Las últimas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ojalá que llueva café: Grandes Éxitos Musicales

 
En el año de 1989 la casa disquera Karen Records lanzó al mercado el cuarto álbum del cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra, denominado "Ojalá que llueva café", donde destacaron un sencillo con el mismo nombre y canciones como "visa para un sueño", "woman del callao", "razones" y "de tu boca".
 
Para ese entonces el dominicano ya se perfilaba como uno de los artistas más referentes de su país, y edificaba el camino para convertirse en lo que es hoy: Uno de los más grandes cantantes y compositores de todos los tiempos.
 
Ojalá que llueva café, una especie de metáfora social hecha canción, se inspira en el café como pilar de la economía dominicana de la época. La lírica del poeta dominicano nos invita a comprender que ante la abundancia del café, la economía crece, trayendo bienestar a toda la población, es decir, que llueva café para el éxito de los campesinos y de toda la gente.
 
“Ojala que llueva café en el campo/que caiga un aguacero de yuca y te/del cielo una jarita de queso blanco/y al sur un una montana/ de berro y miel.” Según la anterior figura retórica, el autor pretende convertir el concepto "llover" en sinónimo de abundancia y riqueza para la gente pobre, quienes sufren cuando no tienen cosechas buenas y pasan hambre: "“Pa’que en el conuco/ no se sufra tanto, ay ombe/ojala que llueva café en el campo.”
 
Hoy, en grandes éxitos musicales de Fragata Cultural recordamos aquel aguacero musical de 1989, en el cuál café, berro, yuca y miel, salpicaban todos los rincones de la República Dominicana y el mundo.
 
LETRA:
 
Ojalá que llueva café en el campo
que caiga un aguacero de yuca y té
del cielo una jarina de queso blanco
y al sur una montaña de berro y miel
oh, oh, oh-oh-oh, ojalá que llueva café.

Ojalá que llueva café en el campo
peinar un alto cerro de trigo y mapuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer
oh, oh, oh-oh-oh...

Ojalá el otoño en vez de hojas secas
vista mi cosecha e pitisalé
sembrar una llanura de batata y fresas,
ojalá que llueva café.

Pa que en el conuco no se sufra tanto, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
pa que en Villa Vásquez oigan este canto
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva café... oh...
 
 
 

 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes