Las últimas

lunes, 9 de abril de 2012

LA PASCUA JUDÍA.

MURO DE LAS LAMENTACIONES.
Jerusalem, Israel 2007.

"Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo:  Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.  Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con  la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta mañana.  Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.  Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre".
Éxodo 12, 21-24. 
No hay un hombre que genere tanta fascinación en mí que Moisés, sin duda el primer gran revolucionario de la historia, y quién de la mano del mismo Dios, liberó a los descendientes de Jacob de su esclavitud en Egipto.
a
La pascua judía (Pésaj, en hebreo פֶּסַח y que significa "salto")conmemora el éxodo de los Israelitas de Egipto, cuyas historias son relatadas en el libro del Éxodo.  Cuenta la leyenda que luego de las plagas, y ante la terquedad del faraón de no dejar libre a las tribus judías, Dios le habló a Moisés para que dijera a su pueblo que cada familia matara un cordero y untaran con su sangre la puertas y ventanas, pues Dios tomaría la vida de cada primogénito egipcio, y solo se salvarían de la peste aquellos que hicieran lo solicitado por Jehová, hito que marcaría el nacimiento del pueblo como tal.
a
Miles de años después, el pueblo de Israel celebra el Pesaj con la misma devoción que sus ancestros liberados, aún cuando los descendientes de Jacob han tenido que enfrentar duros obstáculos a lo largo de la historia, hasta la conformación del Estado de Israel en el año de 1948.
a
La festividad es una de las 3 fiestas de peregrinaje del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
a
La festividad dura 7 días (ocho en la diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz.  En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo.  Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo de dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.
a
Durante la primera noche de la festividad (las 2 primeras en la diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada Séder, durante el cuál se relata la historia de la salida de Egipto.  El origen del Séder podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado.  Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.

מ פריגטה שלנו, ברוך הבא לקהילה היהודית ברחבי העולם, ומלווים אותם בחגיגה של שחרור ישראל
מעבדות במצריםחג פסחא שמח

אלוהים יברך את ישראל


BANDERA PANAMEÑA FLAMEANDO EN TIERRA SANTA.

LOOR AL LIBERTADOR DE ISRAEL, VIVA LA PASCUA JUDÍA.

להלל את השחרור של ישראל

לחיות את פסח





Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes