Las últimas

jueves, 14 de mayo de 2015

En la Galería de Arte estará Marta Monzón presentando la obra “La otra engañifa”

La artista Marta Monzón que forma parte del programa del Ministerio de Culturas y Turismo en la Novena Larga Noche de Museos  presentará la obra “La otra engañifa”, una historia real narrada con la técnica de café concert. La cita es para el día sábado 16 a las 20:00 horas en la Galería de Arte del ministerio ubicada en la calle Potosí y Ayacucho.

“La otra engañifa” es una obra de teatro adaptada para el monólogo  y es un texto elaborado en base a testimonios directos de víctimas o de familiares de víctimas de trata y tráfico y fue preparada en función a los testimonios reales.  La autoría corresponde a Marta Monzón.

Monzón anuncia que en la historia crea el personaje de Gladys o “Vasha”, una adolescente de 17 años que es cautivada por el dinero y convencida por su enamorado que le prometió un trabajo muy bien pagado y casarse con ella en Buenos  Aires - República de Argentina, acepta viajar con él, sin embargo, en el extranjero queda secuestrada por 15 años, donde es sometida al esclavismo sexual.  Durante ese largo tiempo de explotación sexual, logra hacerse amiga  de un cliente a quien le convence para que compre su  libertad y recién lograr salir de ese lugar.

El problema comienza cuando quiere reintegrarse a la sociedad, pero la desconocen, no la aceptan y lamentablemente tropieza con la falta de documentación que la identifique o respalde. Busca trabajo pero le piden que presente recomendaciones laborales o garantías, al verse en esa situación, Vasha o Gladys decide retornar a Bolivia, su país de origen, pero sucede lo mismo y opta por retornar a la prostitución.

“Un poco esta es la historia, es un trabajo que propongo en la modalidad de café concert, no es una obra que el público viene a escuchar sino que participa todo el tiempo. La obra es narrada, a pesar de ser trágico y no lo puedo hacer trágico y quiero que el público sea parte de esa historia, el público tiene que estar enganchado con el personaje. La última parte de la historia es trágico sin perder el humor”, explica Monzón.

Así también, menciona que el interés de esta representación es que se haga una reflexión, de “qué cosa queremos hacer como sociedad y como queremos vivir, considero que es responsabilidad de los gobiernos”, dice la artista.

Marta Monzón estará en las instalaciones de la Galería de Arte este sábado 16, mostrando una de sus actuaciones, con una obra recomendable para público adolescente, joven y adulto, a través de una técnica actoral, es decir un trabajo con el público.  La obra durará 60 minutos.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes