alfabetización que se está desarrollando supone el comienzo de la adquisición de las competencias y habilidades básicas para que la población a la que va dirigido pueda continuar su camino hacia otros niveles superiores de formación y ampliar las opciones de acceso al empleo.

Azafata panameña jubilada en Estados Unidos Comenta sobre prohibición de afros y trenzas en COPA Airlines.

Norma Lewis
"Soy orgullosamente afropanameña y recién jubilada de azafata con una de las megas compañías de los Estados Unidos. Luciendo el afro o trenzas no tiene absolutamente nada que ver con higiene", continuó acotando la exazafata quien, además, es enfermera.

Norma Lewis, una panameña que laboró como azafata en una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, hoy día de vuelta a su terruño, ha señalado: "Tengo colegas con varias compañías hoy día luciendo su afro o trenzas y bellas".

Su comentario, colocado en las redes sociales, ha venido a cuento por la prohibición de la línea aérea de bandera nacional, COPA Airlines, a sus azafatas afropanameñas de portar su cabello natural (afros) y peinarse con trenzas, durante sus labores a bordo de las aeronaves.

"Soy orgullosamente afropanameña y recién jubilada de azafata con una de las megas compañías de los Estados Unidos. Luciendo el afro o trenzas no tiene absolutamente nada que ver con higiene", continuó acotando la exazafata quien, además, es enfermera.

En efecto, mientras que en COPA se les ha impuesto a las sobrecargo afropanameñas tener que emplear químicos o plancharse el cabello para lucir la "uniformidad" del personal que atiende a bordo, en UNITED, que forma parte del mismo conglomerado Star Alliance, las azafatas afrodescendientes laboran sin esas limitaciones y ejerciendo su derecho, como seres humanos, a portar su identidad sin que ésta sea menoscabada o desvalorizada bajo ningún pretexto.

“Como azafata jubilada puedo gritar a los cuatro vientos que jamás pueden negarle a una azafata el uso de trenzas o afro. Ellas solo deben mantenerse dentro de las normas del Departamento de Imagen es decir cabello hacia atrás y no en la cara”, señala la panameña Norma Lewis, con base en su vasta experiencia profesional.

Cien años del canal y el Instituto Nacional de Panamá

El Canal de Panamá en Construcción

Por: Bolívar Perigault Sánchez.

Estamos de fiesta. Nuestro Canal celebra sus 100 años de existencia. Al volver la mirada retrospectivamente, vemos que quedaron atrás los infortunios, los vejámenes y las injerencias militares extranjeras en nuestro territorio. Es bueno recordar, porque como lo decía el poeta Ricardo Miró, “la Patria es el recuerdo, pedazos de la vida, envueltos en jirones de amor o de dolor…” Son esos recuerdos los que habilitan y fortalecen nuestro sentido de pertenencia y también los que afirman en cada panameño y panameña la identidad nacional.

Sobre los antecedentes, construcción y evolución del Canal de Panamá me he referido en diversas entregas; sin embargo, es bueno recordar que la llegada formal de los Estados Unidos de América a Panamá, en función  al Canal, guarda relación directa con la promulgación de la Ley Spooner, en junio de 1902, la cual autorizaba la compra de las acciones del Canal, por un monto que no excediera los cuarenta millones de dólares. Un año después, Panamá nace a la vida internacional como República, al separarse de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Las referencias acerca de los hechos que rodearon este suceso histórico, abundan en la bibliografía de los historiadores, tanto nacionales como extranjeros.

Lo cierto es que el 18 de noviembre del mismo año, Panamá firma con los Estados Unidos de América la Convención del Canal Istmico, mejor conocida como Tratado Bunau Varilla-Hay por medio del cual, le concedían a los norteamericanos concesiones que afectaban el ejercicio de la jurisdicción y la soberanía nacional en todo su territorio y a partir de esa fecha, la República de Panamá inicia la lucha generacional por el rescate de su plena jurisdicción y derechos soberanos.

El Instituto Nacional de Panamá, por su parte, nace a la vida ciudadana, junto con la República, en 1907,  y digo “vida ciudadana”, honrando las palabras de la Doctora Reina Torres de Araúz, cuando expresó con sabiduría, que el Nido de Águilas no gradúa bachilleres sino ciudadanos comprometidos con el bienestar de la patria.   Es por ello que ambas instituciones están indisolublemente ligadas en el tiempo y el espacio. Tanto es así que durante la época republicana, todas las generaciones de aguiluchos enarbolaron la bandera de las justas aspiraciones del pueblo panameño por recuperar nuestro Canal, lo que nos costó lágrimas, dolor y muerte, hasta que el 31 de diciembre de 1999 a medio día, y gracias al Tratado Torrijos-Carter, se hizo realidad ese sueño generacional. Desde ese día, el Canal está administrado por Panamá con los más altos niveles de eficiencia y excelencia,  por lo cual todos debemos sentirnos orgullosos. 

Tanto el Canal como el Instituto Nacional forman parte de nuestra memoria histórica. Sus orígenes, evolución y logros deben siempre estar presentes en las mentes y en los corazones de las presentes y futuras generaciones. Eso sólo puede lograrse mediante la educación. De allí, la creación de la Cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos en 1973. 

Como educador comprometido con dicha Cátedra, misma que facilito desde hace 40 años en mi condición de Profesor Titular de la Universidad de Panamá, aprovecho esta magna fecha para denunciar a los enemigos del Canal y de nuestra memoria histórica; mismos que, a pesar del cambio de gobierno, siguen enquistados, cual cáncer mortal, en el Ministerio de Educación en posiciones de autoridad  y quienes, en su momento, fueron declarados “non gratos” por este prestigioso y combativo plantel educativo. ¡Ojo Señora Ministra! Hay que sanear nuestra educación liberándola de quienes siempre han luchado a capa y espada por anular y eliminar dicha cátedra. Muy por el contrario, hay que doblar esfuerzos por fortalecerla a fin de afianzar nuestro sentido de pertenencia, soberanía e identidad nacional.

XII ENCUENTRO DE SANACIÓN Y LIBERACIÓN EN PANAMÁ




Por: Odette Cortez.

El próximo sábado 16 y domingo 17 de agosto, con el lema “Jesús quiere darte una nueva vida”  se realizará el XII Encuentro de Sanación y Liberación. Esto se llevará a cabo en El Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, y se invita a toda la comunidad para que asista y forme parte de este gran acontecimiento.

El Padre David Cosca, uno de los organizadores de este evento indicó que este retiro de evangelización iniciará el sábado 16 de agosto desde las 1:30 pm  hasta las 7:00  pm y el domingo 17 de agosto será de 8:00 am hasta las 6:00 pm. 
 Durante ese tiempo se llevará a cabo todo un programa donde habrá predicación, adoración, alabanza y oración, así como la celebración de la eucaristía. 

También manifestó que en este encuentro se contará con la participación de predicadores tales como el Padre Said León desde Colombia, Roberto Ramírez de  Miami y por Panamá estará Él (Padre David Cosca) y el Padre Ameth Moreno. 
 La animación estará a cargo del Ministerio de Música Explosión Juvenil. 

Todo lo que se recaude durante estos dos días será a beneficio de Explosión Juvenil, encuentro de jóvenes, que realiza la Parroquia San Mateo Apóstol, y que este año cumple 18 años. 

Aseguró que hasta la fecha ya se han acercado alrededor de mil personas a adquirir su boleto, por lo que se espera que la comunidad apoye la realización del mismo.

Boletos los pueden adquirir en el Centro de la Divina Misericordia y María Rosa Mística, Parroquia San Mateo Apóstol  en Paitilla  y la donación de B/.2.00 a B/.10.00. Para más detalles sobre dicho evento o para conocer cómo apoyar a Explosión Juvenil pueden comunicarse al  teléfono : 269-8298 o visitar la página web www.explosionjuvenil.com . 


AMIGOS DEL PAYASO TORTÓN SE ORGANIZAN PARA APOYARLO


Franz Gutiérrez, popularmente conocido como Tortón el payaso, sufrió un terrible accidente hace años al desplomarse la tarima en donde se presentaba.

El Show de Pepina y Tortón fue muy popular en las
décadas 80 y 90.

Por: Roberto Enrique King.

Un grupo de amigos de Franz Gutiérrez, conocido en el mundo artístico como el payaso Tortón, se han organizado en una campaña llamada LAS MANOS DE TORTÓN SON TUS MANOS, que recogerá fondos para ayudar a la rehabilitación del también músico, y cuya primera actividad será precisamente el  Concierto Musical Franz Gutiérrez y sus amigos, que se llevará a cabo el viernes 29 de agosto, a partir de las 8 pm, en el restaurante-bar El Pavo Real, ubicado en Via Argentina.

Para los que no recuerdan, Gutiérrez, parte del dúo de talentosos artistas que hizo las delicias de los niños panameños durante los años 80 y 90 con el Show de Pepina y Tortón, sufrió un terrible accidente al caerse de una tarima en  medio de un show en ATLAPA hace algunos años, que lo ha dejado parcialmente limitado, especialmente en las manos, y sus gestiones legales para conseguir el reconocimiento financiero que le permita enfrentar un tratamiento prolongado y costoso, han sido infructuosas hasta el momento.

Los boletos para el Concierto estarán de venta pronto a un precio de $ 10.00 en El Pavo Real (394-6883, 394-6853) de lunes a sábado en horario de 5 pm en adelante, o puede solicitarlos o reservar al 263-1724 y 6075-4554 con Margarita Calvo o escribiendo alasmanosdetorton@gmail.com   Por otra parte, quienes quieran hacer una donación a la Campaña, pueden hacerlo a la cuenta de ahorros N° 04-03-99-135523-5, del Banco General, a nombre de Franz Gutiérrez. Todas las donaciones recibirán un recibo válido para la deducción de impuestos.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes