Las últimas

miércoles, 3 de abril de 2013

FRAGATA CULTURAL SE UNE A LA CAMPAÑA "CINTA CHOCOLATE" EN MEMORIA DEL FALLECIDO ESCRITOR PANAMEÑO RAÚL LEIS.



Anualmente se tienen cientos de historias y de denuncias por malas prácticas médicas en Panamá. Sin embargo, son muy pocos los casos que se concretan en investigaciones exhaustivas que concluyan con la sanción a los culpables y la reparación de daños a los familiares.
Esta realidad desalienta a las víctimas de este delito y muchas no ponen las denuncias respectivas, también afecta a la mayoría decente que ejerce esta noble profesión. De ahí que la magnitud de este problema no se conoce a ciencia cierta.
Es vital distinguir entre error médico y mala praxis. Podemos ser víctimas de errores médicos, y éstos pueden ser producto de factores institucionales tales como la burocracia, el empobrecimiento de las políticas y de sus servicios de salud, o de errores humanos del equipo médico.
Sin embargo, la negligencia médica tiene que ver directamente con actitud y valores humanos; tiene que ver con que el profesional de la medicina consciente o inconscientemente obvia la aplicación correcta de protocolos para el tratamiento de dolencias lo que resulta en perjuicios a un(a) paciente.
Luego de ocurrida una desgracia familiar en manos del personal médico ¿Cómo saber la diferencia? ¿Existen protocolos institucionales para identificar a una u otra? ¿Hay un mecanismo confiable y transparente de parte de los gremios médicos que aseguren la ética de su trabajo? ¿Qué debe hacer un ciudadano luego de sospechar que ha habido negligencia médica con su familiar y que le ha causado la muerte?
Este 30 de abril al recordar la muerte del sociólogo panameño Raúl Leis Romero deseamos dar inicio a una campaña de sensibilización y docencia ciudadana para la prevención de la mala praxis médica.
Difunde por todos los medios este mensaje de prevención y coloca un lazo chocolate en todas partes, incluso llévalo contigo este 30 de abril. Hagamos conciencia y salvemos vidas, tal vez la tuya o la de tus seres queridos.
Hay que proteger a la sociedad y a los buenos profesionales de la salud de la deshumanización y la irresponsabilidad en el servicio médico, del trato negligente, del deterioro de los marcos éticos de la profesión médica.
Conoce tus derechos contenidos en la Ley de protección a las Victimas:
Raúl Leis
Organizan: Centro de Estudios y Acción Social Panameño, Central Nacional de Trabajadores de Panamá(CNTP),  Centro de estudios y  Capacitación familiar, Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), Instituto Raúl Leis, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Asociación de Educadores Democráticos AEDPA, Frente Nacional de Educadores Independientes y Fragata Cultural.
Mariela Arce Leis
Comité Organizador
507-6652-9143

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes