Las últimas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Sobre el 20 de diciembre de 1989

Lápida del Teniente Octavio Rodríguez Garrido
Por: Yiniva Cárdenas.

El 20 de diciembre de 1989 yo era una niña. Hace tiempo había sentido la tensión en el ambiente, el no poder opinar en alto, el miedo a ser escuchado...hasta que un día estalló. Mamá desesperada nos llevó a un mini súper y echó a la canasta todo lo que veía. Al no entender la situación empecé a bromear. Dije algo inapropiado y mamá giró y dijo muy seria: "La vez pasada me preguntaste qué era la guerra...pues ahora estamos en guerra". No recuerdo nada más. Mi mente bloqueó esa Navidad, ese cumpleaños, ese Año Nuevo. No recuerdo nada hasta que todo acabó y buscábamos a mi tío (que era policía) porque estaba desaparecido. No recuerdo nada hasta que los gringos llegaron a Las Tablas camuflados (mínimo estaban en la selva) y fueron recibidos como héroes. Conservo una foto con ellos...mi cara lo dice todo. 

Cuando viajé nuevamente a la Ciudad de Panamá me llevé 2 sustos: 1-Los pasajeros del bus donde viajábamos señalaron ver a lo lejos en la llanura a varios soldados en posición de ataque (yo jamás los vi) y 2- La imagen del Chorrillo devastando dando la bienvenida a la capital. Les digo...EN MI VIDA he visto algo tan impresionante, los edificios estaban cortados a ras como si lo hubiesen hecho con machete.

Después de la pesadilla, Endara, a pesar de todas las criticas, hizo lo mejor que pudo. Gobernó y reconstruyó un país que yacía en cenizas. Jamás nos detuvimos para juzgar a los corruptos o mejor dicho verdugos, nos dedicamos a echar palante', recoger los pedazos y empezar de 0 un país que según proyectaban tardaría 20 años en recuperarse (miren lo que somos ahora). Es más, a los verdugos y corruptos los veíamos después en los malls, las calles y hasta en puestos importantes del gobierno...como si nada hubiera pasado! 

Hasta el día de hoy 25 años después, si aquella niña que fui me preguntara, no sabría contestarle las siguientes preguntas:

- Existe la Tepesa?

- Hay vida después de la muerte o en otros planetas?

- Por qué tuvieron que morir tantos inocentes ese 20 de diciembre?

- Qué impide que declaren la fecha duelo nacional?

- Por qué el panameño perdonó tan fácilmente a aquellos que nos ocasionaron tanto daño?


Por qué? Por qué? Por qué?

Yo pertenezco a aquella generación de niños de la invasión...una niñez que vivió el miedo, la represión, la injusticia y que en pequeña o gran medida fue afectada por uno de los acontecimientos más trascendentales de nuestra historia, una generación que jamás recibió una explicación y que se niega a actuar como si nada hubiera pasado...una generación que no es víctima, sino testigo. Esa generación ha decidido ‪#‎NuncaJamas‬callar, #NuncaJamas censurar su opinión, #NuncaJamas apagar su voz. #NuncaJamas ‪#‎ProhibidoOlvidar‬

INAC: Colonenses recuerdan el 20 de diciembre


Por: Sala de Prensa del Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

“La piedad colonensa” así se le denominó al mural pintado por un grupo de artistas en la provincia de Colón, convocados por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para formar parte de las actividades conmemorativas al programa “20 de diciembre de 1989, Memoria de Todos”.

En ese sentido, Aris Rodríguez, miembro de El Kolectivo, manifestó que el INAC invitó a los artistas a realizar varias actividades para a través del arte rescatar la memoria de esta fecha. Señaló que con el mural se recrea a miles de víctimas inocentes que murieron ese 20 de diciembre de 1989 y a las cuales se le homenajea a través de la pintura.

El pintor Olowaili, El Kolectivo, Frente Amplio Colonense y miembros de la comunidad se unieron para conmemorar esta fecha histórica, que llega a su 25 aniversario, mediante este mural, ubicado en el edificio Taboga, en calle 13 y avenida Bolívar.

El INAC en conjunto con artistas y la sociedad civil, realizarán otros murales en Bocas del Toro y El Chorrillo, grafitis en San Miguelito, además de otras actividades que incluyen la poesía, música, cine, danza y teatro, con lo que se busca recordar esta fecha través del arte.





Mi homenaje a los patriotas que lavaron nuestro Honor

Por: José Dídimo Escobar.

Se sembró el terror con miles de bombas de alto poder explosivo que reventaron la tranquilidad de una noche víspera de la Navidad. Se disparó cientos de misiles guiados por rayos láser, balas trazadoras y explosivas por toneladas, un laboratorio de crueldad y muerte.

Experimentaron un nuevo complejo de armas y técnicas militares que se cebaron con gente humilde, inocente y desprevenida. Aviones de guerra de última generación, helicópteros jamás vistos, hicieron su prueba de fuego, y ciertamente mataron  y destruyeron hasta saciarse. 

Se Usó  una desproporción de fuerza, que jamás se había utilizado. No sólo se prendió al Chorrillo, también en Río Hato, Colón, Tinajita, Cimarrón, el Aeropuerto Omar Torrijos. No hubo diferencias entre sitios militares y civiles, porque la ciudad de Panamá fue teatro de un crimen atroz que no conoce parangón histórico. 
El Primer caído resultó ser un grande amigo y hermano de luchas patrióticas y Nacionalistas. Lo acribillaron a la entrada del Chorrillo y lo remataron ya muerto, pasándole un tanque de guerra por encima. Sus vísceras destrozadas, fueron como las de la patria entera. 

Gustavo Torreglosa, con quien compartí muchas jornadas de amor patrio, era un extraordinario ser humano. Desprendido, Presidente del Movimiento de la Juventud Panameña (MJP), cuando a mi me tocó ser el Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP). Los dos fuimos escogidos en el verano de1989 como presidentes honorarios de la Juventud del PRD.

A Todos los que el sentido de patria, que en ese día fue incriminado y tuvieron que pagar el precio con sus vidas, a esos miles de compatriotas mártires, a los que en 25 años no se les ha hecho justicia, ni el reconocimiento por haber hecho lo que el deber mandataba, a esos que cerraron sus ojos naturales para siempre; forzados por la violencia de la masacre. A esos que siendo militares, resistieron con honor la agresión que nunca tendrá justificación, a ellos todos; este homenaje, porque con su sangre abonaron la vergüenza nacional, y se dejó constancia para la historia, que en esta tierra, no todos son cobardes y  traidores y siempre habrá, por esa semilla sembrada, frutos de dignidad, honor y Decoro. 

Cada año que pasa desde aquel aciago día, sin que examinemos como sociedad, con la mayor responsabilidad y objetividad, todos los hechos que traspasaron nuestras entrañas, no podremos retomar el camino de la Paz y el sosiego, que sólo será posible cuando asumamos el camino de la Justicia. 

En este día del Dolor Nacional, pido a Dios Nuestro Señor Jesucristo, quien padeció y murió en la Cruz por nuestros pecados, y luego resucitó con Gloria, que podamos como lo hizo El, con un Amor Verdadero, Declarar que perdonamos a todos los que mataron y asesinaron y que El extienda hacia todos nosotros sus manos de misericordia y nos guíe para levantarnos desde el angustiado estado en que se retuerce nuestra sociedad. 
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes