Las últimas

sábado, 28 de febrero de 2015

INAC DECLARA ABIERTO EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARIN 2015

INAC aceptarán los trabajos hasta el 22 de junio de 2015. El fallo y premiación se realizará el 22 de julio del mismo año.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) declara abierto el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2015, a partir de la publicación de las bases.

2. Podrán participar en este concurso los escritores panameños por nacimiento o por naturalización residentes en el país, que escriban cuentos para niños y jóvenes.

3. Todos los trabajos se entregarán en la sede del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en el área de la librería, ubicada en Las Bóvedas, Plaza de Francia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, hasta el 22 de junio de 2015, en horario de oficina. Teléfonos 501-4010/4014/4133, correo electrónico concursosliterariosinac@gmail.com

4. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del Departamento de Letras, velará por el cumplimiento de las bases del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín.

5. El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín alternará cada año entre el género de cuento y poesía. Este año corresponde a cuento.

6. Ningún funcionario del Instituto Nacional de Cultura (INAC) que esté prestando servicios a la institución mediante cualquier tipo de nombramiento o contrato podrá participar en este certamen. Tampoco deberán hacerlos sus familiares hasta el 4to. grado de consanguinidad y 2do. de afinidad, ni los cónyugues, ni parejas en unión libre.

7. Las obras presentadas deben ser originales e inéditas en su totalidad y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso.

8. Los participantes entregarán tres (3) ejemplares idénticos, encuadernados, a doble espacio, en letra Times New Roman 12, papel bond blanco, 8 1/2 x 11, escritos a una cara y las páginas enumeradas, al igual que la copia en disco compacto.

9. Las obras se identificarán con un seudónimo. En un sobre cerrado (plica) se incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos, copia de la cédula de identidad personal y un documento firmado por el concursante en el que certifique que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso y que su obra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional. La ausencia de esta certificación descalificará la obra, en caso de que resultara seleccionada por los jurados. Igualmente, debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se aplique su obra.

10. En el sobre (plica), en la portada y en la primera página de cada uno de los tres (3) ejemplares de las obras presentadas a concurso, se escribirá lo siguiente:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC)
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2015
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO

11. La obra tendrá un conjunto de varios cuentos con temas infantiles y juveniles, cuya extensión oscilará entre 20 a 25 páginas.

NOTARIO PÚBLICO

12. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) garantizará la presencia de un Notario Público que certifique mediante acta el momento de cierre del concurso, custodie las plicas que contienen la identidad de los participantes hasta el día del fallo y esté presente cuando se den a conocer los ganadores. El Notario levantará el acta respectiva con los datos que revelen las plicas.

JURADO, FALLO Y PREMIACIÓN

13. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) nombrará tres (3) jurados idóneos, de reconocidos méritos.

14. Los jurados tienen la obligación de mantener secreta si identidad hasta el momento de la deliberación. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si conoce que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado. De producirse cualquier anomalía que empañe el prestigio de este concurso, debe ser comunicada inmediatemente al Instituto Nacional de Cultura.

15. El jurado calificador al emitir su fallo deberá tener presente que la obra premiada promueva y estimule la producción literaria de escelencia entre los autores nacionales que escriben paraq niños y jóvenes.

16. El fallo del jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable, podrá ser unánime o por mayoría y en ambos casos deberá ser sustentado.

17. El jurado leerá su fallo en presencia de las autoridades competentes del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y del Notario, quien certificará las autorías correspondientes a cada obra.

18. La apertura de plicas, la lectura del fallo y la premiación del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2015, se realirará el miércoles 22 de julio de 2015.

PREMIO

19. Habrá un PREMIO ÚNICO DE TRES MIL BALBOAS (B/.3,000.00), pergamino y setenta y cinco (75) ejemplares de su obra.

20. El premio puede ser declarado desierto cuando a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad literaria.

21. El ganador se compromete, una vez editado el libro, a participar en giras nacionales programadas y patrocinadas por el INAC para la difusión del libro.

DISPOSICIONES FINALES

22. En caso de producirse alguna eventualidad o situación, no contemplada en las bases, será resuelta por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de sus instancias correspondientes.

23. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados pertenecerán al Instituto Nacional de Cultura (INAC). esta primera edición será de mil (1,000) ejemplares.

24. Los autores no podrán, bajo ninguna circunstancia, retirar su libro para publicarlo en otra editorial sin antes haber sido editado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

25. La participación de este certamen implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

26. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en estas bases será motivo de descalificación.

FUNDAMENTO DE DERECHO

Ley 63 de 6 de junio de 1974 "Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura de Panamá".

Resolución No.060 DG/DAJ de 17 de marzo de 2008 "Por el cuál se crea oficialmente el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín".

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes