Las últimas

lunes, 11 de mayo de 2015

Fallece la artesana Doña Monserrate Montalvo Montalvo


La Junta de Directores, el Director Ejecutivo y los empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña lamentaron el fallecimiento de Doña Monserrate Montalvo Montalvo, artesana mayor que mantuvo una tradición cultural centenaria.  Falleció el domingo, 3 de mayo de 2015 a la edad de 104 años.

El director ejecutivo interino Jorge Irizarry Vizcarrondo expresó que “el pueblo ha perdido un baluarte de la cultura puertorriqueña, su legado permanecerá en las futuras generaciones.  Lamentamos esta pérdida y expresamos nuestro respeto, admiración y  solidaridad hacia sus familiares en estos momentos difíciles. Nos complace pensar que muchas otras manos de mujeres artesanas inspiradas por Doña Monserrate, continuarán promoviendo nuestra tradición cultural”.

El velatorio comienza hoy lunes 4 de mayo  a partir de las 5:00 de la tarde en el  hogar y taller artesanal de la familia Montalvo Pagán ubicado en el Bosque Susúa en Sabana Grande. El miércoles 6 de mayo su cuerpo será trasladado al Centro Cultural Manuel Quevedo Báez donde se le rendirá guardia de honor desde las 11:00 a.m., luego se ofrecerá una misa en la Iglesia San Isidro Labrador y de ahí partirá la comitiva fúnebre hacia el Cementerio Municipal de Sabana Grande.

El petate es un tejido que se realiza con las hojas de la palma.  Los artesanos confeccionan alfombras y otros artículos y aunque el petate tiene varios usos hoy día, en sus inicios se utilizaba   como colchón para dormir y para resecar el café.  Esta tradición puertorriqueña que estuvo en peligro de desaparecer es la que hoy le da el nombre de los Petateros a los ciudadanos de Sabana Grande.

Doña Monserrate nació en el Barrio La Torre, sector el Cedro.  Desde niña se dedicó  a la industria de la aguja y el tejido del petate.  Su trayectoria y distinción en la artesanía del petate le ganaron el reconocimiento de su pueblo natal por lo que se nombró el lugar donde residía como la comunidad Monserrate Montalvo Montalvo.

PAZ A SU ALMA

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes