Las últimas

jueves, 14 de mayo de 2015

Casa do Samba en un ambiente de fiesta para recibir a la Caravana de la Cultura

Ministro visita Casa do Samba , cuya misión es preservar la samba , Brasil y el patrimonio inmaterial de la humanidad . (Foto : Janine Moraes )
Santo Amaro (BA) organizó, el miércoles (13), el segundo día de la Caravana de la Cultura en el Reconcavo Baiano, que tiene como objetivo fortalecer los lazos y escuchar las demandas de los artistas y gestores culturales de la región.

El ministro de Cultura, Juca Ferreira, el presidente del Instituto Histórico Artístico Nacional para (IPHAN), Jurema Machado, y los secretarios de Ciudadanía y Diversidad Cultural, Ivana Bentes, y Audiovisual, Pola Ribeiro, participó en una serie de actividades, que incluyeron la visita a Casa do Samba, rueda de charla con los responsables de la cultura local, las ceremonias de iniciación y celebración religiosa en conmemoración de los 127 años de la abolición de la esclavitud.

La primera actividad del día fue una visita a la Casa de Samba. El sitio, ubicado en una mansión restaurada del siglo XIX fue inaugurado en 2007 por el Iphan con la misión de preservar la samba. Este evento cultural, enraizado principalmente en la Reconcavo Baiano, fue registrado como patrimonio inmaterial de Brasil en 2004 y declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2005.

En el lugar se desarrollan proyectos de investigación, extensión y producción cultural, así como la formación, la capacitación y formación de los sambadores y sambadeiras. También hay cursos y talleres en las áreas de gestión, producción cultural, desarrollo de proyectos, recaudación de fondos, el marketing, la comunicación, la enseñanza, escénicas y artes musicales, entre otros.

La Caravana de la Cultura fue recibido en Samba Casa en un ambiente de fiesta. Una representación teatral sobre la historia de la esclavitud, la puesta en escena por Nego grupo esquivó, marcó la llegada del ministro Juca Ferreira y personal del Ministerio de Cultura (Ministerio de Cultura). También había capoeira, realizado por el Asociación Cultural Gunga Capoeira y Samba, hecha por la Asociación de Sambadores y Sambadeiras de Bahía.

"Santo Amaro es una tierra especial lleno de eventos culturales, con una serie de artistas la envidia de cualquier gran ciudad", dijo el ministro Juca Ferreira. "He seguido el trabajo de esta Casa Samba cuando fue secretario ejecutivo Gilberto Gil (Ministerio de Cultura). Es parte de un proceso de apreciación de los acontecimientos culturales más populares de organismo cultural de la nación. Es el papel del gobierno para crear las condiciones para la preservación de estos procesos creativos ".

"Esta visita del ministro Juca Ferreira es muy importante para él saber nuestra realidad, nuestro trabajo para la expansión de la samba", dijo el coordinador administrativo de la Asociación de Sambadores y Sambadeiras del Estado de Bahía, Alexnaldo dos Santos.

Tras el ministro Juca Ferreira y el personal asistió a un almuerzo con artistas locales en Caño ama de casa, madre de Maria Bethania y Caetano Veloso, que murió en 2012. Luego, visitaron el Centro de Estudios Culturales de Santo Amaro, vinculado a la Universidad Federal Reconcavo Baiano.

Otra de las actividades de la Caravana de la Cultura fue una rueda de conversaciones con artistas, productores, gestores y creadores de cultura de la región en el Teatro doña Cano. Los círculos de conversación, que tuvo lugar en todas las caravanas de Cultura, son parte de una estrategia de gestión actual para fortalecer la participación social en el debate de las cuestiones culturales relevantes y que producen las políticas del sector público.

También el miércoles por la tarde, la delegación del Ministerio de Cultura participa en la posesión de la Bembé Mercado Consejo de Dirección, una de las fiestas religiosas más importantes de la Bahía, que se celebró desde 1889 para conmemorar la abolición de la esclavitud y registrados como patrimonio inmaterial del estado. En el evento, también habrá la inauguración del nuevo director general del Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de Bahía (IPAC), João Carlos de Oliveira. Para finalizar la Caravana de la Cultura en el Reconcavo Baiano, Juca Ferreira y el personal que participa en el Festival de Bembé Mercado, que celebra 127 años de la abolición de la esclavitud.

Cecília Coelho
Assessoria de Comunicação
Ministério da Cultura

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes