Las últimas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

En función de gala: UCR Coral estrena oratorio de navidad

Imágenes por Diana Chaves

En una función de gala, el domingo 21 de diciembre a las siete de la noche, el colectivo musical universitario “UCR Coral”, con sus casi cien integrantes, acompañado del coro de niños “Sinergia coral”, realizará el estreno mundial del “Oratorio de Navidad” del maestro Marvin Camacho, en el Auditorio Nacional.

Acompañarán a UCR Coral como solistas en las voces femeninas, la mezzosoprano, Glenda Juárez y la soprano María Esther Garita; en tanto que las voces masculinas están a cargo del tenor Ono Mora y el bajo-barítono, Salvador Ríos, quien viajará desde Panamá para unirse a esta gran producción.
El concepto de “oratorio” proviene del período Barroco, donde de designar al sitio donde se oraba pasó a ser una forma vocal religiosa y dramática, sin representación escénica, en la que hay coros y recitativos de textos extraídos de la Biblia. Se representaba tanto en lugares de culto como en auditorios públicos.

El Oratorio: un proyecto de vida de hace mucho rato
Esta nueva obra coral del maestro Marvin Camacho Villegas es sumamente importante para la historia de la música en Costa Rica pues es la segunda composición de este género en el catálogo nacional; la primera fue compuesta en 1933 por el maestro Alejandro Monestel.

La obra cuenta las diversas anécdotas ligadas a la historia del nacimiento de Jesús, aquel niño habiendo nacido en una pequeña ciudad llamada Belén, trajo al mundo un legado espiritual que trascendió fronteras, una doctrina basada en el amor y no el temor.

Así el Oratorio está integrado por doce partes, cada una de ellas correspondiente a uno de los años de la vida de Jesús, según la narran los evangelios canónicos, más una obertura pues “los evangelistas dan cuenta de la vida de Jesús hasta los 12 años y luego no hablan nada de él hasta que aparece predicando en Galilea”.

El maestro Camacho explica que en esta ocasión se ha alejado del estilo armónico utilizado en los “Salmos Cotidianos” -compuesta para UCR Coral en 2012- y aunque tiene las disonancias que caracterizan su obra, en el Oratorio vuelve a ser más modal y más tonal.

Esta obra está sintetizando muchas cosas suyas –proyectos, ideas o sueños inacabados- que están concluyendo hoy. Con ella  estoy “regresando de alguna manera a mi pasado” pues Camacho recuerda que a los doce años quiso escribir un Oratorio y anotó en una pequeña libreta -comprada especialmente para eso- las partes que la obra tendría, sin embargo, como muchos sueños de la niñez, quedó guardada en una gaveta.

“Recuerdo que ese oratorio de mi fantasía tenía un “Gloria in excelsis” y un “Adestes fideles” y, bueno, siempre quedó ese faltante en mi obra hasta que llegamos este momento histórico en que lo escribo para UCR Coral y, entonces, mágicamente, esa parte de mi pasado confluye a mi presente para concluir el deseo de un niño, que vivía en Barva de Heredia, inmerso en la tradición católica y que soñaba con componer”.

La obra tiene un contenido muy fértil pues pasa por  plantear preguntas profundas y simbólicas que las personas creyentes deben hacerse ¿“dónde debe nacer ese Niño, en Belén, en sus corazones, en actos que realizan, en Costa Rica? pero también tiene canción de cuna africana en reconocimiento a la herencia de la cultura africana a  Costa Rica.


Contraltos
UCR Coral un estreno mundial, un nuevo reto
El Oratorio de Navidad del maestro Marvin Camacho es la segunda obra que el compositor entrega a  UCR Coral para un estreno; la primera fueron los “Salmos cotidianos” en el 2012 y, según el director de UCR Cora, Didier Mora Monge, ha causado mucha sorpresa y admiración –tanto por la composición en sí como por el trabajo que ha realizado el colectivo para preparar la obra,  buscando no solo la ejecución correcta de la música sino la interpretación de las canciones.

“Camacho ha sorprendido nuevamente a UCR Coral pues, si se estudia su obra se pueden encontrar elementos temáticos significativos de carácter musical pero no tienen que ver con ciclos, ni con una estructura definida que pasa de una obra a otra y, en ese sentido, el Oratorio tiene sus propias características que no coinciden, ni continúan la obra inmediata anterior”.

En el Oratorio de Navidad  hay una estructura polifónica alternada con importantes y ricos bloques de homofonía, que se acompañan por los instrumentos de bronce – cornos franceses, trompetas, trombones- que ya en la obra del maestro Camacho ocupan un importante lugar –

Los bronces –son el  recurso de composición para dejar claras las ideas, para decir: “esto es lo que quiero decir en esta obra” mientras que, cuando el compositor desea más suavidad, las maderas tienen un papel importante, dando una textura más suave, más dulce.

La fase en la que se encuentra el maestro Camacho es evidentemente una etapa de madurez en la que existe un gran dominio de la estructura formal y también desde la técnica de composición orquestal–probablemente producto de varias obras orquestales compuestas en los últimos años, que han desarrollado también un excelente uso de las técnicas extendidas de los instrumentos.

La Dra. Susan Campos, una estudiosa de la obra de Camacho, dice que al maestro no se le  puede ver en una dimensión única y exclusivamente musical pues en cuanto a su creatividad no se lo puede separar del artista que es, con la música y la poesía. Así, dice Campos, no podemos decir si la música es poesía o la poesía música sino que más bien que existe una unión de ambas. Con el criterio de Campos coincide fielmente Mora Monge.

“Queremos invitar al público costarricense a que se acerque al Auditorio Nacional el 21 de diciembre a las 7pm para disfrutar en familia esta hermosa obra que, además, es el segundo en su género, compuesto en Costa Rica”, finalizó Mora Monge.

INAC: SEMANA DE ACTIVIDADES No.50

Del 11 al 20 de diciembre
Una gran jornada cultural se lleva a cabo en Panamá este año, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, realizada el 20 de diciembre de 1989. El proyecto denominado "20 de diciembre de 1989 - Memoria de todos", liderado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) cuenta además, con la participación de un sinnúmero de instituciones, organizaciones artísticas y de la sociedad civil. La agenda de eventos, que inició el 11 de diciembre, incluye más de diez actividades entre ellas murales con niños, jóvenes y adultos en Panamá, Colón y Bocas del Toro; intervenciones artísticas en algunas estaciones del Metro; cine foros, teatro, danza, conversatorios, misa, romería y otros. Y como gran cierre, se tiene programada una tarima conmemorativa en la Cinta Costera, el 20 de diciembre a las 7:00 p.m. y se espera la participación de la comunidad en esta cita histórico-cultural. Conoce la agenda cultural en www.inac.gob.pa


DiciembreCultural

Semana 50  •  12/12/2014

#culturaesdesarrollo
Cucarachita Mandinga | 14 de diciembre
Este domingo 14 de diciembre a las 4:00 p.m., la oficina de Igualdad de Oportunidades del Instituto Nacional de Cultura, invita al público en general a la presentación en el Teatro Anita Villalaz, ubicado en los predios del INAC, en la Plaza de Francia del Casco Antiguo. Esta obra, inspiración del escritor panameño Rogelio Sinán, incluye la música del maestro Gonzalo Brenes. Esta puesta en escena de La Cucarachita Mandinga es una producción de Luis Alberto Caballero Araúz con el apoyo del INAC, en beneficio de la Fundación Laboral - Jóvenes y Adultos con DiscapacidadLa función tiene un costo de B/.20.00.
Fiesta Cultural Navideña en la ciudad de Colón
| 15 de diciembre
Invitamos a la comunidad de Colón el próximo lunes 15 a partir de las 9:00 a.m. a disfrutar del espectáculo que se presentará en la tarima artística del INAC ubicada frente al antiguo edificio de la Gobernación. Esta actividad se realiza con motivo de las fiestas navideñas y en el marco del Consejo de Gabinete que tendrá lugar en dicha provincia. Habrá música, danza, cuenta cuentos y muchas atracciones más.
Exposición Artística - Embajada de México
| 17 de diciembre

La embajada de México con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura presentan la Exposición de fotografías Tradiciones y Fervor Religioso Popular de la reconocida artista mejicana, Mónica Guerrero Mouret. Este evento tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre, en la Galería de arte Juan Manuel Cedeño, ubicada en La plaza de Francia del Casco Antiguo. El público asistente podrá apreciar una muestra de 25 obras que expresan el fervor religioso en torno a uno de los principales sitios de peregrinación en América; la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la ciudad de México.
Concierto de Fin de Año - Fundación Sinfonía Concertante de Panamá | 21 de diciembre
Este domingo 21 de diciembre la cita es en el patio central de los predios de la Cancillería de Panamá, ubicada en el Casco Antiguo. A partir de las 6:00 p.m. Niños y jóvenes de la Red Filarmónica infantil y juvenil de Panamá, beneficiarios de FUNSINCOPA y con el apoyo del INAC, presentarán su tercer concierto de fin de año. La entrada es gratis y se espera la asistencia del público en general.
Concierto Comité de Iglesias de Casco Antiguo
| 21 de diciembre

Por primera vez, el Coral Santa Teresa de Jesús y la Banda de Música Herberto López del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, presentan juntos un Concierto Navideño, el próximo 21 de diciembre en el Teatro Nacional, en doble función a las 3:00 p.m. y 5:30 p.m.  Esta actividad apoyará al Comité de Iglesias de Casco Antiguo en su gestión de mantenimiento y conservación del oratorio San Felipe Neri. Los boletos estarán disponibles en la taquilla del teatro y tendrán un valor de B/.50.00 (Lunetas y Anfiteatros) y B/.20.00 (Galería).
Cascanueces - Ballet Nacional | 27 y 28 de diciembre
La magia navideña cobra vida en manos de una niña a través de un “aparente” insignificante muñeco con uniforme de soldado. Esta es la historia de fondo para uno de los más espectaculares clásicos del ballet internacional de todos los tiempos. El Cascanueces, interpretado por el Ballet Nacional del INAC y bajo la dirección de la profesora Gloria Barrios, cobrará vida en el Teatro Nacional, para el deleite del público. Este espectáculo será presentado en dos funciones: el sábado 27 a las 7:00 p.m. y domingo 28 a las 4:00 p.m.
Festival de Jazz - Noche de Gala | 14 de enero de 2015
El intercambio, la creatividad y el talento se darán cita en la décimo segunda edición del Panama Jazz Festival, del 12 al 17 de enero del 2015, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura. La noche de Gala será el 14 de enero a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional con la presentación de Danilo Pérez, Rubén Blades, Omar Alfano, John Patitucci, Miguel Zenón, Brian Blade e invitados. Las entradas para este evento ya están disponibles en TicketPlus (Kioscos de Multiplaza y Albrook Mall) además de los centros de Epago y Metroplus.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Instagram
Instagram
ww.inac.gob.pa
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes