Las últimas

viernes, 8 de mayo de 2015

Estrenan en la ciudad de México la sinfonía 5 de mayo



  • La obra para gran orquesta sinfónica está inspirada en la heroica Batalla de Puebla y se interpretó en el Centro Nacional de las Artes
Inspirada en la Batalla de Puebla de 1862 en la que el ejército mexicano derrotó a las tropas invasoras francesas, la Sinfonía 5 de mayo se presentó con éxito en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El público que saturó el recinto la noche de este miércoles 6 de mayo celebró de pie y con una gran ovación la pieza musical compuesta por Venus Rey Jr. que conjuga la orquesta sinfónica, el piano, el arpa, percusiones, coro mixto y solista soprano, en cinco movimientos.
El compositor, quien actualmente trabaja en una gran obra sinfónica vocal para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, destacó que a través de la partitura trató de plasmar la grandeza de los mexicanos.
“Van a oír instrumentos que normalmente no se escuchan en las orquestas y van a escuchar otro tipo de percusiones, todos tocados de manera maravillosa por excelentes músicos”, señaló a los espectadores.
La interpretación estuvo a cargo de la Filarmónica 5 de Mayo, junto con la participación de la soprano Enivia Muré y el Coro de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El primer movimiento evocó el momento por el que atravesaba el país cuando el gobierno del presidente Benito Juárez recibió la noticia del desembarco de los franceses en el Golfo de México.
El segundo es una sátira del colonialismo del siglo XIX, por lo que se incluyen pasajes de La Marsellesa, originalmente canto de guerra revolucionario e himno a la libertad, que se impuso progresivamente como himno nacional de Francia.
Para el tercer movimiento, la soprano Enivia Muré entonó el poema de Nezahualcóyotl Adónde iremos, a manera de plegaria que una madre, esposa o una hija haría al saber que los hombres de su familia tal vez no vuelvan.
La representación de la batalla con momentos dramáticos que se percibían en los instrumentos de cuerda, pero también heroicos, apoyados por el sonido de las trompetas, fue lo que caracterizó al cuarto movimiento.
El momento climático del concierto llegó con la última parte de la pieza, al convertirse en un himno de celebración en el que los músicos dirigidos por el maestro Fernando Lozano  se unieron  al coro para conmemorar una de las fechas más importantes y trascendentes de la historia de México.
La sinfonía se estrenó el pasado martes en la ciudad de Puebla y marcó el inicio del Festival Internacional 5 de mayo que se realizará hasta el próximo 24 de mayo en diversas sedes de la capital del estado.
CGP
México / Distrito Federal

Texto e imagen: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes