Las últimas

viernes, 27 de marzo de 2015

IV FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS CIOFF PANAMÁ


Por: Odette Cortez.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, colaborador oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Sección Nacional de Panamá presenta IV Festival Nacional de Danzas Folklóricas CIOFF  Panamá títulado  “Una Contribución a Nivel Mundial para Salvaguardar el Patrimonio Cultural” Conmemorando los 45 Años de Aniversario del CIOFF Mundial. El mismo se llevará a cabo en el Teatro Nacional este 28 y 29 de marzo.

Este año por primera vez se llevará a cabo una Alfombra Roja  que busca reunir a la familia de las danzas folklóricas, así como de la música y las artesanías y además se realizará por primera vez el domingo 29 de marzo el Festival Nacional Infantil de Danzas Folklóricas CIOFF Panamá.

El objetivo principal de este Festival es la de  resaltar nuestras manifestaciones, costumbres y tradiciones, a través de la interrelación escénica de las agrupaciones folklóricas panameñas más importantes del país, unidos por un mismo lenguaje, “las danzas folklóricas”. La cuarta edición de este festival es  producto del trabajo en comunión de folkloristas, y profesionales del arte que se reúnen anualmente en un mismo escenario. Todos  están adscritos a dicha organización y  trabajan para la salvaguardia, promoción y difusión de la cultura tradicional. A través de sus actividades, se busca lograr los siguientes objetivos:
  • Promocionar el patrimonio intangible, a través de formas de expresión tales como la danza, música, juegos, rituales, costumbres y otras artes.
  • Cumplir los objetivos de la UNESCO.
  • Apoyar las actividades de sus miembros y de aquellas organizaciones no gubernamentales que trabajan en áreas de folklore y patrimonio cultural.
  • Servir a la causa de paz y no violencia a través de la implementación de las actividades arriba mencionadas.
Actualmente, la afiliación al CIOFF mundial comprende 95países de todo el mundo, 68  Secciones Nacionales, 3 Miembros Asociados y 24 Miembros Correspondientes.

Este IV Festival Nacional de Danzas Folklóricas CIOFF- Panamá  ofrecerá tres espectáculos que mostrarán la diversidad cultural que nos identifica, un repertorio variado de danzas, música y vestuario con las mejores agrupaciones folklóricas de danza y música, de todo el país.

Este Festival se realiza anualmente con el apoyo incondicional del Instituto Nacional de Cultura y desde sus inicios ha sido un éxito en la convocatoria tanto de los grupos como en la participación del público. De hecho, debido a la masiva asistencia que logramos durante el primer, segundo año y tercer año, hemos tomado la decisión, en conjunto con el INAC, de realizar durante dos días, tres espectáculos, que incluye también por primera vez la participación de agrupaciones infantiles y juveniles de prestigio nacional e internacional. Todo esto para que así  más personas puedan disfrutar un espectáculo de lujo, al nivel de los festivales folklóricos más importantes del mundo.

Información adicional:
Este festival será el 28 y 29 de marzo en el Teatro Nacional, la donación es de 10.00 cada espectáculo y la Tanda infantil y Juvenil estará en 5.00. Los horarios de espectáculo son: 28 de marzo: 7pm; Tanda infantil y juvenil el 29 de marzo a las 3:00pm, y seguidamente a las 7:00pm la clausura del Festival.  



CIOFF es una ONG (Organización No Gubernamental) en consulta directa con la UNESCO. 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes