Las últimas

sábado, 9 de mayo de 2015

Regresa Cine de Gira en Puerto Rico



Por segundo año consecutivo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Alianza Francesa (AF), en colaboración con el Institut Français y Eurochannel, llevarán a cabo su gira de cine por 8 Centros Culturales en la que presentarán 6 cortometrajes puertorriqueños, 10 europeos y 3 largometrajes europeos desde el 14 de mayo al 20 de junio. Titulado este año “Cine de Gira en la Isla II: Puerto Rico y Europa”, el evento se estrenará el 15 de mayo en el Centro Cultural de Cayey y se extenderá por el de Arroyo, Barranquitas, Guánica, Rincón, Barceloneta, San Germán y Lajas. Todas las presentaciones son libres de costo.

Este proyecto es una de las formas en las que el ICP y la Alianza Francesa difunden las artes, en esta ocasión el cine, a zonas no metropolitanas.

“Los Centros Culturales son organizaciones autónomas adscritas al ICP en las que se llevan a cabo actividades para promover la cultura durante de todo el año. Nuestro compromiso con los Centros Culturales incluye apoyar actividad cultural en los Centros que redunda en beneficio para los pueblos a quienes dan servicios. En este proyecto el talento y la creatividad están muy bien representados en los filmes de los y las cineastas locales y europeos. Es un logro que podamos proveer cine de calidad tanto de Puerto Rico como de Europa a nuestros Centros Culturales”, dijo el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director interino del ICP.

“La programación franco-puertorriqueña de la Gira manifiesta nuestra voluntad de acercar ambas culturas y promover así la diversidad cultural. Felicitamos a los cineastas puertorriqueños que aceptaron el reto participando en nuestra competencia mediante la producción de un cortometraje dedicado al tema del Otro. Tras la difusión de dichos cortometrajes en 8 ciudades puertorriqueñas, esperamos que los cortometrajes puertorriqueños sigan viajando. De hecho, la Alianza Francesa ofrecerá a los  ganadores de la competencia una estancia y dos viajes a Europa con tal de promover el cortometraje ganador en festivales de cine." expresó la directora de la Alianza Francesa, Anne Chays.

Como preludio a este proyecto, se llevó a cabo a finales del mes de marzo la sexta edición del Festival Hecho en Europa en el que se presentaron una extensa variedad de filmes europeos y se realizaron competencias de cortometrajes puertorriqueños.  Cine de Gira mostrará en los Centros Culturales un escogido de los films que se presentaron y los cortos puertorriqueños que fueron reconocidos en las competencias del festival, además de unos cortos europeos provistos por Eurochannel.

Los cortometrajes puertorriqueños que se podrán disfrutar en Cine de Gira en la Isla son: ‘Ciclos sin fin’(R) de Fernando Rodríguez (ganador de Mejor Escenografía), ‘La Foto de Papá’ de David Norris (ganador de Mejor Guión), ‘Enganche’ de Edward Andrés Martínez, ‘Hasta que la celda nos separe’ de Joserro Emmanuelli y Mariana Emmanuelli (ganadores del Mejor Cortometraje Puertorriqueño, de la Mejor Actriz y Mejor Dirección), ‘El sonido que trae el viento’ de Margarita Aponte (ganador del Mejor Sonido y Música) y ‘La cita’ de Pedro Muñiz (ganador Mejor Actor).

Mientras que los cortometrajes europeos son: ‘Tú y yo mamá’ de Thea Hvistendahl, ‘Reina por un día’ de Marianne Hansen, ‘Sevilla’ por Bram Schouw, ‘Y otro año, perdices’ de Marta Díaz de Lope Díaz, ‘Zinneke’ y ‘Reina por un día’ de Marianne Hansen, ‘Plato Principal’ de Peter Kerek, ‘Cloro’ de Laura Plebani, ‘El Yunque’ de Thierry Nevez, ‘Coda’ de Jonathan Tomlin.

Por su parte  los largometrajes  a presentarse son: ‘Maestro’ de Léa Fazer, ‘Friends from France’ (PG-13) de Anne Weil y ‘9 Meses de Condena’ (PG-13) de Albert Dupontel.

Los filmes a presentarse varían en cada Centro Cultural.  Los cortometrajes y largometrajes europeos poseen subtítulos en español.

Para más información puede contactarse al 787-724-0700 ext. 1224, 1223, 1222 y 1220 con Ivonne Nieves Dávila.

Ciclos Sin Fin: (R) En espera por su furor poético, o su inspiración, Hugo Silva, un joven determinado escritor, lucha consigo mismo en poder superar su último libro de poesía en los próximos tres meses. Inspirado en mujeres, Hugo busca lo que para él son los momentos cruciales; El enchule y desamor de cada relación. Hugo se hunde en lo más profundo de su propia escritura por miedo a no ser olvidado, porque detrás de una gran musa, siempre hay antecedentes.

La Foto de papá: Margarita, una mujer de sesenta y cinco años de edad, vive enamorada de Mateo, su amor de juventud, quien la dejó embarazada sin saberlo cuando ambos tenían dieciocho años y luego desapareció de su vida. Margarita sueña con volver a ver Mateo y poder presentarle a su hijo y su nieto. Cuarenta y cinco años después de haberse desaparecido, Mateo regresa a casa de Margarita, pero las cosas no salen exactamente como Margarita había soñado.

Enganche: Un hombre tiene que llegar a un acuerdo consigo mismo cuando es forzado a cometer un crimen que saldará sus cuentas con el bajo mundo o si asistir al nacimiento de su hija.

Hasta que la celda nos separe: Joseph y Liza, una pareja de criminales buscada por la policía, raptan a un cura para contraer matrimonio antes de ser arrestados y separados por las celdas de la cárcel.

El sonido que trae el viento: Amalia es una mujer extremadamente tímida. Limitada por su incapacidad de relacionarse con otros, vive en soledad. Todas las tardes su vecino practica el piano. En esos momentos, cuando la música invade su apartamento, Amalia logra relajarse. Sin embargo, el divorcio de su vecino amenaza con romper esta conexión emocional cuando la esposa pretende llevarse el piano. Cuando por casualidad Amalia tiene acceso a los documentos del divorcio, actúa para garantizar la permanencia del piano en su edificio.

La Cita: A Roberto, (21) se le presenta una situación  poco común en su vida, una cita con la chica que le gusta.   La decisión es difícil, lanzarse a una aventura y atenerse a lo inesperado o quedarse en su zona de confort y no complicarse la vida con situaciones difíciles que solo traen inseguridades a flote.  Tomar esta decisión se convierte en una lucha interna en su cabeza donde el auto-estima, la lógica y el corazón batallan por lograr una solución a este dilema.

Cortometrajes Europeos:

Tú y yo, mamá: Aurora trata de manejar la depresión de su madre. Sintiendo como si la hubiera perdido, lo [único que quiere es que las cosas vuelvan a la normalidad y hacer que su madre vuelva a la vida, pero ella no responde a los intentos de Aurora.

Reina por un día: Sara es la más extraña al ser la única chica rubia y de ojos azules en su clase, y es completamente ignorada para impulsar su popularidad y convertirse en reina… aunque sólo sea por un día

Sevilla: Un grupo de amigos hacen in viaje por carretera.  Impulsivamente deciden hacer un viaje a Sevilla para pasar un buen rato y experimentar grandes momentos y recuerdos.

Y otro año, perdices: Es el cumpleaños de la abuela, y Rosa, la anfitriona, cree tenerlo todo bajo control, pero ¿será capaz de lidiar con sus hermanas, con la absurda obsesión de su marido por la copla, y al fin y al cabo consigo misma?

Zinneke: Thomas pasa la mayor parte de sus días en el mercadillo observando de cerca e trato de los vendedores del mercado.  Su deseo de ser uno de ellos le lleva a embarcarse en una aventura abrumadora de una noche.

Plato Principal: Es el 1972 y hay un almuerzo de la familia Spacil.  A Aneta, la única hija de la familia, le encantaría presentar a su novio, Daniel Cerny, a sus padres. Aunque Daniel es muy agradable, a la madre de Aneta no le gusta a causa de su trabajo. ¿Puede su padre salvar la situación?

Cloro: En el vestuario de una piscina, Chiara y Futura son como dos gotas de agua.  Lo que están a punto de enfrentar no es una competencia normal  Están creciendo y la piscina no es lo suficientemente grande para las dos.

El Yunque: Un niño pequeño, en la noche de su décimo cumpleaños, recibe un yunque de sus padres y nunc lo abandona.  Este engorroso presente hace su vida particularmente difícil y le impide hacer lo que desea; incluido el contacto con la persona que ama. Pero estamos en un cuento. Y en un cuento, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.

Coda: Una joven está viajando sola a través de Europa del Este con nada más que su violín. Despierta una mañana en una estación de tren en Budapest. Sin dinero y sola, está dispuesta a renunciar a sus viajes, pero sin dinero para comprar un billete de regreso a casa está atrapada en la estación.  Toca su violín a los transeúntes en la estación pero nadie le presta su atención o dinero hasta que una sola persona; una niña curiosa se acerca y le ofrece una donación que tiene un efecto profundo y dramático en la violinista.

Largometrajes Europeos:

9 Meses de Condena: (PG-13) Ariane Felder, una juez de moral muy estricta, descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Incapaz de recordar nada, intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante.

Maestro: Henri es un joven actor que sueña con participar en una película de acción y que se termina viendo las caras en el plató con un maestro del cine de autor, Cédric Rovère. Henri saldrá transformado de esta experiencia, que, además, será el último rodaje del cineasta.

Friends from France: (PG-13) 1979. Carole y Jérôme tienen 20 años y marchan de viaje organizado a Odessa, detrás del telón de acero. Son primos pero se presentan como pareja. Por el día, simples turistas, visitan monumentos y museos. En la noche descubren un mundo desconocido, brutal y absurdo. (FILMAFFINITY)
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes