Las últimas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Las 65 lenguas indígenas, prioridad del Gobierno Nacional



En el marco de los encuentros regionales “Construyendo un nuevo país” del Gobierno Nacional, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se reunirá con los líderes indígenas de la región, con el propósito de presentar un balance del programa del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo para salvaguardar el patrimonio lingüístico de  Colombia. Además, se expondrán otras iniciativas que buscan proteger el patrimonio cultural del Amazonas, Putumayo y Caquetá, y se recogerán las expectativas de estos grupos étnicos respecto a la protección de su cultura.

Entre las acciones que se presentarán se destacan los diccionarios virtuales de las lenguas nativas, y actividades de formación, investigación y difusión que desarrolla el Instituto Caro y Cuervo, con el objetivo de fortalecer aquellas lenguas que se encuentran en peligro de extinción por el escaso número de hablantes.

Además, a través de actividades como “los círculos de la palabra” MinCultura facilita escenarios para la reflexión y la trasmisión de los saberes en las comunidades.

Por otro lado, en el último cuatrienio, el Ministerio de Cultura ha invertido grandes esfuerzos para fortalecer las malocas de los pueblos indígenas de la Amazonía, consciente de su gran importancia como escenario para la trasmisión y fortalecimiento de las lenguas nativas y, en general, del patrimonio cultural de estos pueblos. Es por eso que este Gobierno ha construido, reparado, dotado y revitalizado 37 malocas.

En el 2015, el Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), implementarán una estrategia enfocada en la revitalización de lenguas, que beneficiará directamente a más de 100 familias en el Km 11 (comunidad Nimaira Naimeki Ibiri), espacio donde se lleva a cabo el encuentro regional. 

Fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial en zonas de frontera

Durante el segundo semestre de 2014, el Ministerio de Cultura apoyó el proceso de elaboración de un mapeo preliminar de manifestaciones de patrimonio cultural del pueblo Tikuna en tres comunidades aledañas al casco urbano de Leticia – Amazonas. Se definieron conjuntamente las medidas de salvaguardia que a mediano y largo plazo contribuyeran con la preservación de los conocimientos tradicionales asociados a la naturaleza y el territorio de estos pueblos. Así mismo, se identificó la información necesaria para emprender un proceso conducente a la salvaguardia binacional entre Perú y Colombia.

Para el año 2015 se espera avanzar en el proceso de fortalecimiento de estrategias para la preservación del patrimonio cultural inmaterial en las comunidades tikuna, ribereñas del río Amazonas y con algunas ubicadas en el río Cotuhé, implementando estrategias de concertación e intercambio de experiencias para la identificación y caracterización de dichas manifestaciones. Para esta estrategia el Ministerio de Cultura, destinará más de $140 millones de pesos.

Cooperación con Brasil

Durante el Encuentro regional también se expondrá el acuerdo de Cooperación entre Brasil y Colombia, iniciativa binacional para la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de la amazonia, que se constituyó en el año 2009, y que ha avanzado en la identificación y valoración de los conocimientos milenarios en torno a los sistemas de sitios sagrados de los pueblos indígenas del noroeste amazónico, lo que a su vez, ha contribuido en la construcción de una propuesta de lineamientos de política pública para su efectiva protección.

Durante el 2014 se definieron como acciones prioritarias, la socialización con cinco AATI (Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas) y la definición de una estrategia para la salvaguardia de los sistemas de sitios sagrados de alta importancia cultural en la Amazonia a partir de la articulación de los esfuerzos de los pueblos indígenas, las entidades gubernamentales (nacionales y departamentales) y los representantes de la sociedad civil. En el último cuatrienio MinCultura ha invertido más de 200 millones de pesos, en la ejecución de acciones colectivas para fortalecer la alianza con Brasil.

Para el año 2015 se priorizará la iniciativa donde se expresa la institucionalidad de las organizaciones indígenas del noroeste amazónico de los dos países.

El Presidente en las regiones’

La visita de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, a kilometro 11 de Leticia – Amazonas, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, casi 40 altos funcionarios –el presidente Juan Manuel Santos, ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 21 municipios de los departamentos de la región Centro-Sur Amazonia (Amazonas, Caquetá y Putumayo). Esta región, considerada la puerta de entrada de la Amazonia, es la que actualmente cuenta con la mayor inversión por habitante en toda Colombia. En efecto, entre 2010 y 2014, la inversión pasó de 678.000 pesos a 1,5 millones, mientras el promedio nacional es de un millón de pesos por habitante al año.

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Leticia, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas. 

Con 19 millones de hectáreas de bosque, la región Centro-Sur Amazonia es considerada por el Gobierno Nacional el mejor lugar para encender los motores del crecimiento verde. Uno de los grandes retos regionales es la convivencia del medio ambiente con la minería y la agricultura y, puntualmente en Caquetá y Putumayo, la consolidación de una paz estable y duradera.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes