Las últimas

sábado, 31 de enero de 2015

INAC: Panamá entrega a UNESCO expedientes para mantener conjuntos monumentales históricos en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Cortesía de la Autoridad de Turismo de Panamá.

  • La propuesta incluye una modificación significativa de los sitios de patrimonio mundial."Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá."
  • El informe aborda también, el estado de conservación de la propiedad patrimonio mundial, "Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo".
La directora general del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Mariana Núñez Haugland informó, en conferencia de prensa, que la institución presentó el pasado 19 de enero, al Centro del Patrimonio Mundial bajo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO, por sus siglas en inglés), el expediente con la propuesta de modificación importante de los límites de la propiedad ”Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá”, cumpliendo así  con las exigencias de la decisión 37 COM 7B.100, emanada del Comité de Patrimonio Mundial.

De esta forma hemos dado un paso importante para lograr que el Casco Antiguo y Panamá Viejo, ambos declarados Conjuntos Monumentales Históricos, según las leyes de nuestro país y que son referentes obligados para comprender a cabalidad la historia común de la América hispana, permanezcan en la Lista de Patrimonio de la Humanidad”, acotó la titular del INAC.

La directora anunció que el nuevo expediente incluye una propuesta de modificación significativa de los límites de la propiedad 790bis, denominada Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá. 

Explicó también, que dicho documento atiende las recomendaciones emitidas por la misión de monitoreo reactivo de alto nivel, realizada en noviembre de 2013 e integrada por los expertos Mechtild Rossler, subdirectora del Centro del Patrimonio Mundial y  Alfredo Conti, vicepresidente de ICOMOS internacional,  quienes propusieron en su informe tres opciones para la modificación significativa de los límites de la propiedad "Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá", que a su vez permitirían una revisión del valor universal excepcional mediante el cual esta propiedad fue inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

La primera opción propuesta por la misión consistió en someter un cambio significativo de límites de la propiedad, dejando  solo a Panamá Viejo, con los límites propuestos en el expediente enviado en el año 2002 e incluyendo la nueva zona de amortiguamiento creada por la Ley 16 de 2007 y, enviando una revisión de su valor universal excepcional. 

La segunda opción consistió en someter la primera, antes mencionada, incluyendo adicionalmente un área limitada del Casco Antiguo en la que aún estén presentes aquellos valores y atributos que contribuyen a la permanencia del valor universal excepcional de la propiedad.

Por último, la tercera opción consistió en presentar el 1 de febrero de 2015, un expediente en el que se incluyera una nueva visión de la propiedad en la que sus componentes fueran parte de un sistema territorial mucho más amplio, que guardara relación con el comercio y las comunicaciones intercontinentales durante los últimos cinco siglos.  La misión, a su vez,  señaló que para esta  última re-nominación se requeriría de nuevos valores y atributos así como una revisión exhaustiva  del valor universal de la propiedad.  Adicionalmente sugería incluir, en una misma declaratoria,  los sitios de Panamá Viejo, Casco Antiguo, Portobelo y San Lorenzo, con adiciones dentro de los territorios circunscritos por éstas.

El Equipo de INAC para UNESCO evaluó cuidadosamente las opciones presentadas y optó por trabajar una versión de la segunda opción. Se preparó un nuevo expediente que mantiene los límites del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo e incluye su zona de amortiguamiento creada en 2007. Además los límites del Casco Antiguo se han reducido y se ha incluido su zona de amortiguamiento.  Con esta segunda opción se busca mantener al Casco Antiguo en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. El nuevo expediente ha incluido toda una nueva revisión de los criterios y atributos de valor universal excepcional de la propiedad.

Núñez Haugland informó también que en cumplimiento de la decisión del Comité de Patrimonio Mundial 38COM 7A.20 de 2014,  se envió igualmente un informe sobre el estado de conservación correspondiente a la propiedad “Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”. Esto requerirá de fondos adicionales al presupuesto vigente.

El informe detalla los esfuerzos de nuestro país encaminados a la ejecución de un plan de emergencia que mitigue, a corto plazo, las amenazas a la integridad de las estructuras que conforman la propiedad,  a fin de eliminar los riesgos que la mantienen en la Lista del Patrimonio Mundial, en Peligro, desde 2012.

Para finalizar, la directora destacó que el INAC desea construir una nueva relación con la UNESCO,  basada en el respeto, el profesionalismo y el cumplimiento de las decisiones y compromisos que como Estado Parte mantiene el país, no solo en lo que concierne a la convención para la protección del patrimonio mundial sino también con  las convenciones que se relacionan con la protección del patrimonio subacuático y del patrimonio inmaterial. 

El Equipo del INAC para la Convención del Patrimonio Mundial ante UNESCO, está constituido por: Mariana Núñez Haugland, directora general del INAC; Katti Osorio Ugarte, representante principal y subdirectora Nacional del Patrimonio Histórico del INAC; Wilhelm Franqueza, representante suplente y director nacional del Patrimonio Histórico de INAC, Julieta de Arango, asesora del INAC y directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo y Daniel Young Torquemada, experto en temas patrimoniales y asesor Ad Honorem del equipo.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes