Las últimas

viernes, 8 de mayo de 2015

Listo el 10º Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria


El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a través de su Programa de Arqueología y Etnohistoria, anuncia el 10mo. Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria a celebrarse el viernes, 8 de mayo en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan.

Este año se ofrecerán ocho conferencias sobre las excavaciones en yacimientos indígenas, bioarqueología, genética, etnología y arqueología histórica, entre otras.

Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP explicó que “estos encuentros apoyan la misión del Programa de Arqueología y Etnohistoria.  Son proyectos que contribuyen a difundir el conocimiento de la arqueología a nivel antropológico, histórico y cultural. Más importante aún, este encuentro promueve un diálogo nacional que beneficia a todas y todos.  La compilación de las conferencias serán publicadas por nuestro Programa de Arqueología para beneficio y orientación a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio arqueológico”.

Laura Del Olmo Frese, directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP, opinó que “los encuentros de investigadores son punto de reunión para los arqueólogos locales y generan la oportunidad y el espacio para la discusión y reflexión en torno a los resultados de las investigaciones arqueológicas recientes; a los retos enfrentados y a las metas a corto y largo plazo de este tipo de estudios. Se trata también de diseminar la información y de fomentar el interés por las investigaciones arqueológicas entre las nuevas generaciones de profesionales, maestros y estudiantes.”

Estos encuentros se realizan desde el año 1993 con el propósito de dar a conocer las investigaciones más recientes en el campo de la arqueología y la etnohistoria en Puerto Rico.

El Programa de Arqueología y Etnohistoria reconoce la necesidad de divulgar los diferentes aspectos referentes a la arqueología de Puerto Rico. Por ello, genera y promueve proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento antropológico, histórico y cultural en coordinación con agencias gubernamentales, estatales, universidades y otras organizaciones y programas culturales existentes en Puerto Rico.  El Encuentro de Arqueólogos es una plataforma que aporta a la educación y divulgación que realizan los arqueólogos del país.

La actividad abierta a todo público es libre de costo.  El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe está localizado en la calle Cristo #52 en el Viejo San Juan.

Para más información puede comunicarse 787-724-0700 extensión 1360 del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP.

Programa

Viernes 8 de mayo de 2015                                                                      

8:00 - 9:30 a.m.                    Registro / Bienvenida / Saludos Mensaje Rector CEAPRC / Directora PAE                              

9:30 - 10:00 a.m.                  Dr. Carlos Pérez Merced |Tema: Las Coabas: Un Salvamento Arqueológico Playa Jayuya, Fajardo.

10:00 - 10:30 a.m.               Dra. Luz Verónica  Muñoz  Guevara | Tema: Bioarqueología del sitio prehispánico Punta Mameyes (DO-42).

10:30 - 11:00 a.m.                Arqlo. Hernán Ortiz | Tema: Punta Mameyes: Mirador del Pasado (sitio: DO-42, Dorado Beach, Dorado).                        

11:00 - 11:30 a.m.               Arqlo.  Miguel Rodríguez  López | Tema: Arqueología de la gente: Los antiguos habitantes de Punta Candelero.

11:30 - 12:00 p.m.               Sección de preguntas.  Moderador: Dr. Ignacio Olazagasti

12:00 - 1:30 p.m.                 Almuerzo

1:30 - 2:00 p.m.                    Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado | Tema: Patrones filogenéticos de genomas demuestran orígenes antiguos centro y mesoamericanos en   las Antillas Mayores precolombinas.

2:00 - 2:30 p.m.                    Arqlo. Ivor Hernández | Tema:La Arena, una aldea ceramista del siglo XV.

2:30 - 3:00 p.m.                    Arqlo. Eduardo Frías Etayo | Tema: La presencia del Warao en el Caribe Antillano.

3:00 - 3:30 p.m.                    Arqla. Maritza Torres Martínez | Tema: Carolina en la Sociedad Criolla del Siglo XIX a través del desaparecido Cementerio Español.

3:30 – 4:00 p.m.                   Sección de preguntas.  Moderador: Dr. Ignacio Olazagasti

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes