Las últimas

jueves, 18 de agosto de 2016

Instituto Narciso Garay: Linaje de grandes músicos


Por: Sala de Prensa del Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

Uno de los centros educativos con mayor trayectoria en la formación musical, es el Instituto Nacional de Música (INAM), cuyo recorrido por  63 años, lo sitúa como una institución  a la formación de profesionales  de la música al  servicio de la cultura panameña.

El INAM, bajo el nombre de Centro de Educación Superior “Narciso Garay” mediante decreto ejecutivo No. 662 del 1 de agosto de 1953, queda establecido como Instituto Nacional de Música, siendo su primer director ejecutivo, Roque Cordero.
Este centro pertenece hoy en día al  Instituto Nacional de Cultura (INAC), está comprometida con la formación de músicos profesionales, mediante un proceso educativo integral de alta calidad, con bases de principios y valores humanísticos.

La misión del equipo docente de este centro, es el cultivo del arte musical y dramático en todas sus manifestaciones, dedicado a la formación de instrumentistas, cantantes, profesionales de la música y artistas dramáticos, a los que se les imparte una inserción general y la práctica que les habilita para el ejercicio de la profesión.

Antecedentes
El nombre de este centro de estudios musicales  ha sufrido varias modificaciones en 1904, se creó bajo el nombre de Conservatorio de Música y Declamación, siendo su primer director Narciso Garay Díaz.

En 1911 se elevo la categoría de Conservatorio Nacional, pero a partir de 1918 cierra sus puertas para luego abrir 1941, bajo la dirección del violinista Alfredo De Saint Malo.

 Su estructura está conformada por las siguientes escuelas: 
1. Escuela de Iniciación Musical, estudiantes entre 8 y 11 años de edad.
2. Escuela Profesional de Instrumentos musicales 
3. Escuela Profesional de Canto  
4. Escuela de Composición, Dirección Coral y Orquestal (cerrada                            temporalmente) 
5. Escuela de maestros
Se otorgan los siguientes títulos: 
  • Certificado de Iniciación  Musical (niños de  7 a 12 años)
  • Diploma de Bachiller en Música con orientación en las especialidades violín, viola, violonchelo,  contrabajo, guitarra, trompeta, trombón, oboe, corno francés, entre otras.
  • Diploma de Técnico Superior en música.
Entre los egresados del  Instituto Nacional de Música figuran: Alfredo de Saint Malo, Carmen Linares, Eric Parris,  Gilberto Young, Miguel Vásquez López; Juan Pagan; Gerardo Pinto Arcia, Efraín Castro, Clarence Martin, Roberto Peter, Arnold Walter, entre otros grandes artistas que han ganado fama nacional e internacional.

Gilberto Young, panameño, clarinetista internacional comentó que  “entrar  al conservatorio (como antes se llamó el INAM)  a la edad de 13 años, fue algo muy especial”.  Agregó que conoció a muchos músicos que hoy integran la  Orquesta Sinfónica Nacional y estudió con  maestros  de la talla de Clarence Martin y Efraín Castro, quienes lo influenciaron y animaron para estudiar el arte de la música.

Para Virgilio Trucke, actual Director del Instituto de Música  “Nuestro aniversario N°63, es la suma de toda una historia de sonido, melodías,  grandes conciertos y recitales, a cargo de excelentes músicos  que  demuestran maestría  en las ejecuciones de sus herramientas musicales”.

Actualmente el Instituto de Música tiene inscritos 630 alumnos. El costo de la matricula es de treinta y siete balboas (B/37.00) por semestre y el segundo semestre empieza el 8 de agosto.

El Instituto de Música, (INAM)  forma músicos profesionales, a través de un proceso educativo integral de alta calidad, ofreciendo conciertos gratuitos para dar a conocer el aprendizaje de sus estudiantes.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes