Las últimas

domingo, 21 de abril de 2013

Interpretación y música a través del lenguaje de señas ofreció el concierto Canto en silencio en San Ildefonso.

•    En el marco del programa “San Ildefonso para todos”, el museo organizó un recital dirigido a personas con debilidad auditiva y público en general.




Con el fin de transmitir a la comunidad de sordos el sentimiento de la música, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la intérprete Nidia Díaz Aroche y el grupo Canto en el silencio ofrecieron un concierto a través de la lengua de señas, en el que interpretaron 15 melodías del género pop.

La presentación realizada el 20 de abril, en el marco del programa “San Ildefonso para todos”, tuvo como objetivo ampliar el universo cultural de todas las personas, especialmente de aquellas que presentan discapacidad auditiva y de quienes están interesadas en la cultura y lengua de la comunidad sorda para llevar como mensaje que la música va más allá de ser escuchada y que las manos también tienen voz.

Durante un poco más de una hora, ante la audiencia conformada por personas con discapacidad auditiva y público en general, cinco intérpretes de la lengua de señas transmitieron con sus manos, expresión corporal y gestos los sentimientos e ideas plasmadas en coplas de las cantantes Laura Pausini, Yuridia, Adele, Whitney Houston, Edith Márquez, María José, Malú y los grupos Ha Ash y La quinta estación.

En entrevista la intérprete solista Nidia Díaz expuso que en la comunidad de sordos existe una amplia gama de actividades culturales como el teatro, la pintura, y la escultura, pero que un concierto a través del lenguaje de señas es una actividad que no se presenta frecuentemente.

“Afortunadamente San Ildefonso nos brinda la oportunidad para que la comunidad de sordos disfrute de lo que es la música a través de cuestiones visuales y la lengua de señas mexicana. Ellos alguna vez se preguntaron qué dirá, cantará o significará lo que está diciendo el artista, por qué llora o por qué se emociona. Nosotros en el interés y afán de que esto llegue a ellos nos surge la inquietud de transmitirles el sentimiento de la música para que ésta no sólo se escuche sino también se vea”.


La actividad buscó promover la igualdad y la inclusión mediante la convivencia y participación entre el público general y con discapacidad auditiva que comparten el gusto por el arte en sus diferentes manifestaciones, en ese sentido Díaz Aroche calificó como increíble que personas que no tienen ninguna discapacidad se interese por conocer el lenguaje de señas donde no sólo escuchará una melodía musical sino que la percibirá a través de la vista.

San Ildefonso, un museo incluyente

Para Lourdes Quijano, coordinadora de asuntos pedagógicos del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el arte es algo que toca las emociones, mueve los sentimientos y que absolutamente todos podemos disfrutar, como lo fue el concierto Canto en silencio

En entrevista explicó que desde hace poco más de un año, el recinto ubicado en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico del Distrito Federal, programa regularmente actividades dirigidas a personas con alguna discapacidad y público en general en las que ambos puedan asistir y  participar.

Expuso que el recinto no busca seguir con la costumbre de limitar las actividades para un solo tipo de visitante, ya sea ciego o sordo. “Buscamos que la gente con alguna debilidad física se sientan parte de nuestra comunidad y nosotros entendamos que ellos son personas como nosotros que tienen todos los derechos de disfrutar cualquier manifestación artística como el arte y la música, por ello se realiza con mayor impulso y fuerza talleres, conciertos y obras teatrales donde personas con alguna discapacidad y público en general la disfruten por igual”.

En su opinión el museo es incluyente porque no se segrega a nadie, no aparta ni discrimina. “Contamos con intérprete a la lengua de señas para las visitas guiadas, conferencias y mesas redondas; hacemos materiales, guiones y visitas para las personas con debilidad visual, tenemos sillas de ruedas y elevador especial. Queremos que ellos se sientan a gusto con nosotros y viceversa”. 

La funcionaria puntualizó en que la misión del área de asuntos pedagógicos es que todos los públicos comprendan, conozcan y disfruten mejor de la exposición, acervo mural o el edificio histórico del Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

Para la solicitud de servicios especiales e información sobre próximas actividades realizadas en el marco del programa “San Ildefonso para todos” llame al teléfono: 5789 2505, escriba al e-mail pedagogicos@sanildefonso.org.mx o visite http://www.sanildefonso.org.mx/.


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes