Las últimas

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Argentina propone crear la Bienal Internacional de Arte Unasur


La primera edición se realizaría en 2017, en el Centro Cultural Kirchner.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el canciller Héctor Timerman y el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, presentaron el lunes 4 de mayo, en el Palacio San Martín, la iniciativa argentina de crear la Bienal Internacional de Arte Unasur (BIAU), que prevé realizarse en 2017 y tendrá como sede el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la Ciudad de Buenos Aires.

"Los pueblos hablan desde su cultura; somos la cultura a la que pertenecemos y nos enriquecemos mutuamente. Es indudable que la creación de una bienal regional es una necesidad de nuestros pueblos, y es importantísimo que Buenos Aires abra este espacio para dialogar con las otras bienales que existen en América, fundamentalmente, con la de San Pablo y La Habana", expresó Parodi sobre la posibilidad de realizar este encuentro internacional en el CCK.

"Este Centro Cultural, que tiene 110 mil metros cuadrados, se erigió para albergar todas las formas del arte y a todos los públicos. Por eso nos parece un espacio adecuado como ningún otro para albergar la BIAU", afirmó la ministra.

Bajo el lema "Sudamérica, una nación, una cultura, un futuro", la BIAU está pensada como el primer escenario de exposición, creación colectiva y formación profesional dedicado a las artes visuales, que conectará dos espacios curatoriales de la región –Buenos Aires y una ciudad asociada–, con el objetivo de visibilizar la oferta cultural, generar nuevos polos de desarrollo artístico y propiciar el acceso a los circuitos internacionales del arte.

La creación de la BIAU fue aprobada en diciembre pasado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado del organismo regional, y será el Consejo de Cultura Suramericano el encargado de llevarla adelante.

Para Samper, la de Buenos Aires sería "una bienal de bienales regionales", ya que contaría con doce curadores nombrados por los países de la Unasur y conectaría las exposiciones que existen en la actualidad.

"La BIAU entraría a jugar dentro del circuito de bienales internacionales, en el cual ya se encuentran Venecia, Shanghai, San Pablo y La Habana –explicó Samper–. Y la Argentina, que es el país que tiene la más alta participación de la industrias culturales en el PBI, entiende que el tema supone colocar las expresiones suramericanas dentro de los mercados sofisticados de las artes".

Timerman, por su parte, mencionó que la presentación del lunes 4 de mayo formó parte de los actos conmemorativos por el quinto aniversario de la asunción del primer secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner: "Es en este marco que hacemos esta propuesta, porque la cultura es una parte fundamental de la identidad regional".

La Bienal, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General del bloque, será puesta a consideración en el próximo encuentro del Consejo Suramericano de Cultura.


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes