Las últimas

jueves, 18 de agosto de 2016

Juan Manuel Cedeño: Gran Maestro de la Pintura



Por: Sala de prensa del Instituto Nacional de Cultura.

Panamá, 10 de agosto de 2016. Hoy, día se recuerda al gran Maestro de la pintura panameña, don Juan Manuel Cedeño, discípulo de otro grande de principios del siglo 20, Roberto Lewis, cuyas obras cobran cada vez más valor. Retratista principalmente, pintor de prestigio y abundante obra,  nació en la Villa de Los Santos el 28 de diciembre de 1915 y fallece en Panamá el 11 de abril de 1997.

Juan Manuel Cedeño fue un gran un artista,  dedicó su vida a la docencia , militó en las filas de los luchadores por la soberanía nacional y la paz, miembro activo del Frente de Trabajadores de la Cultura, cultivó el retratismo como una forma superior de la expresión artística, pero de igual forma sus obras creativas, así como las nacionalistas y folclóricas, son referentes de la pintura panameña del siglo XX.

Creía, como su Maestro Lewis que,  para llamarse pintor, había que ser buen dibujante primero.

Fue maestro de Escuela primaria graduado en Pedagogía en 1935. Ingresa en 1932 a la Academia Nacional de Pintura que fundara don Roberto Lewis donde recibió las enseñanzas del amigo y Maestro  Lewis y Humberto Ivaldi.

Cedeño, obtiene beca en 1944, para estudiar en el Chicago Art Institute en Illinois, Estados Unidos, donde obtuvo el título de Bachelor of Fine Arts;  continuó  estudios en Colombia y México.

A la muerte del Maestro  Ivaldi, asume  la dirección de la Escuela Nacional de Pintura, la cátedra de dibujo y pintura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la precitada facultad.

Considerado uno de los más queridos, respetados y altos exponentes de la plástica nacional, Juan Manuel Cedeño,  expuso su obra en colectivas y exposiciones personales en los Estados Unidos, la América toda hasta la Argentina desde 1938, con excelente juicio de la crítica mundial especializada .

Premios obtenidos por Cedeño: Segundo premio exposición de las Olimpiadas (1938); Segundo premio por el cuadro El Bautizo de la Bandera (1943); Medalla de oro, Club de Leones de Colón (1943); Medallas de oro, Feria Nacional de Los Santos (1944); Honorable Mention Paiting Figure and Portrait. The School of the Art Institute of Chicago (1946); Premio de la Renaissance Society de la Universidad de Chicago (1947); entre otros. (Tomado de: Centella, Harmodio Germán).

Legado del  Maestro.
Uno de los encantos que tuvo para él su primer viaje a la ciudad de Panamá fue la de ver las pinturas murales del Teatro Nacional, elaborados por el maestro Roberto Lewis. El destino le reservaría el honor de restaurarlas entre 1972 y 1974.
A sus alumnos les recalcaba, tal como Lewis le enseñara, que el que dominaba el dibujo y la figura humana, tenía el control de toda su técnica.
Manifestaba hasta el cansancio que el dibujo lo era todo.
En su caso, la armonía de la composición, que muchas veces tenía música, también formaba parte de ese todo, porque el sonido del arpa y la guitarra, que tanto le gustaban, estaban presentes en sus cuadros.
Su hijo, Roberto Cedeño, médico,  organizó un ‘happening’ para recordarlo, la bohemia y la cultura se dieron  cita en la heroica Villa de los Santos para enaltecer la vida de este inolvidable panameño.
Con esta celebración se cierra el ciclo de los intelectuales panameños que nacieron hace 100 años, como fueron Ricardo J. Bermúdez, Manuel Ferrer Valdés, Esther María Osses, Rosa Elvira Álvarez, entre otros.

Sus obras muestran  diferentes aspectos de la vida cotidiana y costumbres de Panamá. Buen retratista y paisajista, por lo general, ha hecho un trabajo clásico pero suele escapar experimentando con otras formas expresivas cercanas al cubismo, en las que ha hecho buenas pinturas.

Cedeño,  dejó una estela de caballerosidad e hidalguía que no ha tenido parangón entre sus contemporáneos, y siempre tuvo a mano una anécdota chistosa, un piropo apropiado y la eterna disposición de mostrar sus destrezas en el dibujo y la pintura, pero sobre todo en la composición, tanto en sus cuadros como en sus retratos.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes