Las últimas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PUJLAY DECLARADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

(Ministerio de Culturas y Turismo, 26 de noviembre de 2014).- El “Pujllay y Ayarichi. Músicas y danzas de la Cultura Yampara”, ingresaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Esta inscripción se realizó durante la 9na. Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y  Turismo (16 de marzo de 2011) envía la carpeta de postulación a la delegación permanente en París. Para la elaboración de la carpeta, se conformó el Comité Impulsor Interinstitucional a la cabeza de la Gobernación de Chuquisaca, Municipios, Comunidades de la región, Organizaciones sociales, CARE  Internacional en Bolivia y ASUR – Antropólogos del Sur.
El Pujllay se practica en la época de las lluvias y el Ayarichi en la temporada seca. El Pujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias. Los sonidos, bailes y atuendos evocan al “Tata Pujllay”, ente demoníaco y fecundo que posee una energía desbordante.
Un grupo de músicos toca con varias flautas y una especie de clarinete de cuerno. Los danzarines, suntuosamente vestidos como el “Tata Pujllay”, giran incansablemente alrededor de un gran altar bellamente adornado con alimentos, en señal de abundancia. El Ayarichi se baila en fiestas dedicadas a los diferentes santos católicos que rigen el orden social y cósmico e influyen en la conservación de la vida. El grupo de ejecutantes de este ritual comprende cuatro músicos-bailarines –que tocan simultáneamente una flauta de Pan y un tambor– y unas dos a cuatro bailarinas.
De la confección de los trajes se encargan artesanas, que los tejen con suma minuciosidad cuidando hasta el más mínimo detalle. La ejecución de ambos ritos moviliza un vasto conjunto de redes comunitarias que aportan bebidas y alimentos en abundancia.
La transmisión de los conocimientos y técnicas musicales y coreográficas a los niños se efectúa generalmente mediante juegos colectivos infantiles y la observación de los adultos, sin intervención directa de estos últimos. El Pujllay y el Ayarichi contribuyen a la unidad de las comunidades de cultura yampara en la medida en que constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza.
La carpeta de postulación fue trabajada a partir de la conformación del Comité Impulsor Interinstitucional a la cabeza de la Gobernación de Chuquisaca, Municipios, Comunidades de la región, Organizaciones sociales, CARE  Internacional en Bolivia y ASUR – Antropólogos del Sur.

Cortesía de napopo.com

CORTOS SOBRE MALVINAS EN EL FESTIVAL DE CINE MAR DE PLATA

Mañana jueves 27 de noviembre, se proyectarán 30 cortometrajes de directores argentinos y latinoamericanos sobre las Islas.

La serie de cortometrajes que muestra los puntos de vista de 30 directores, argentinos y latinoamericanos, acerca de las Malvinas se estrenará durante la 29.º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
"Malvinas - 30 miradas. Los cortos de nuestras Islas" es una realización del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y la colaboración de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).
Los cortos participan de las Proyecciones Especiales de la sección Panorama y podrán verse el jueves 27 de noviembre a las 18 y 20.30 en los cines Ambassador 3 y 4 (Córdoba 1673). Además, antes de la proyección, se realizará una presentación en la que participarán los realizadores de los cortos. Las entradas podrán adquirirse en la sala por $ 20 (público general) y $ 15 (jubilados y estudiantes).
PROGRAMA
Cine Ambassador 3. Directores latinoamericanos. Jueves 27 de noviembre a las 18.
Presentación oficial
"Mi mar adentro", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia).
"Una tarde en la vida de dos niños kelpers", de Flavio Tambelini (Brasil).
"¿Qué hacemos?", de Alex Bowen (Chile).
"La mano de Dios", de Rodrigo Triana (Colombia).
"Un juego del silencio", de Rolando Almirante (Cuba).
"Por derecho", de Víctor Arregui (Ecuador).
"La tumba sin nombre", de Arnaldo André (Paraguay).
"El retorno de las naves", de Judith Vélez (Perú).
"Teoría sobre las colonias", de Adrián Caetano (Uruguay).
"El retorno", de Andrés y Luis Alejandro Rodríguez (Venezuela).
Cine Ambassador 4. Directores argentinos 1. Jueves 27 de noviembre a las 18.
“Entrevista”, de Sergio Bellotti.
“Con amigos así”, de David Blaustein.
“El viaje de Abril”, de Julio Cardoso.
“Tao, el camino”, de Lucía Cedrón.
“Prohibido el olvido”, de Roberto De Biase.
“Tratado sobre la crueldad”, de Paula De Luque.
“Certeza”, de Sabrina Farji.
“Los intrusos”, de Pablo Fendrik.
“La Grieta”, de Carlos Galettini.
“Fragmentos”, de Nicolás Gil Lavedra.
Cine Ambassador 4. Diretores argentinos 2. Jueves 27 de noviembre a las 20.30.
"Apto”, de Rodrigo Grande.
“Épica”, de Sandra Gugliotta.
“Abril”, de Juan Pablo Laplace.
“En la colonia”, de Mausi Martínez.
“C. P. 9409”, de Miguel Mato.
“De muestra basta un botón”, de Néstor Montalbano.
“Comodoro”, de Lucía Puenzo.
“El Abrazo de Poseidón”, de Norman Ruiz.
“Regimiento 7 regresa a casa”, de Fernando Spiner.
“El agujero”, de Juan Bautista Stagnaro.


La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las islas MalvinasGeorgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló fundamentalmente entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque posteriormente los británicos invadieron las Sandwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.
El origen de la guerra fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente). Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes